logo3

silvano marcha 0512Le acompañarán funcionarios de su gabinete, padres de familia, maestros y representantes del sector social, “y todo el que guste sumarse”

 

En un hecho sin precedentes a nivel gubernamental en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles iniciará el venidero lunes una marcha a la Ciudad de México, como una forma de exigir al gobierno federal una solución al conflicto educativo en Michoacán.

Fuentes oficiales del más alto nivel del gobierno silvanista, que hablaron a condición del anonimato, confirmaron a Respuesta la noche de este miércoles, que el mandatario ha tomado esa decisión, y que la marcha partirá de Palacio de Gobierno, el próximo lunes a las 8 de la mañana.

A temprana hora de este miércoles, en rueda de prensa, Aureoles había dejado entrever la posibilidad de realizar una marcha a la capital del país, pero su comentario no pareció ser tomado en sentido literal. Pero por la noche, el propio gobernador confirmó a su equipo más cercano que no lanzó un “buscapiés a ver qué pasaba”.

“Nos dijo: es definitivo, marchamos el lunes, quien me quiera acompañar, prepárese”, dijo a este reportero la fuente informativa.

En Casa de Gobierno se convocará no sólo a los funcionarios del gabinete educativo, sino a maestros, padres de familia y representantes de diversos sectores sociales, sobre todo vinculados a la problemática de la educación estatal, para que se incorporen a la marcha, si así lo desean, claro.

La semana anterior, Aureoles informó que su gobierno hizo los trámites para devolver a la Federación los servicios educativos, ante la imposibilidad económica de seguirlos coordinando.

Formal y oficialmente no se conoce qué respuesta ha habido a ese planteamiento por parte del gobierno federal, ni del que aún encabezaba Enrique Peña Nieto cuando se formuló el trámite, ni ahora del de Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Pantoja, coordinador de los programas y delegaciones federales en Michoacán, dio a conocer el martes en Respuesta, que tenía información de que el anterior secretario de Educación, Otto Granados, había rechazado recibir los servicios educativos michoacanos. Empero, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, aseguró también a Respuesta la tarde de este miércoles, que es falso que ya haya una respuesta oficial del gobierno federal, en ningún sentido, pero que en todo caso, la administración estatal está a la espera de la posición de la Presidencia de la República, porque a esa instancia es a la que se devolvieron los servicios educativos de la entidad, no a la Secretaría de Educación Pública.

En gobierno del estado no se descarta retirar el trámite para devolver la educación a la Federación, si ésta garantiza los recursos presupuestarios suficientes cada año para subsanar el déficit del sector. Se estima que al menos debe haber un compromiso federal para aumentar en tres mil quinientos millones de pesos por año, el recurso que se envía a la educación michoacana. De otra forma, el trámite es irreversible.

la foto

ciento

CULTURA

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Documentos de su autoría y objetos que José María Morelos y Pavón utilizó durante su vida como sacerdote y caudillo en la época de la Independencia, conforman la exposición “Morelos:...

Leer mas

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Luego de un proceso de recepción y revisión de hasta 70 solicitudes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México, el Festival de Música de Morelia...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.