logo3

ssm feria 2504Al ser la salud de las y los michoacanos una prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizará acciones sanitarias de prevención y promoción de la salud, previas al inicio de la Expo Fiesta 2019, las cuales se extenderán durante el desarrollo de la misma.

 

A través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Morelia, se coordinan acciones vectoriales, epidemiológicas y de atención médica para todos los asistentes que visitarán las instalaciones del Recinto Ferial a partir del 26 de abril.

Personal de la SSM siembra hisopos de moore y toman muestras a la red de agua potable, a fin de conocer los niveles de cloración y garantizar que el vital líquido es apto para que los manejadores de alimentos preparen los platillos que van a vender o laven los trastes y enseres en los que servirán a los usuarios.

Asimismo, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarias (Coepris), se encargará de vigilar que los alimentos que se expenden en los establecimientos fijos y semifijos se encuentren en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales.

122 propietarios de los puestos de comida ya fueron capacitados en el buen manejo e higiene en la preparación de alimentos, incluyendo las técnicas correctas de cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado.

También fueron distribuidos cubrebocas, cofias para el cabello, y se vigilará que los manejadores de alimentos porten estos instrumentos, para mantener la higiene durante su preparación y venta; además, el agua de los aljibes ya fue clorada para evitar así las enfermedades diarreicas.

Este viernes se desplegará a 16 brigadistas para que verifiquen los alimentos que se expenderán en los puestos de comida, así como aguas frescas; estos productos serán muestreados, para luego analizarlos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y determinar si se encuentran libres de coliformes o microorganismos.

Además de que repartirá plata coloidal (microdyn), para la desinfección de frutas, verduras, agua y, sobre todo, lechugas y repollo y se volverá a dotar a los trabajadores de los establecimientos, de cofias para el pelo y cubrebocas.

Personal de Vectores realizó la fumigación en las instalaciones, a efecto de erradicar moscos y algún otro insecto que pudiera afectar la salud de visitantes.

La Dirección de Atención Primaria a la Salud dispuso de un tráiler con médicos y enfermeras para brindar atención a los visitantes que así lo requieran y se contará con apoyo de una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

El área de Promoción en salud, se encargará de sensibilizar y concientizar a la gente sobre el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Finalmente, se mantendrá la vigilancia epidemiológica durante el periodo de la Expo Fiesta 2019, a fin de evitar se presente alguna contingencia que pudiera poner en riesgo la salud de las y los michoacanos que acudirán durante un mes a disfrutar de la máxima fiesta de la entidad.

Cabe destacar, que este operativo se lleva a cabo cada año para proteger a la población que asiste de posibles riesgos sanitarios, en coordinación con las autoridades organizadoras de la Expo; un trabajo que comienza semanas antes de la inauguración para evitar la preparación de alimentos con poca higiene y prevenir brotes de enfermedades diarreicas, ya que se trata de un evento donde habrá una concentración masiva de personas.

Trazan ruta para fortalecer servicios de salud en la zona de Uruapan

Uruapan, Mich.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de coordinar acciones desde las Jefaturas Regionales para fortalecer los servicios que se brindan a la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), y el responsable de la Región Uruapan, Rafael Servin Maldonado, acordaron las acciones a seguir para cumplir con dicho objetivo.

En representación de la doctora Diana Carpio Ríos, titular de la SSM; el director de Atención Primaria a la Salud, Ricardo Zúñiga Vega, expuso al Jefe Regional los servicios que prestan los Convoyes de la Salud y los mastógrafos móviles.

Para ello, se aprovechó la presencia de los convoyes en la comunidad de Caltzontzin, de tal forma que el Jefe Regional tuvo oportunidad de conocer los procesos que se llevan a cabo para dar atención y seguimiento a la población.

Los funcionarios, también visitaron el Centro de Salud, el cual fue inaugurado en el 2017, que, además de la población local, atiende además a habitantes de localidades vecinas.

El director de Atención Primaria y el Jefe Regional, acordaron una próxima reunión con los diferentes delegados estatales en la zona, para que, en coordinación, estos servicios se hagan llegar a más familias de Michoacán, mediante una convocatoria previa.

Permanente, estrategia de control interno en para garantizar eficiencia en servicios

Con el objetivo de mantener un ejercicio público transparente, ético y disciplinado, mediante la planeación programática eficiente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene de manera permanente una estrategia de control interno en sus procesos, para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan Anual de Trabajo.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Comité de Control Interno de la SSM, la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, destacó la importancia de observar permanentemente la planeación operativa y financiera de la institución que encabeza, ejercicio que permitió que 2018 cerrara sin deuda, con abasto de medicamento y con un escenario general controlado.

“Cuando nos sujetamos a la capacidad financiera y suficiencia presupuestal, llevando a cabo los procedimientos de forma transparente y conforme a lineamientos, logramos eficientar los recursos públicos y nuestro ejercicio al momento de ofrecer los servicios a la población”, destacó la funcionaria estatal.

Concluyó al mencionar que, el trabajo en equipo, manejando información simultanea para una eficaz toma de decisiones, ha permitido fortalecer la estructura de la SSM, potenciando la operatividad del capital humano y el ejercicio presupuestal de forma ética, buscando permanente la mejora en la atención a las familias de Michoacán.

Por complicaciones médicas, dos mujeres son trasladadas a Morelia

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realizó el traslado en ambulancia aérea de dos mujeres al Hospital General "Dr. Miguel Silva" de Morelia.

El primer servicio solicitado al CRUM fue en Maravatío, para una mujer de 33 años, quien presentó complicaciones post parto.

Derivado de ello, en la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, dispusieron de una aeronave equipada con lo necesario para el monitoreo de los signos vitales durante el trayecto.

La otra emergencia fue en Paracho, dónde una mujer presentó hemorragia obstétrica, por lo que de inmediato se solicitó su traslado a la capital michoacana para recibir atención especializada.

Ambas mujeres ya reciben atención por parte de un equipo multidisciplinario del Hospital General "Dr. Miguel Silva", en la capital michoacana.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para visitar CERRADO

Últimos días para visitar CERRADO

Arte urbano que emerge en la noche al bajarse las cortinas metálicas de tiendas del Centro Histórico de la Ciudad de México, dieron vida a “CERRADO. Imágenes Trabajando”; proyecto integrado...

Leer mas

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Continúan abiertas las inscripciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada

Niñas, niños y jóvenes, entre 8 y 21 años de edad, podrán certificarse en 4 ramas artísticas, en la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA), proyecto con alcance nacional desarrollado...

Leer mas

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), compartió la invitación a participar en el 15º Festival de Cine y...

Leer mas

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Procedente de la comunidad de los Socaaix, ubicados en Punta Chueca, Sonora, la poeta Zara Monrroy es la siguiente invitada de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias” y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

hieren-a-dos-a-balazos
25/08/2019, 19:50
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.