logo3

 

sedrua rural 1502Con una inversión superior a los 2 millones 900 mil pesos, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), invirtió más de 2 millones 900 mil pesos con los cuales rehabilitó 123 kilómetros de caminos rurales en la región de Coalcomán; en total se concretaron 180 obras y acciones en favor de las mujeres y los hombres del campo.

 

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia citada, refirió que a través de la dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria, a cargo de Isidro Toledo Bárcenas, se envió maquinaria pesada para realizar las acciones y obras descritas.

Además, se construyeron 4 bordos que incentivaron al sector ganadero; también, se realizaron acciones de despiedre y nivelación de 51 hectáreas de parcelas para incorporarlas a diferentes cultivos y se trabajó en el desazolve y limpieza de 2 kilómetros de canales y drenes de riego.

Entre las comunidades en donde se vieron beneficiadas familias del sector rural, se encuentran: Agua Zarca, Agua Fría, Barranca de Aguilar, Ahuijullito, Barranca de Salitre, Barranca Seca, Chochista, Cabeza de Vaca, El Coyolito, Casas Quemadas, El Limón, La Palmera, entre muchas otras.

Finalmente, Medina Niño destacó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, mantener accesibles los caminos rurales, es una prioridad, por lo que se distribuyeron 250 equipos de maquinaria pesada que vienen trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos michoacanos en apoyo al principal sector productivo del Estado. 

Michoacán, líder mundial en producción de zarzamora

Michoacán produce 260 mil toneladas de zarzamora, cantidad que le da el liderazgo mundial en la producción de esta frutilla, la cual se obtiene de una superficie cultivada de 12 mil hectáreas, distribuidas en 26 municipios de la geografía estatal, principalmente en Los Reyes, Peribán y Tangancícuaro.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), subrayó que más del 96 por ciento de la zarzamora del país, es michoacana; le sigue Jalisco, que sólo produce alrededor de 7 mil toneladas anuales.

En México, son 13 los estados que producen la zarzamora; el total de la producción del país es de 270 mil 399 toneladas y Michoacán produce más de 260 mil. El año pasado se exportaron 11 mil 306 toneladas de zarzamora a 31 países del mundo, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda y Alemania.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es importante impulsar este cultivo; por lo anterior, comentó que se le está dando mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos.

Dio a conocer que, en Estados Unidos, se producen alrededor de 13 mil toneladas de zarzamora; el resto de la producción mundial se encuentra en países como Nueva Zelanda y Chile, la variedad más cultivada es la evergreen, que se produce en Estados Unidos y Chile. La variedad conocida como boysenberry es la más cultivada en Nueva Zelanda.

Además, dijo, en Europa existen pequeñas áreas de producción en países como España, Inglaterra, Francia, Yugoslavia, Polonia y Hungría; cuya producción se destina, principalmente, a la exportación, entre los meses de junio y octubre, hacia países de Europa Occidental como Alemania y Holanda.

Otro dato importante, es que nuestra entidad también genera el 97.7% del valor de la producción de la zarzamora del país, al exportar el fruto a 31 países del mundo, siendo Estados Unidos el mayor comprador con 65 mil 243 toneladas. Michoacán y México aportan más de 17% de la zarzamora del mundo, que lo colocan en la cima de la producción del fruto.

En cada hectárea, al menos, se generan tres empleos directos, arrojando una cantidad total superior a los 37 ml 500 empleos; además de unos 100 mil jornales en la temporada de corte y empaque del fruto.

Medina Niño resaltó que el volumen de la producción de este cultivo presenta un destacado crecimiento de 8.8%, debido al mejoramiento en las técnicas de cultivo, lo cual ha sido determinante en la evolución del proceso, brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

Destacó que este cultivo, se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, existen zonas en Michoacán en las que se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el titular de la Sedrua, dijo que en el municipio de Los Reyes se producen más de 125 mil toneladas, en una superficie cultivada de 5 mil 164 hectáreas; Peribán con 53 mil 859 toneladas, en una superficie cultivada de 2 mil 167 hectáreas; Tacámbaro con 13 mil 650 toneladas, en una superficie de más de mil hectáreas.

Finalmente dijo que las berries o frutillas son conocidas por su tamaño reducido, además de sus colores peculiares y un sabor inigualable. Su aportación de vitaminas ayuda a la salud y es una gran fuente de antioxidantes.

la foto

ciento

CULTURA

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.