logo3

MichMichoacán se posiciona entre los primeros lugares en el XIV Concurso Nacional de Pintura y XIX Concurso Nacional de Teatro organizados este fin de semana en la capital de San Luis Potosí por el Movimiento Antorchista Nacional.

Con 23 puntos en la tabla general, el estado purépecha obtuvo el segundo lugar en el concurso de pintura con un total 10 ganadores dentro de los primeros tres lugares, solo por debajo del estado de Veracruz, quien obtuvo un total de 33 puntos. En esta disciplina artística participaron 13 estado de la República con un total 184 obras en las categorías juvenil, libre y semiprofesional, con diversas técnicas como óleo, lápiz, acrílico, pastel, tinta china, y creta.

Juan de Jesús Victoria, maestro de pintura de los jóvenes participantes de Michoacán, mencionó que cualquiera que lo desee puede desarrollar sus habilidades para pintar y dibujar, siempre y cuando le guste y tenga la inquietud; agregó también los participantes son, en su mayoría, estudiantes de escuelas de nivel básico y medio superior impulsadas por el Movimiento Antorchista, así como estudiantes universitarios, moradores de las casas del estudiante “Espartaco”, casas pertenecientes a la Federación de Estudiante Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

“Es una gran iniciativa que Antorcha se preocupe por impulsar este tipo de disciplina artística entre los jóvenes y adultos, ya que ayuda a desarrollar la sensibilidad de todo aquel que lo practica, y a su vez, logra un cambio positivo en la sociedad; aún falta mucho para que el cambio entre la población sea más notorio y positivo, pero el Movimiento Antorchista no dejará de trabajar para lograrlo.” Agregó De Jesús Victoria.

En el caso del XIX Concurso Nacional de Teatro, “Las meninas”, fue una obra dirigida por el actor y director Paul Alejandro Martínez Testa y de autoría original del dramaturgo mexicano Ernesto Anaya, con la que Michoacán logró obtener el tercer lugar dentro de la categoría semiprofesional, así como el premio a mejor actriz en la misma categoría. Los actores que le dieron vida a cada uno de los personajes, son estudiantes y maestros integrantes del Movimiento Antorchista michoacano que han logrado sensibilizarse del entorno en el que viven, gracias a la práctica de la actuación teatral.

Paul Alejandro Martínez Testa, quien es egresado del Instituto de Artes Macuil Xóchitl, mencionó durante un mes y medio se preparó todo para llevar a cabo dicha pieza teatral, desde el ensayo del guion, de los actores, la caracterización de los personajes, así como el montaje general, por lo que el resultado de todo el esfuerzo en equipo se vio reflejado en el escenario del Teatro La Paz.

La obra “Las Meninas” nos presenta a Diego Velázquez, quien, durante los últimos 20 años de su vida, dejó de pintar y abandonó todo trabajo artístico para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: La Cruz de Santiago. Quería ser noble habiendo nacido plebeyo. Sin embargo, el título al que se postulaba y tanto deseaba, les es negado. Mientras tanto, la Infanta Margarita le desprecia y le llama mal pintor, incitándole a que le pinte de una manera que logre inmortalizarla. Así, en Las Meninas, Velázquez se convierte en un receptor que contempla el dolor humano y las injusticias sociales; los problemas que surgen del enmascaramiento de la realidad y la encrucijada de la responsabilidad del artista, del intelectual, ante todo.

Al respecto del propósito de presentar dicha obra, Martínez Testa mencionó: “nos encontramos en una temporalidad superficial, banal, en donde lo que importa es ser alguien reconocido por algún esfuerzo superficial también; por eso queremos que el público se dé cuenta que con el teatro nosotros tenemos un arma importante de cambio en la mentalidad de todos los que nos ven, teatro que, finalmente sale del pueblo y queremos que regrese al mismo pueblo."

la foto

ciento

CULTURA

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.