logo3

sueum acuerdos 1803La Universidad Michoacana debe reformar dicho régimen, según ha condicionado la SEP para obtener montos extraordinarios, entre otras condicionantes

 

 

Por “revisar” el régimen de jubilaciones y pensiones, se ha pronunciado el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, quien señaló que hasta el momento no se han reunido con el rector Raúl Cárdenas Navarro para tratar el tema, que es parte de los compromisos a cumplir y de la reforma integral que demanda la Federación en la institución.

Para el lider sueumista se requieren de más argumentos para afirmar que es éste el causante de la situación deficitaria de la Casa de Hidalgo, y cuestionó que sea una conquista laboral que pretende quitarles la autoridad. No obstante, definió no estar cerrados al diálogo, por lo que acudirá en cuanto sea convocado ya a la mesa formal. 

"Es posible dialogar cualquier asunto en beneficio de la comunidad, pero no estamos dispuestos a entregar nuestras conquistas solamente por un capricho emanado de la corrupción y el encono de los anteriores rectorados hacia nuestro sindicato", fijó postura.

El lider sueumista refrendó que hay disposición del gremio para que se analice la reforma, aspecto que en años anteriores, reconoció, generó la oposición de los agremiados del SUEUM y del Sindicato de Profesores (SPUM). Si el régimen es causa de gastos excesivos que deriven o influyan en el presupuesto deficitario que arrastra la Casa de Hidalgo, sostuvo, habrá razones para reformarlo, aunque insistió también en que una asignación de recursos insuficiente así como la transparencia y rendición de cuentas, deberán ser fundamentales para contar con mejores condiciones para los sectores universitarios, sin menoscabo de sus derechos.

Por otro lado en el transcurso de la semana pasada, la Rectoría se reunió con los integrantes de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la UMSNH, pues han pedido primero conocer el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos no Regularizables y su Convenio de Ejecución, firmado por la administración nicolaita anterior el pasado 21 de Diciembre de 2018, para poder obtener los 500 millones de pesos y hacer los pagos retrasados del ultimo tramo del 2018 a los trabajadores.

En estos compromisos establecidos institucionalmente con la Federación, en particular con la Secretaría de Educación Pública, que plantean un proyecto de reforma integral que deberá presentarse a más tardar el próximo 21 de Marzo, el inciso B de la cláusula IV, establece que la Casa de Hidalgo deberá “implementar un plan de acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera, cuya ejecución deberá iniciarse a partir del 2019”.

Dentro del “Plan de Acción” del Anexo de Ejecución con la Federación, que incluyó los compromisos tras recibir un apoyo financiero por 500 millones de pesos, la propia Rectoría reconoce que “a Io largo de muchos años la Universidad ha tenido gastos superiores a sus ingresos como consecuencia de, entre otras causas, la expansión de la oferta educativa, la existencia de plantilla no reconocida en el convenio de sostenimiento, el haber convenido prestaciones con su personal por montos mayores a los recibidos por el modelo de financiación SEP-SHCP derivadas de las revisiones contractuales con el conocimiento de las autoridades sin la regularización ordinaria de los recursos y la falta de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones de su personal”.

El déficit de la Máxima Casa de Estudios supera los mil 56 millones de pesos anuales, contexto en el que la institución deberá cumplir con lo acordado para poder mantener el apoyo federal, centrado en la transparencia y la rendición de cuentas, además de aplicar un plan de austeridad (éste ya anunciado y listo) y de captación de recursos propios. Puntos condicionantes también contenidos en el convenio.

Cabe recordar que el rector Raúl Cárdenas Navarro declaró hace días que no se hará la reforma a pensiones y jubilaciones espaldas de los sindicatos y que convocaría a empleados y profesores para comenzar a avanzar sobre reformar pensiones, pero se acerca el 21 de Marzo y no hay avance alguno a ese respecto, tras de que la SEP no ha concedido la prórroga pedida por la autoridad universitaria para aplazar la presentación de algún resultado.

la foto

ciento

CULTURA

Se presentará el Coral Juvenil del Instituto Valladolid en el Museo del Estado

Se presentará el Coral Juvenil del Instituto Valladolid en el Museo del Estado

Desde “La llorona” hasta “Imagine”, llenarán de música las salas del Museo del Estado, la Coral Juvenil del Instituto Valladolid, quienes ofrecerán el 20 de junio a las 6 de...

Leer mas

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

El Centro Cultural Clavijero (CCC), abrió sus puertas a la muestra de arte urbano “CERRADO (Imágenes trabajando)”, de Héctor González Jiménez y a la obra de gran formato “Temachtilli”, de...

Leer mas

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Niñas, niños, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de aprender alguna disciplina del arte a través de los cursos de verano, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece...

Leer mas

El arte urbano llega a Clavijero

El arte urbano llega a Clavijero

El graffiti y la fotografía urbana convergen en el Centro Cultural Clavijero, a través de las exposiciones “CERRADO (Imágenes trabajando)”, fotografía de Héctor González y “Temachtilli”, proyecto de gran formato...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

alerta-alba
18/06/2019, 23:26
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.