logo3

Siglo XXI 1611Era una autopista asolada por los criminales, estratégica para el robo de mercancías y asaltos a autobuses y otros delitos que provocaron el lanzamiento de una operación quirúrgica, que involucra a la Marina, Policía Federal, Policía Michoacán y áreas de inteligencia.

Le denominaron la "Operación Blindaje Siglo XXI", con un alcance de 310 kilómetros, la longitud que tiene esta importante vía para la actividad turística, económica y productiva no sólo de Michoacán, sino de la región Centro-Occidente de México.

Por ahí circula una buena parte de la mercancía que entra o sale del puerto de Lázaro Cárdenas, el cual ronda los 30 millones de toneladas de productos movilizados, nacionales y extranjeros.

Un informe gubernamental detalla los resultados de este operativo, a partir de su implementación el pasado 23 de marzo y que incluye el acompañamiento de unidades de carga y de pasaje que solían ser blanco de los delincuentes.

Ahora, sus 310 kilómetros -del municipio de Uruapan a Lázaro Cárdenas- se encuentran bajo la vigilancia de la Policía Michoacán, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal.

De acuerdo al referido informe, en el periodo del 28 de agosto al 11 de noviembre de este año se ha dado el acompañamiento a 2 mil 409 camiones y autotanques que trasladan hidrocarburo, así como a 114 autobuses para que lleguen de forma segura a sus destinos.

En el mismo periodo se registraron 10 casos de robo de vehículos, una cuarta parte de los que ocurrían antes de desplegarse este operativo.

En todos los casos, los vehículos fueron recuperados enseguida. Uno de los casos más destacados fue el de un tractocamión de doble remolque que transportaba 66 mil litros de combustible.

“Ha habido varios policías, varias patrullas en el camino. Ha estado muy tranquilo, hay mucha seguridad. Ya uno como visitante se viene más tranquilo”, dijo Israel, originario de Salamanca, Guanajuato.

Como él, se buscaron reacciones de diferentes usuarios de la autopista. Ahora se quejan del deterioro de algunos tramos, pero ya no de la inseguridad.

“Si ha habido varias patrullas. La verdad está muy tranquilo; la verdad ahora sí que la carretera está muy tranquila, o sea mucha seguridad, está muy bien”, manifestó Mayra, habitante de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las acciones operativas se mantienen las 24 horas del día, a través de los acompañamientos de unidades pero también con patrullajes permanentes y filtros de revisión o retenes en puntos estratégicos.

Además del cierre de caminos secundarios o brechas que conectaban con la autopista, y el sistema de monitoreo a través de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros.

“He visto muchas patrullas, mucha vigilancia en cada caseta y en el camino. He escuchado que están al pendiente, al tanto de los vehículos que salen de Lázaro Cárdenas (para) que lleguen seguros a la ciudad de Morelia.

"He visto a la Policía de Michoacán, también a las federales y también he visto soldados del Ejército. He viajado en la mañana, en la tarde, en la noche y afortunadamente todo muy bien. Me siento segura al estar transitando en esta autopista”, manifestó Nayeli Pérez, pobladora de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De manera colateral, el operativo ha permitido reducir los incidentes de tránsito comparado con las cifras que había antes del mes de marzo, de hasta cinco o seis eventos por semana. Ahora van 13 casos en el citado periodo, es decir, menos de dos por semana.

“No hemos tenido ningún problema, todo tranquilo, todo bien. Sí nos sentimos tranquilos, sí está segura, en verdad, hasta ahorita”, compartió Roberto Mercado, habitante de Zacapu, Michoacán.

La autopista fue inaugurada en 2005, lo que permitió reducir los tiempos de recorrido de Uruapan a Lázaro Cárdenas prácticamente a la mitad.

Con 13 años de vida, las autoridades decidieron innovar ahí con un modelo de seguridad carretero que podría -dados los resultados- ser replicado en otros estados para blindar sus conexiones terrestres más estratégicas. (RED 113 MICHOACÁN)

la foto

ciento

CULTURA

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

Contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas y gastronómicas, fue lo que motivó a la productora y actriz teatral Susie Q a establecer alianza con Berserker para lanzar el Ratón...

Leer mas

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar el talento musical en el país, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a compositores menores de 40 años, a participar...

Leer mas

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con la proyección de “Una mujer fantástica”, la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), celebra la inclusión y el respeto, y conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para...

Leer mas

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.