Declaracion Juicio 1901El argumento, quitarles presupuesto a los Consejos Indígenas de Comachuen, Sevina y Nahuatzen

 

Las comunidades del municipio de Nahuatzen solicitarán juicio político al presidente municipal por quitarles presupuesto a los Consejos Indígenas de Comachuen, Sevina y Nahuatzen, quienes alegan que el Tribunal Electoral les otorgó certeza jurídica en el 2015.

Los tres Comités realizan un frente en contra del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, quien les quitó las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones básicas sociales y de apoyo a los pobladores; así como los recursos para la seguridad y el desarrollo económico de la comunidad.

En rueda de prensa los presidentes de los Comités indígenas de Nahuatzen explicaron que desde el 2018 el presidente les cerró la llave, ya que según el edil los representantes de las comunidades no comprueban los gastos del dinero que se les otorga, lo cual dicen que no es cierto.

Al respecto, los dirigentes explicaron que hubo fallas porque no les notificaron de que se abrieron las plataformas para hacer la declaración, sin embargo, en todo caso de ser fiscalizados, quien debe encargarse es la Auditoria Superior de Michoacán y no el municipio.

Según sus cuentas, a Sevina les deben 11.8 millones de pesos; Nahuatzen 36 y Comachuen 13.6, siendo que existen pruebas físicas y por escrito de las obras y acciones que se realizaron en el 2018, aseguraron los representantes indígenas.

Declaracion Juicio 2