logo3

icti 1008El marco institucional de las políticas públicas en torno a la Ciencia, Tecnología e Innovación en México, requiere un rediseño para articular al sector de forma efectiva con la esfera productiva, incrementar el presupuesto asignado y atender de mejor manera a las necesidades particulares de los estados.

Estos fueron algunos de los conceptos que compartió el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, en el marco de su participación en un Panel organizado por la Academia Michoacana de Ciencias en torno a la situación, impactos de las políticas públicas para financiar al sector.

Comentó que si bien aún se desconocen los lineamientos que seguirá la próxima administración federal en la materia, planteó propuestas para la mejora del sector. Algunas de estas ellas, de hecho forman parte de los planteamientos que de manera conjunta integró la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia.

En ese sentido destacó:

Federalización del gasto. Modificar el Ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para asignar el recurso de forma directa a los estados. Hoy todo es a través de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cumplir la meta de que al menos el Gasto en Inversión y Desarrollo Experimental llegue al 1% del Producto Interno Bruto. Estimular al sector privado para que eleve su inversión. Hoy el gasto de origen público es mayor.

Adecuar el Sistema Nacional de Investigadores a fin de diferenciar los perfiles de investigación de los tecnológicos y de innovación.

Articular de forma efectiva el componente de desarrollo tecnológico e innovación de la política científica, con la política de desarrollo económico.

Fortalecer la infraestructura de CTI, los recursos humanos y los servicios científicos y tecnológicos con un alto énfasis en la reducción de las asimetrías en capacidades en el país, así como en las propias entidades.

Montañez Espinosa destacó también la importancia de México en materia de investigación, dado que de 2008 a 2015, la producción de artículos científicos experimentó una tasa media de crecimiento de 4.92 por ciento. Respecto a los países de la OCDE ocupamos el lugar número 22 de las 34 naciones, en el período 2011-2015.

la foto

ciento

CULTURA

DIÁLOGO, DIBUJO Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EN EL ARRANQUE DE EL CUARTO DEL TRASPATIO

DIÁLOGO, DIBUJO Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EN EL ARRANQUE DE EL CUARTO DEL TRASPATIO

Un diálogo y reconocimiento entre los libreros de Morelia, un taller de ilustración para contar historias y un espacio de filosofía visual para niños, fue lo que pudo vivirse en...

Leer mas

“EL FANTASMA DE CANTERVILLE” SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO OCAMPO

“EL FANTASMA DE CANTERVILLE” SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO OCAMPO

Inspirada en el cuento homónimo de Oscar Wilde, y adaptada para teatro por Alan Delgado, este 21 de agosto a las 19:00 horas en el teatro Ocampo, la compañía Uno...

Leer mas

LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA INAUGURÓ LA MUESTRA “DE PURO CORAZÓN”

LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA INAUGURÓ LA MUESTRA “DE PURO CORAZÓN”

Este lunes 20 de agosto a las 18.30 horas en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, se llevó a cabo la inauguración de la...

Leer mas

LANZAN CONSULTA PARA UN PLAN NACIONAL DE DANZA

LANZAN CONSULTA PARA UN PLAN NACIONAL DE DANZA

Surgida a partir de un grupo de profesionales en danza, entre los que se cuenta a investigadores, coreógrafos, gestores y bailarines es que se aplica la “Consulta para un Plan...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.