logo3

silvano marcha 0512Le acompañarán funcionarios de su gabinete, padres de familia, maestros y representantes del sector social, “y todo el que guste sumarse”

 

En un hecho sin precedentes a nivel gubernamental en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles iniciará el venidero lunes una marcha a la Ciudad de México, como una forma de exigir al gobierno federal una solución al conflicto educativo en Michoacán.

Fuentes oficiales del más alto nivel del gobierno silvanista, que hablaron a condición del anonimato, confirmaron a Respuesta la noche de este miércoles, que el mandatario ha tomado esa decisión, y que la marcha partirá de Palacio de Gobierno, el próximo lunes a las 8 de la mañana.

A temprana hora de este miércoles, en rueda de prensa, Aureoles había dejado entrever la posibilidad de realizar una marcha a la capital del país, pero su comentario no pareció ser tomado en sentido literal. Pero por la noche, el propio gobernador confirmó a su equipo más cercano que no lanzó un “buscapiés a ver qué pasaba”.

“Nos dijo: es definitivo, marchamos el lunes, quien me quiera acompañar, prepárese”, dijo a este reportero la fuente informativa.

En Casa de Gobierno se convocará no sólo a los funcionarios del gabinete educativo, sino a maestros, padres de familia y representantes de diversos sectores sociales, sobre todo vinculados a la problemática de la educación estatal, para que se incorporen a la marcha, si así lo desean, claro.

La semana anterior, Aureoles informó que su gobierno hizo los trámites para devolver a la Federación los servicios educativos, ante la imposibilidad económica de seguirlos coordinando.

Formal y oficialmente no se conoce qué respuesta ha habido a ese planteamiento por parte del gobierno federal, ni del que aún encabezaba Enrique Peña Nieto cuando se formuló el trámite, ni ahora del de Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Pantoja, coordinador de los programas y delegaciones federales en Michoacán, dio a conocer el martes en Respuesta, que tenía información de que el anterior secretario de Educación, Otto Granados, había rechazado recibir los servicios educativos michoacanos. Empero, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, aseguró también a Respuesta la tarde de este miércoles, que es falso que ya haya una respuesta oficial del gobierno federal, en ningún sentido, pero que en todo caso, la administración estatal está a la espera de la posición de la Presidencia de la República, porque a esa instancia es a la que se devolvieron los servicios educativos de la entidad, no a la Secretaría de Educación Pública.

En gobierno del estado no se descarta retirar el trámite para devolver la educación a la Federación, si ésta garantiza los recursos presupuestarios suficientes cada año para subsanar el déficit del sector. Se estima que al menos debe haber un compromiso federal para aumentar en tres mil quinientos millones de pesos por año, el recurso que se envía a la educación michoacana. De otra forma, el trámite es irreversible.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), compartió la invitación a participar en el 15º Festival de Cine y...

Leer mas

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Procedente de la comunidad de los Socaaix, ubicados en Punta Chueca, Sonora, la poeta Zara Monrroy es la siguiente invitada de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias” y...

Leer mas

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado...

Leer mas

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

El artista sonoro Otto Castro (Costa Rica), la artista escénica/visual Adela Marín (Costa Rica) y el violoncellista Edgardo Espinosa (México) ofrecerán este viernes 23 de agosto un concierto que aborda...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.