logo3

Denominación de Origen 1906Abarca 16 municipios de la región Uruapan; es el tercer producto que obtiene Denominación de Origen en Michoacán

 

 

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, entregó la Certificación de Origen al Charanda, en las Instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México.

Este documento permite la generación de marcas, consejo regulador y protege los derechos de los productores sobre el nombre, proceso e imagen del producto, detalló el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán Zeus Rodríguez Miranda.

“Este para mí representa un día histórico para Michoacán, es el tercer producto que recibe la Denominación de Origen, ya se la habían dado al tequila y al mezcal que son productos reconocidos de manera nacional e internacional y ahora se suma la Charanda, lo que viene a representar un reconocimiento al sector productivo”, dijo el funcionario.

Este día dio también el certificado a la vainilla de Papantla, mango ataulfo del soconusco, chile habanero de la Península de Yucatán y el sotol.

Miriam Pacheco Hernández, representante de Charanda Uruapan y Charanda Tarasco, fue quien recibió el certificado.

“Es algo que habíamos intentado mucho tiempo y que no habíamos logrado porque es una denominación de origen muy pequeña (16 municipios)”, expresó la empresaria.

Asimismo, se calcula que actualmente la charanda genera 200 empleos directos, alrededor de mil si se toma en cuenta el trabajo de corte de caña.

Otro de los elementos destacados en este nombramiento es exclusivo para Michoacán, mientras que en el caso del Tequila el distintivo abarca cinco estados y en el del mezcal a nueve.

Los elegidos

Estos son los municipios incluidos en el resolutivo de la NORMA Oficial Mexicana NOM-144-SCFI-2000, referente a la bebida michoacana:

1 Ario

2 Cotija

3 Gabriel Zamora

4 Nuevo Parangaricutiro

5 Nuevo Urecho

6 Peribán

7 Los Reyes

8 Salvador Escalante

9 Tacámbaro

10 Tancítaro

11 Tangancícuaro

12 Taretán

13 Tocumbo

14 Turicato

15 Uruapan

16 Ziracuarétiro (RED 113 MICHOACÁN)

la foto

ciento

CULTURA

EN MATERIA DE GUSTOS MUSICALES LO MEJOR ES LA APERTURA: INVESTIGADORES NICOLAITAS

EN MATERIA DE GUSTOS MUSICALES LO MEJOR ES LA APERTURA: INVESTIGADORES NICOLAITAS

No existe una definición absoluta de la Música, se puede considerar el arte de combinar sonidos en una secuencia sonora que despierta la sensibilidad, transmite un significado relacionado con la...

Leer mas

TARDE DE CONVERSATORIOS EN EL SEGUNDO DÍA DE LA FENALM

TARDE DE CONVERSATORIOS EN EL SEGUNDO DÍA DE LA FENALM

Las actividades vespertinas de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán (FENALM) 2018, iniciaron con el Conversatorio “El teatro como literatura y práctica escénica”, integrado por Gunnari Prado...

Leer mas

PRESENTAN EN LA FENALM LA “COLECCIÓN CENTENARIO. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD”

PRESENTAN EN LA FENALM LA “COLECCIÓN CENTENARIO. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD”

En el marco del segundo día de actividades de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán (FENALM) 2018, dio inicio la primera sesión del “Taller de Producción Editorial”...

Leer mas

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CASA DE HIDALGO

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CASA DE HIDALGO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y público en general a la presentación de libro “Mujeres en la gestión universitaria 1917-2017”.

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.