logo3

sectur pueblos 0908En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, se reconoce el valor de los pueblos originarios, poseedores de 5 de los 6 patrimonios de la humanidad que tiene nuestro Estado, destacó la secretaria de turismo estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria resaltó que los pueblos originarios, son una parte vital de la vocación turística del estado, y por tanto, del valor del patrimonio cultural, histórico y natural, que generan orgullo y sentido de pertenencia, y que construye además, cohesión social.

Los pueblos indígenas han sido parte inherente del resguardo y posicionamiento de 5 patrimonios de la humanidad: la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto de los pueblos purépechas; la tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y; la Cocina Tradicional, donde Michoacán es el Paradigma de México, agregó.

Refirió que en Michoacán “es preciso reconocernos como un destino turístico de altura con 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos otorgados por la UNESCO: El Centro Histórico de Morelia, sus edificios catalogados como monumentos arquitectónicos, posee 1,113 y de ellos, 260 fueron señalados como relevantes, de tal manera que visitarla ofrece la garantía de un recorrido enriquecedor por su valor histórico y arquitectónico amplio y variado”.

O bien, degustar la cocina tradicional michoacana, que las cocinaras preparan en fogones o alrededor de las paranguas, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se preparan diariamente nuestras ricas tortillas, desde tiempos antiguos.

La UNESCO le otorgó el reconocimiento a la cocina tradicional de México como patrimonio mundial y en particular por el hecho de ser Michoacán la ventana de muestra para adentrarse a la diversidad cultural del país, expresada a través de la comida con el título: La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.

Otro de nuestros patrimonios imperdible es la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los municipios de Angangueo, Ocampo y Senguio, que en 2008, la UNESCO reconoció como "Patrimonio Natural de la Humanidad" al considerarse como único el fenómeno migratorio de esta especie.

Además de ser patrimonio universal, en México, el santuario de la Mariposa Monarca es un importante atractivo turístico. Desde noviembre, la mariposa viaja de Estados Unidos y Canadá, a los bosques de oyamel en Michoacán, especialmente para reproducirse, realizando un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros. Las zonas en las que se concentran son, principalmente: Angangueo, Ocampo y Senguio, municipios de Michoacán, limítrofes con el Estado de México.

Venir a Michoacán y escuchar la Pirekua, canto de los pueblos purépechas, es un deleite armónico, subrayó la secretaria de Turismo Estatal; en 2010 la Pirekua recibió el nombramiento de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

La tradición de Noche de Muertos y la tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua, son parte fundamental de la idiosincrasia de las regiones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, respectivamente, que se realizan en fechas específicas.

Finalmente, Claudia Chávez López mencionó que en el mundo existen mil 84 sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, de éstos, 836 son culturales, 214 naturales y 34 mixtos. México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto. A nivel mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta lista, y primer lugar en Latinoamérica.

MICHOACÁN POSICIONA EL TURISMO DE REUNIONES: SECTUR

Zacatecas, Zac.- La secretaría de Turismo (Sectur) estatal se encuentra presente en el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, que se realiza en la ciudad de Zacatecas; “la finalidad de participar en el Congreso es conocer las tendencias y estrategias empleadas a nivel nacional para la atracción de turismo de negocios y reuniones”, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria estatal destacó la presencia en el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; el Gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; el coordinador general del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Roberto Ibarra; Secretarios y representantes de Turismo del país, quienes firmarán un Convenio con la finalidad de promover estrategias que coadyuven al desarrollo y crecimiento de la industria de turismo de reuniones en todo el país.

En ese marco, la titular de la política turística refirió que Michoacán se encuentra entre los 11 primeros estados del país que cuenta con Certificación en Congresos y Convenciones, “desde el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, se fomenta la especialización en el Turismo de Reuniones con una visión global, mediante la vinculación de temas de vanguardia y conferencias de ponentes de alto reconocimiento internacional”, asentó la funcionaria.

Claudia Chávez López mencionó que, según el estudio “La Relevancia Económica de las Reuniones en México” presentado por la secretaría de Turismo (Sectur) federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), nuestro país ha tenido en los últimos 5 años, una etapa de estabilidad económica que ha permitido al Turismo de Reuniones ir en aumento generando cerca de 890 mil empleos anuales: 501 mil 631 directos y 389 mil 210 indirectos.

Señaló además que, el Turismo de Reuniones es a nivel mundial, un sector que ha permitido crecer la economía a escalas incluso mayores que el turismo tradicional, dentro de sus beneficios más sobresalientes están la desestacionalización de destinos turísticos, permitiendo que aún en temporadas bajas, haya una importante afluencia de visitantes.

Finalmente, Chávez López aseveró que, es tiempo de consolidar y aprovechar el gran capital turístico de Michoacán para convertirlo en un Destino de Clase Mundial, de ahí la importancia de que más prestadores de servicios turísticos se certifiquen, “el Estado es un destino que está listo para modernizar y reposicionar su industria turística, rescatando aquellos productos y estrategias que han demostrado ser exitosas”, apuntó.

la foto

ciento

CULTURA

DIÁLOGO, DIBUJO Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EN EL ARRANQUE DE EL CUARTO DEL TRASPATIO

DIÁLOGO, DIBUJO Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EN EL ARRANQUE DE EL CUARTO DEL TRASPATIO

Un diálogo y reconocimiento entre los libreros de Morelia, un taller de ilustración para contar historias y un espacio de filosofía visual para niños, fue lo que pudo vivirse en...

Leer mas

“EL FANTASMA DE CANTERVILLE” SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO OCAMPO

“EL FANTASMA DE CANTERVILLE” SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO OCAMPO

Inspirada en el cuento homónimo de Oscar Wilde, y adaptada para teatro por Alan Delgado, este 21 de agosto a las 19:00 horas en el teatro Ocampo, la compañía Uno...

Leer mas

LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA INAUGURÓ LA MUESTRA “DE PURO CORAZÓN”

LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA INAUGURÓ LA MUESTRA “DE PURO CORAZÓN”

Este lunes 20 de agosto a las 18.30 horas en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, se llevó a cabo la inauguración de la...

Leer mas

LANZAN CONSULTA PARA UN PLAN NACIONAL DE DANZA

LANZAN CONSULTA PARA UN PLAN NACIONAL DE DANZA

Surgida a partir de un grupo de profesionales en danza, entre los que se cuenta a investigadores, coreógrafos, gestores y bailarines es que se aplica la “Consulta para un Plan...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.