logo3

semigrante 1701El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, y la diputada Teresa Alonso León, representante del distrito 22 del estado de Oregón, en Estados Unidos, se reunieron para delinear estrategias que permitan realizar acciones coordinadas en favor de los connacionales provenientes de pueblos originarios y sus familias.

En cumplimiento a la política incluyente marcada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para todas las dependencias de la estructura de gobierno, Gutiérrez Pérez analizó con Teresa Alonso, las acciones, proyectos y programas que se podrán trabajar de manera coordinada en favor de habitantes de San Jerónimo Purenchécuaro, comunidad de donde ella es originaria y salió cuando apenas tenía cuatro años de edad para viajar a Estados Unidos con su familia a trabajar en el campo.

“Ella viene de una comunidad predominantemente latina en Oregón, donde viven muchos michoacanos y michoacanas, por lo que quiere la colaboración del Gobierno del Estado para la reafirmación de la identidad cultural de los paisanos en esa ciudad”, dijo el titular de la Semigrante.

Indicó que la institución a su cargo está muy interesada en colaborar con la legisladora, porque es un ejemplo de superación; “es una mujer que se fue cuando tenía cuatro años, sus padres eran trabajadores agrícolas y queremos que se reconozca en Michoacán que hay muchos paisanos que han tenido que salir del Estado, pero siempre con un compromiso de solidaridad con sus comunidades y ella es un claro ejemplo al querer trabajar por San Jerónimo Purechécuaro y toda esa región”.

Destacó que, en este trabajo de coordinación, donde se sumarán acciones del Gobierno Estatal, Municipal, clubes de migrantes y autoridades estadounidenses, se trabaja ya en un proyecto para la construcción de sanitarios en el panteón de la comunidad de San Jerónimo, obra que además de beneficiar a los habitantes del lugar, servirá para otorgar un mejor servicio a los turistas que visitan el camposanto durante las festividades de Noche de Muertos.

Durante su encuentro con el titular de la Semigrante, la legisladora Teresa Alonso, subrayó que además de ese proyecto, se tiene como prioridad trabajar de la mano con el Gobierno de Michoacán y migrantes organizados para llevar educación, desde inicial hasta superior, a connacionales y sus familias en el lugar donde decidan radicar, ya que muchas veces las condiciones para migrantes de extracción son doblemente complicadas.

“En Oregón hay muchos migrantes michoacanos, y es muy importante que los y las jóvenes sepan que van a tener un respaldo, un apoyo para seguir estudiando hasta su nivel profesional y que todo el que regrese a su comunidad de origen, por la circunstancia que sea, también cuente con ese respaldo”, manifestó la diputada estadounidense.

Teresa Alonso emigró a Estados Unidos con sus padres cuando tenía cuatro años, trabajó con ellos en los campos de fresa; su perseverancia y el apoyo de algunas personas, la llevaron a obtener una licenciatura en Ciencias Sociales y una maestría en Administración Pública. En el 2016 se postuló y ganó la elección que la llevó a convertirse en la primer diputada latina migrante e indígena en el estado de Oregón y a nivel nacional en Estados Unidos, actualmente es representante del distrito 22 en su segundo periodo como legisladora.

la foto

ciento

CULTURA

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

La exposición Arte y Resistencia nace de la colaboración con la Nación Purhépecha de Michoacán, para fortalecer los conocimientos de los pueblos originarios, y se encuentra, con entrada libre, en...

Leer mas

Obra de artista africano contemporáneo, en Clavijero

Obra de artista africano contemporáneo, en Clavijero

La obra de uno de los artistas africanos, contemporáneos, más importantes, llegó a Morelia; compuesta por las proyecciones Secondhand Reading (2013) y More Sweetly Play the Dance (2015) ésta es...

Leer mas

Exposición Gaumont: más de 120 años de historia cinematográfica, llega a Clavijero

Exposición Gaumont: más de 120 años de historia cinematográfica, llega a Clavijero

Presentará 100 objetos originales de la colección privada del estudio, como la primera cámara y proyector reversible y el taxi de El Quinto Elemento

Leer mas

Ambulante participa en el Festival de Cine de Morelia

Ambulante participa en el Festival de Cine de Morelia

Entregará el Premio Ambulante y participará en el Premio Impulso Morelia por cuarto año consecutivo

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.