logo3

see vanguardia 2102Derivado del trabajo comprometido de docentes y autoridades, Michoacán se coloca a la vanguardia en materia educativa, en beneficio de la niñez.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, de 2015 a 2019 se ha mantenido cobertura del 96 por ciento en educación básica; además de que el Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en brindar atención a niños de 5 años y el séptimo en atención de menores de 3 a 5 años.

Las acciones encaminadas a fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes en Michoacán, hicieron posible que la reprobación en educación primaria disminuyera en 1.3 por ciento y la absorción en secundaria haya crecido a un 99.1 por ciento.

En cuanto al abandono escolar en el nivel secundaria, éste ha disminuido en un 8.7 por ciento, con lo que la entidad se acerca cada vez más a la media nacional, citó Frutis Solís.

En lo que a la educación de nivel Medio superior se refiere, durante los tres primeros años del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la cobertura pasó del 66. 3 a 67.7 por ciento y se disminuyó la reprobación en un 11 por ciento.

Así, en materia de analfabetismo, Michoacán registro una disminución en 2015 y 2018 de 7.5 y 6.1 por ciento, respectivamente, lo cual ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre autoridades y docentes, en beneficio de la población.

La entidad, continuará trabajando de manera comprometida a favor de brindar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes michoacanos, tal y como lo ha instruido el mandatario estatal.

En el Día de la Lengua Materna, reconocen a las y los docentes por su labor para preservarla

En el marco de la conmemoración del Día de las Lenguas Maternas, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís reconoce y felicita a las y los docentes que con su trabajo han hecho una gran aportación a la educación de Michoacán, dejando un legado para la conservación de la lengua purépecha.

Cabe resaltar que Michoacán es una de las entidades que poseen una gran diversidad cultural debido a la importante presencia de grupos indígenas, por lo que, en la Secretaría de Educación, se han realizado a lo largo de los años diversas ediciones de libros en lengua purépecha para su distribución en las escuelas de Educación Básica, con el fin de aumentar el léxico de las y los docentes, para que puedan emplearlo en la enseñanza a sus alumnas y alumnos.

El Purépecha, Nahua, Mazahua, Otomí, y Matlazinca son los 5 pueblos originarios que habitan en Michoacán: de los cuales, los primeros cuatro aún conservan su lengua, pero es el Purépecha también conocido como Meseta Purépecha, la zona mas representativa al interior de la entidad, la cual esta conformada por los municipios de Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongaricuaro, Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Quiroga, Los Reyes, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tzintzuntzán y Zacapu.

En este tenor, cabe recordar al maestro Alberto Medina Peréz reconocido profesor de educación Primaria en el periodo de 1960-1963 y Licenciado en educación de Adultos quien impartió clases de lengua purépecha en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y fue uno de los docentes que preocupado por preservar este idioma que identifica a los michoacanos, vio la necesidad de trabajar en proyectos de desarrollo curricular que dieran las bases para el desarrollo de materiales didácticos y realizar textos que ayudaran a otros docentes y a sus alumnos con el uso y manejo de la lengua materna en mención.

"El Vocabulario", editorial Plaza y Valdez de México, 2000 primera edición, fue uno de sus libros que con el apoyo del Instituto Tecnológico de Cherán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), se logró la distribución de mil ejemplares en algunas escuelas, pues tiene un método en el que compara el Español con el Purépecha, el cual tiene la finalidad de que a través de su vocabulario los docentes y sus alumnos aprendan el idioma, lo valoren y lo conserven.

"La guía lingüística" es otro libro importante que se editó en año 2006 para docentes y estudiantes de educación básica donde se valora el idioma purépecha no sólo en cuanto al aspecto de sus palabras sino inclusive a las conjugaciones, para facilitar enseñanza de los no hablantes y hacer comprenderla.

"Texto narraciones" es una recopilación de cuentos intercalando vocablos en Purépecha en el texto de los cuentos este es para los que están olvidando el idioma se editó en el 2008 y se imprimieron 500 ejemplares además se realizó una selección de cuentos, los cuales fueron grabados en discos que se repartieron en escuelas indígenas, en lago y meseta purépecha.

la foto

ciento

CULTURA

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Documentos de su autoría y objetos que José María Morelos y Pavón utilizó durante su vida como sacerdote y caudillo en la época de la Independencia, conforman la exposición “Morelos:...

Leer mas

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Luego de un proceso de recepción y revisión de hasta 70 solicitudes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México, el Festival de Música de Morelia...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.