logo3

mujer tere 1710El Observatorio de Participación Política de las Mujeres rindió informe anual, el cual arrojó que 12 candidatas sufrieron violencia política de género en el pasado proceso electoral

 

 

Este día fue presentado un protocolo de actuación contra la violencia política de género, tras de los sucesos de violencia política registrados contra mujeres que buscan un cargo público mediante candidatura o que están en un cargo público habiendo recibido amenazas o advertencias, o sido victimas de secuestros y otros hechos violentos.

Ello en la búsqueda de erradicar estos índices. 

Y es que fueron 12 casos de violencia política de género atendidos por la Comisión de Seguimiento, sufridos por candidatas de todos los partidos politicos en Michoacán en el pasado proceso electoral de este año, entre ellas la priista Daniela De los Santos en Morelia, y Elvia del Socorro Ortega en Buenavista. Las otras 10 pidieron reservar su nombre en el anonimato.
Este protocolo busca quedar establecido como mecanismo de apoyo para la mujer que está siendo propuesta, candidateada, o esté al frente de un puesto público, de modo que sí en su proceso es violentada pueda tener apoyo, asesoría y seguimiento a los procedimientos que se tienen que generar en la vía penal.

Así ocurrió en el informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, que sesionó este mediodía en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezado por Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán, y el consejero Humberto Urquiza Martínez en que se dijo que una vez terminado el proceso electoral se cierra un ciclo “interesante” en la innovación de diseños para la participación de la mujer en la vida política del estado. 

Este protocolo se trabajó a partir de las ideas aportadas por todas las integrantes del Observatorio, entre quienes están la ex consejera Elvia Higuera, y Circe López, presidenta de Humanas sin Violencia quien lo presentó junto a Urquiza Martínez. Esto a fin de tener mecanismos de atención a las demandas que la mujer tiene por su participación en la vida política y de reduzca una vez que se entienda la responsabilidad e importancia de la mujer, la violencia política. 

A decir de Lucero Circe López Riofrío, "se cree que la violencia hacia la mujer es una exageración pero no es así. Si los partidos políticos no pueden comprender que esto es una prioridad, será difícil que entren las políticas públicas generadas para erradicarla, se debe además desmitificar la idea que solamente hay un tipo de violencia”, expuso.

Luego de este informe y presentación del protocolo de actuación, también se ofreció una conferencia magistral sobre la incursión de la mujer en la vida política del país y lo que ha generado el “sufragio femenino” en México, desde el 03 de julio de 1955, cuando las mujeres pudieron salir a emitir su voto por primera vez.

Ramón Hernández Reyes informó que la creación de este Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán es un gran paso, estuvo cierto, pero asumió que "aún es un largo camino el que nos queda por recorrer" para atender las demandas de tan importante sector para lograr sensibilizar a la sociedad en general, y realizar un esfuerzo conjunto para posicionar a más mujeres en la vida politica de la entidad.

Entre varios retos por superar están la simulación en la paridad, así como en el respeto de los acuerdos y cumplimiento de las leyes en la materia, y la revisión de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para fortalecer la paridad y los mecanismos de participación política de las mujeres.

la foto

ciento

CULTURA

Capacitarán a operistas mexicanos con el barítono Stuart Graham

Capacitarán a operistas mexicanos con el barítono Stuart Graham

Tequisquiapan, Qro.- El barítono canadiense Stuart Graham, con más de 40 papeles sobre escenarios internacionales, ofrecerá capacitación a cantantes mexicanos en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, en coordinación con Verdi...

Leer mas

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Por primera vez, se exhibe “Onírica-Inédita” en el Centro Cultural Clavijero (CCC); así, con apoyo de la Secretaría del Estado de Michoacán (Secum), la entidad recibió la obra gráfica de...

Leer mas

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presenta el concierto “Intervención sonora” a cargo del compositor mexicano Alejandro Castaños este viernes 22 de marzo en punto...

Leer mas

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.