logo3

 

um posgrado enfermeria 0705La enfermería es una profesión imprescindible en la prestación de los servicios médicos a la población, afirmó la titular del sector en el Estado, Diana Carpio Ríos, al reconocer la importante labor que las y los trabajadores de esta rama llevan a cabo en beneficio de las y los michoacanos, desde las distintas instituciones que forman parte del sistema estatal de salud.

 

En el marco de la Ceremonia Institucional del Día de Enfermería, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la que acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en el que estuvo presente el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, la secretaria de Salud en Michoacán refirió cómo las enfermeras y enfermeros se desarrollan en los tres campos de acción de un profesional de la salud, que son la práctica, la investigación en sus centros de trabajo y la docencia.

“A través de los años, la enfermería ha cobrado un carácter más amplio e integrador. Naciendo como una conducta social con rostro humano, encaminada a compensar las necesidades en salud de las personas enfermas, individual o colectivamente”, señaló Carpio Ríos.

En Michoacán, citó, el personal de enfermería representa la prestación de los servicios de salud de atención primaria, donde día a día realizan acciones en programas como vacunación, epidemiología, salud reproductiva, promoción de la salud y consulta externa, entre otros.

En tanto que, en el segundo nivel de atención, reciben a las y los michoacanos en servicios de urgencias médicas; proveen salud materna y perinatal a embarazadas, colaboran en los servicios de pediatría, atienden a pacientes hospitalizados en todos los campos clínicos, en las unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátricos, en los servicios de quimioterapia y radioterapia, así como oncología pediátrica y en el área de salud mental, entre muchos otros.

Además, Michoacán cuenta con un grupo interinstitucional desarrollador de guías de práctica clínica, dos de las cuales han sido reconocidas y calificadas para consulta de otras entidades por el Centro Nacional de Ciencia Tecnológica en Salud, además de que son parte fundamental en los procesos de acreditación de unidades médicas, el cual garantiza servicios de calidad para las y los michoacanos.

Es importante destacar el trabajo de las enfermeras con los proyectos que emanan de la Comisión Permanente de Enfermería, como la clínica de heridas, clínicas de catéteres, cuidados paliativos, prevención de infecciones nosocomiales, entre otros.

Revisan pago de compensaciones

Con el objetivo de seguir garantizando la operatividad y eficiencia de los servicios de salud, mediante un ejercicio transparente y responsable del gasto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inició la revisión del pago de compensaciones adicionales al salario de 600 empleados.

Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, informó que dicha revisión se lleva a cabo con base al Artículo 32 del decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo que prohibe el pago de compensaciones y horas extraordinarias que no estén plenamente reguladas, fundamentadas y motivadas.

La funcionaria estatal destacó que el sueldo de los trabajadores está garantizado de manera íntegra, y que la suspensión preventiva de las compensaciones obedece también a medidas de austeridad aplicables en el aparato gubernamental, priorizando la permanencia laboral del personal y erradicando privilegios.

Esta medida, que no impacta al resto de los aproximadamente 18 mil trabajadores, se realizará a partir de la quincena 1 del presente ejercicio fiscal y se mantendrá en tanto no se tenga la debida justificación que permita el otorgamiento de las mismas.

Con ello, se contribuye también a evitar eventuales observaciones por parte de los órganos fiscalizadores, mediante un ejercicio transparente del gasto y la erradicación de prácticas que van en detrimento al derecho a la salud de la población. 

IMPLEMENTAN MEDIDAS, ANTE DESABASTO DE GASOLINA

Ante las afectaciones derivadas del desabasto de combustible, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), implementa medidas para garantizar que los servicios médicos y de emergencias se sigan prestando con normalidad en todas las áreas.

Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, afirmó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se toman diversas previsiones para evitar que la escasez del combustible afecte la operatividad de los servicios que se brindan a la población.

"Todo el personal médico, de enfermería y administrativo, realiza sus actividades con normalidad, prestando la atención requerida en cualquier parte de la geografía estatal y haciendo uso de los recursos disponibles para lograrlo", destacó.

Los hospitales, clínicas, centros y unidades de salud, dijo, se mantienen abiertos, por lo que la población puede acercarse a solicitar el servicio; de igual manera, las áreas administrativas, por lo que los trámites se pueden realizar en tiempo y forma.

En el caso de las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la SSM, se han registrado algunos contratiempos, debido a que los operadores deben buscar dónde abastecer gasolina, principalmente en ciudades como Morelia.

Sin embargo, hasta ahora ningún servicio del CRUM se ha dejado de atender gracias también a la ciudadanía que se ha solidarizado con el personal paramédico y de las estaciones de gasolina, al dar preferencia a las unidades de emergencia para abastecerse.

"Esta situación que estamos enfrentando por el desabasto de gasolina nos muestra también la solidaridad de la población, a la que agradecemos y reconocemos. Su apoyo nos permite seguir prestando también este importante servicio del CRUM", destacó Carpio Ríos.

la foto

ciento

CULTURA

Capacitarán a operistas mexicanos con el barítono Stuart Graham

Capacitarán a operistas mexicanos con el barítono Stuart Graham

Tequisquiapan, Qro.- El barítono canadiense Stuart Graham, con más de 40 papeles sobre escenarios internacionales, ofrecerá capacitación a cantantes mexicanos en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, en coordinación con Verdi...

Leer mas

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Por primera vez, se exhibe “Onírica-Inédita” en el Centro Cultural Clavijero (CCC); así, con apoyo de la Secretaría del Estado de Michoacán (Secum), la entidad recibió la obra gráfica de...

Leer mas

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presenta el concierto “Intervención sonora” a cargo del compositor mexicano Alejandro Castaños este viernes 22 de marzo en punto...

Leer mas

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

tiburon-ataca-a-turista
23/03/2019, 23:44
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.