logo3

fresas 1908En cinco años, la producción del fruto en la entidad creció más del 100 por ciento; con casi 485 mil toneladas, el estado es líder nacional

 

 

Michoacán es reconocido por su gran variedad de cultivos que lo han posicionado como líder a nivel nacional y mundial; el cultivo de la fresa es uno de los que se ha mantenido como líder por varios años, este 2018, se tuvo una producción de 484 mil 936 toneladas, la cual se obtiene de una superficie sembrada de más de 10 mil 119 hectáreas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior tras señalar que las cifras referidas son oficiales y se encuentran registradas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Medina Niño destacó que el cultivo de las berries es muy estratégico para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, a través de la Sedrua en coordinación con la Sagarpa, se apoya e incentiva la llamada agricultura protegida, que no es otra cosa que respaldar a las y los productores con infraestructura y equipamiento como macrotúneles, invernaderos, riego tecnificado y desde luego la sanidad e inocuidad de los cultivos.

Este último, dijo, es de vital importancia, ya que a través de las diferentes campañas fitosanitarias se logra la sanidad e inocuidad, que permite la exportación de agroproductos a los diferentes países del mundo.

El funcionario estatal ponderó que el estado más cercano a Michoacán en la producción de fresa, es Baja California con 91 mil toneladas anuales.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que son 32 los municipios en la geografía michoacana que cultivan la fresa, entre ellos destacan Zamora, con una producción de 174 mil 952 toneladas y una superficie superior a las 3 mil 071 hectáreas; también Tangancícuaro presenta una producción importante con más de 83 mil 383 toneladas que obtiene de una superficie sembrada de mil 480 hectáreas.

El municipio de Jacona produce más de 71 mil 500 toneladas en una superficie cultivada de mil 248 hectáreas, sólo por mencionar algunos.

Agregó que la entidad, por su liderazgo, contribuye al país con más de 9 mil 597 millones de pesos en el valor de la producción.

Medina Niño aprovechó para felicitar y aplaudir a las y los productores de fresa y de berries en general, quienes con su esfuerzo constante y permanente, han logrado posicionar a Michoacán, no sólo como el frutero del país, sino como el pilar más sólido y fuerte de la entidad.

la foto

ciento

CULTURA

Lengua Otomí en extinción; realizan esfuerzos por su rescate y preservación

Lengua Otomí en extinción; realizan esfuerzos por su rescate y preservación

Ixmiquilpan, Hgo.- Con la firma de la Carta de Colaboración para la Institucionalización de la Lengua Hñähñu (Otomí), el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, se...

Leer mas

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.