logo3

lavatorio 1804Llama Arzobispo a darse oportunidad de fortalecer la vida espiritual esta Semana Santa abriendo un espacio para el recogimiento interior

 

 

Este Jueves Santo ha terminado la Cuaresma, periodo de penitencia y conversión, y se ha celebrado uno de los momentos más importantes del año litúrgico que es la Institución de la Eucaristía (tomar el Cuerpo y la Sangre de Cristo), la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor.

El color de esta celebración ha sido el blanco eucarístico, sustituyendo al morado cuaresmal.

La Ultima Cena, pasaje emblemático de la Historia del catolicismo, es el inicio de lleno de la Semana Santa en que la Iglesia Católica actualiza el Misterio de la Muerte y Resurrección del Señor, y la Pascua es la que año con año hace la renovación de la fe en los fieles, periodo que es vivencia de fé y compromiso, así como oportunidad de fortalecer la vida espiritual abriendo un espacio para el recogimiento interior, para la meditación de los misterios de la fé, y para la oración, observó el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, durante su mensaje correspondiente a este periodo que es el más importante del Año litúrgico.

Con esta remembranza se da paso al Triduo Sacro que ha iniciado y culmina el próximo Domingo de Resurrección, y en que el misterio de Cristo muerto y resucitado es la clave cristiana para comprender el curso de los acontecimientos y todas las experiencias humanas y comunitarias: "el mensaje de estos días es claro, comprometedor y eficaz en que Jesucristo vence el mal a fuerza del bien, vence la mentira con la verdad, la división con la unidad, la corrupción con la honestidad y el odio con el amor", definió el prelado al encabezar la ceremonia en Catedral.

"Si yo que soy el Maestro les he dado ejemplo y les he lavado los piés, cuanto más ustedes deben lavar los pies los unos a los otros", recordó las palabras dichas por Jesús a sus discípulos, en la Homilía. 

Crítica, descalificación,  violencia y agresión es el escenario actual en que se hace dificil amarnos unos a otros, no dudó en afirmar, "es tan dificil amarnos", pero es decisión nuestra hacer un proceso progresivo de crecimiento ante Dios y comprometernos a amarnos, como lo hizo Cristo, instó a los fieles. El amor que mostró Jesús en todos sus ministerios de sacerdocio, maestría y como rey ha sido "para que podamos amarnos" , y tengamos actitud de amabilidad, cercanía y caridad que El tuvo.

Este misterio de Cristo, este memorial que El nos deja de su ofrecimiento, Pasión, Muerte y Resurrección "nos une a esta permanente celebración del amor y del paso de Dios enmedio de los hombres para ofrecerse a Dios y ofrecer amor, esperanza y servicio a nuestro hermanos, unamonos" a ello, convocó el Arzobispo Garfias Merlos a la asamblea de feligreses.

El jefe pastoral pidió al pueblo católico: "descubramos las huellas de Dios y nos acerquemos a vivir plenamente nuestra fé " acudiendo a las parroquias a vivir la Semana Santa. 

La celebración de esta especial misa al caer la tarde incluyó el lavatorio de los piés de parte del Obispo, recuerdo de uno de los muchos mensajes que dejó el Hijo de Dios de servicio y humildad. El Evangelio es el momento en que se recrea este pasaje de destacado simbolismo dentro de los oficios del día en que se recuerda el gesto de Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles, teniendo lugar entre la Homilía y el Ofertorio, omitiendo el Credo.

Las lecturas de este día son muy especiales, la primera fué tomada del libro del Exodo sobre la cena pascual, la segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios quien recuerda las palabras dichas por Jesús a sus discípulos "cada vez que coméis de este pan y bebéis de este vino, proclamáis la muerte del Señor". El Cáliz que se bendijo esta tarde, como todos los años, es la comunión con la sangre de Cristo. 

La celebración se realizó en un ambiente festivo, pero sobrio y con una gran solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza por lo que ocurrirá a partir de esa misma tarde de Jueves Santo, con la traición de Judas Iscariote que entrega al Maestro a los fariseos, y su encarcelamiento a manos de la guardia romana bajo cuya custodia permanece Jesús toda la noche sufriendo burlas y maltratos. 

Anunció también Monseñor Garfias Merlos, ataviado en casulla dorada, que el Viernes Santo tendrá lugar la Muerte de Jesús, será relatada su Pasión  con solemne rezo durante el Viacrucis por la mañana en Catedral, que encabezará el Arzobispo y los miembros del Cabildo Metropolitano de Catedral. 

El Sábado Santo será la Vigilia Pascual en que se reflexiona sobre las Siete Palabras pronunciadas por Jesús en la Cruz, para dar paso a la Resurrección de Cristo el Domingo.

la foto

ciento

CULTURA

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado...

Leer mas

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

El artista sonoro Otto Castro (Costa Rica), la artista escénica/visual Adela Marín (Costa Rica) y el violoncellista Edgardo Espinosa (México) ofrecerán este viernes 23 de agosto un concierto que aborda...

Leer mas

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia se ha dedicado a llevar la música a la vida de los mexicanos durante más de tres décadas. A lo largo de estos 31...

Leer mas

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Todos los martes y jueves, el cine brasileño se apropiará de la pantalla del Cine Club Internacional, que organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el Museo Casa...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.