logo3

sedrua nombramienti 1309El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, Rubén Medina Niño, hizo entrega de su nombramiento como nueva jefa de Recursos Materiales a Yadira Cisneros Villaseñor, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como licenciada en economía y quien desde hace diez años viene laborando en esta institución en las áreas administrativas.

Cisneros Villaseñor, cursó el diplomado, “proyectos de inversión con vías para la exportación en la Casa de Hidalgo; asimismo laboró en el Congreso del Estado en lo que se conocía como Glosa y en Sedesol.

En la empresa consultora Monte Líbano, se especializó y realizó estudios de mercado y pre-factibilidad para proyectos de inversión.

Desde el año 2010, ha trabajado en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario como auxiliar administrativo en las direcciones de Agricultura y Hortofruticultura, así como encargada del departamento de compras de la Jefatura de Recursos Materiales.

A la nueva funcionaria, el secretario Rubén Medina Niño, le pidió un manejo transparente y pulcro en sus tareas, además de mantener una estrecha cercanía con las diferentes áreas, atendiendo de manera oportuna y respetuosa a los compañeros de base y sindicalizados, dando un trato de iguales a todas y todos.

Asimismo, la exhortó a entregar su mayor esfuerzo y trabajar coordinadamente con las y los compañeros de la Sedrua, haciendo equipo y buscando siempre mantener una relación laboral respetuosa.

Finalmente, Yadira Cisneros Villaseñor agradeció la oportunidad y comprometió poner su mejor esfuerzo y toda su capacidad al servicio de la institución.

Crece interés por cultivo de higo en Michoacán

En sólo 2 años, el cultivo de la planta de higo ha tenido un importante auge en Michoacán, actualmente se cuenta con 70 hectáreas con presencia en diez municipios michoacanos, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), luego de un recorrido realizado en parcelas del municipio de Nuevo Urecho.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, visitó una parcela joven y otra más ya lista para ser podada; ahí comento a los productores que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja ya para que próximamente se puedan producir en los viveros del gobierno del estado planta de alta calidad genética certificada.

Medina Niño subrayó que el gobernador Silvano Aureoles conoce muy bien el cultivo de este fruto y sus ventajas, y reitero que el higo tiene una alta demanda en muchos países, en especial de los europeos y árabes.

Detalló que el higo proporciona un suculento fruto apreciado en casi todo el mundo por su valor nutricional, como fruta fresca o seca, además de aportar una alta alcalinidad y acción laxante en fármacos de preparación. Los higos son ricos en azúcares y vitaminas A, B, C. Dentro de la medicina tradicional mediterránea, se recomienda para el tratamiento de la tos y enfermedades respiratorias.

De los higos también se puede preparar alcohol y vinos dulces por fermentación. La leche de la higuera se emplea para combatir verrugas.

El higo es una rica fuente de benzaldehyda, agente anti-cancerígeno. Contiene enzimas y flavonoides que ayudan en el proceso digestivo, además de cantidades significativas de hierro, potasio, beta-caroteno y fibra.  

Además, el kilo de higo se puede vender por arriba de los 60 pesos en el mercado nacional y para exportación se tendrían mayores ganancias; por lo anterior es un cultivo altamente rentable que puede traer mayores ingresos para las y los productores.

El árbol de higo o higuera, es un árbol caducifolio que puede crecer en climas templados o cálidos, entra muy rápido en producción, incluso desde el primer año de plantado y puede alcanzarse producciones de 20 toneladas o más por hectárea.

Dio a conocer que a nivel nacional actualmente se producen alrededor de 100 mil toneladas anuales; es decir, el higo es un cultivo incipiente que ha cobrado mucha fuerza en los últimos dos años.

Subrayó que la demanda anual de fruta fresca para Estado Unidos y Canadá, supera las 60 mil toneladas; pero que también existen demanda de países europeos y asiáticos, a todo lo anterior, dijo, habría que sumar el consumo nacional, la fruta de industria y la alta demanda de los derivados como las mermeladas, pasta, fruta en almíbar, cristalizada, entre otras.

la foto

ciento

CULTURA

ANALIZAN SITUACIÓN EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL SECTOR CULTURAL EN MICHOACÁN

ANALIZAN SITUACIÓN EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL SECTOR CULTURAL EN MICHOACÁN

Este viernes se realizará la última reunión del Primer Encuentro de Artistas y Gestores Culturales Michoacanos "Nuestra fuerza somos todos"

Leer mas

ANUNCIA FERATUM FILM FESTIVAL A LOS GANADORES DE SU SÉPTIMA EDICIÓN

ANUNCIA FERATUM FILM FESTIVAL A LOS GANADORES DE SU SÉPTIMA EDICIÓN

Tlalpujahua , Mich.- Mis demonios nunca juraron libertad y Moronga fueron los grandes ganadores de la noche en la sección “Alucarda” dedicada a los largometrajes mexicanos.

Leer mas

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

Solamente aportará 225 mil pesos, de los 400 mil presupuestados

Leer mas

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria entre los michoacanos en el marco de una Cultura para la Paz, la Secretaría de Cultura Federal y el...

Leer mas

RÍO CUTIO, DE PERIBÁN, ARRASTRA AUTOS

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.