logo3

OPERACIONES SSM 2310Serán atendidos menores de 0 a 18 años con algún tipo de malformación congénita

 

A fin de mejorar la calidad de vida y la salud de niñas, niños y jóvenes michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, lleva a cabo la Jornada de Cirugías Reconstructivas Gratuitas en beneficio de alrededor de 350 infantes.

Durante esta Jornada serán atendidos menores de 0 a 18 años con algún tipo de malformación congénita como nevo piloso, labio-paladar hendido, hemangioma (lunares rojos), polidactilia (seis dedos), hernia inguinial y umbilical, secuelas de quemaduras, sindactilia (dedos unidos), cicatriz queloide y criptorquidia (testículos que no bajan).

Este lunes, los especialistas realizaron las valoraciones a los infantes para determinar el tipo de atención que requieren, y así, a partir del martes 23 de octubre, dar inicio a las cirugías en las instalaciones del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, las cuales concluirán el viernes 26 de octubre.

En el Auditorio del estadio Venustiano Carranza se recibió a los niños y a sus familiares procedentes de más de 50 municipios de la entidad, como Tumbiscatío, Buenavista, Coahuayana, Senguio, Cheran, Nahuatzen, Aquila, por mencionar algunos, así como de los estados vecinos de Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Para la atención de los menores se cuenta con un cuerpo médico de especialistas en genética, nutrición, psicología, ortodoncia, odontopediatria, terapia de lenguaje y cirugía reconstructiva, quienes brindan sus servicios de manera gratuita gracias a las gestiones y coordinación con la Beneficencia Pública Estatal, la Fundación Mercy Outreach Surgical Team y el Club Rotario. 

Despliegan cinco unidades médicas para atender damnificados

Para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis o infecciones en la piel, en las colonias de Morelia afectadas por las inundaciones derivadas de las lluvias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), emprendió acciones preventivas para el cuidado de la salud de las familias afectadas, con el despliegue de 5 unidades médicas y el fortalecimiento de las acciones sanitarias y preventivas.

La titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, anunció además que las acciones permanecerán las próximas 4 semanas con presencia del personal de promoción a la salud, del área de riesgos sanitarios y de epidemiología, con el objetivo de mantener la vigilancia y monitoreo que permitan atender de manera inmediata cualquier eventualidad.

Para este fin, 5 Unidades Móviles fueron enviadas a los siguientes puntos: Avenida Periodismo esquina con Siervo de la Nación, en la colonia Jacarandas; Carlos Salazar; Prados Verdes; La Industrial y en la Avenida Michoacán con el cruce del Río Grande, en donde se estará brindando atención médica a los damnificados que así lo requieran.

En estos lugares, se encuentran operando además del consultorio médico, los módulos de vacunación de influenza y tétanos; asimismo, se adecuó el Auditorio Servando Chávez como albergue, donde se instaló un módulo de atención médica de planta para la atención de 109 personas reportadas en el recinto hasta el mediodía de este martes.

Por su parte, personal del área de Promoción de Salud realiza recorridos por las zonas afectadas, difundiendo entre la población afectada mensajes de autocuidado, como lavarse las manos con jabón para evitar enfermedades, usar agua que proporcionen autoridades sanitarias para el lavado de manos, además de explicarles que, en caso de no existir jabón, utilizar gel antibacterial que se les dota por parte de la SSM.

Se hizo un llamado a utilizar toallas de papel para el secado de manos, tirar los papeles en botes de basura tapados o lugares destinados para ello; en caso de no contar con baño, cubrir el excremento con tierra o cal; si se proporcionan bolsas negras para evacuar, colocar el papel dentro de ella y asegurarse de que quede bien cerrada al término de su uso.

La funcionaria comentó asimismo que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ya desplegó 25 brigadistas para dar atención a las colonias afectadas por el paso del huracán Willa.

Se distribuyen 6 mil folletos sobre el manejo higiénico de los alimentos y se cloraron 20 mil litros de agua para uso y consumo humano, mediante la colocación de 10 pastillas de hipoclorito de calcio en aljibes y tinacos.

Asimismo, impartieron pláticas a las personas que se encargarán de la limpieza y elaboración de los alimentos, para que laven y desinfecten las frutas y verduras, al igual que el agua para beber, a quienes se les dotó de Microdyn.

Se mantiene el monitoreo del agua con la toma de muestras de la red para verificar que esté clorada y sin riesgo sanitario; se ampliará la vigilancia con tomas a los ríos para descartar la presencia del Vibrio Cholerae y se mantendrá vigilancia epidemiológica con acciones preventivas para abatir algún posible brote y contagio en caso de presentarse alguna enfermedad trasmitida por vector.

Por eso, es importante que antes de regresar a casa, se limpien patios e interiores de sus viviendas, tirar, vaciar y eliminar fuentes de criaderos de moscos en patios y azoteas, lavarse las manos antes y después de ir al baño para evitar enfermedades gastrointestinales y evitar que los menores jueguen en las aguas estancadas.

Reconocen a los más de 3 mil médicos michoacanos, en su día

Para el Gobierno del Estado y para la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los médicos son un elemento indispensable en la estructura social, ya que sin ellos es impensable construir una sociedad saludable con mayor calidad de vida; por ello, en el marco del “Día del Médico”, Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia, reconoció su entrega y compromiso con la salud de las y los michoacanos.

Hoy, como cada año, es un día de júbilo como en casi todo el mundo donde se festeja al médico. Porque la medicina es una disciplina subjetivamente emotiva, y distinta a cualquier otro quehacer humano; es la propia personalidad de los doctores ya que cada uno hace sus mejores esfuerzos para ser mejores, citó la titular de la SSM.

En este contexto, Carpio Ríos hizo extensiva la felicitación a los 3 mil 501 médicos generales, especialistas, pasantes, internos, residentes y a los adscritos a las áreas administrativas, de enseñanza e investigación de todo el Estado, quiénes con su entrega, compromiso y dedicación mejoran la calidad de vida de la población michoacana.

Los médicos adscritos a la SSM, hacen que la medicina sea una disciplina emotiva, son ellos el primer contacto con los pacientes y sus familias; son quienes con su trato humano coadyuvan a que los servicios de salud que brinda la institución sean de calidad y calidez, les reconoció la funcionaria.

Cabe destacar que en México, la fecha oficial para conmemorar el Día del Médico es el 23 de octubre, desde 1937, a propuesta de la convención de sindicatos médicos confederados de la República Mexicana, celebrada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

la foto

ciento

CULTURA

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Entre pinturas y esculturas, fue inaugurada la exposición “Alegoría de la razón”, del artista zacatecano Rafael Coronel, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), con auspicio de la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Mujeres artistas y creadoras, compartirán sus experiencias en Clavijero

Mujeres artistas y creadoras, compartirán sus experiencias en Clavijero

En el marco del Mes de la Mujer, y con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Centro Cultural Clavijero (CCC), se suma a esta conmemoración con la...

Leer mas

Música generativa inspirada en el “Ambient”, este viernes en CMMAS

Música generativa inspirada en el “Ambient”, este viernes en CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en una colaboración con la red internacional asentada en Canadá, Hexagram, presenta el concierto “Grey Area” a cargo de...

Leer mas

Un taller para formar lectores desde la infancia

Un taller para formar lectores desde la infancia

El Traspatio cafebrería continúa con su labor de fomento a la lectura, puesto que el próximo sábado 23 de marzo abrirá el taller "La literatura infantil hoy. Claves para formar...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.