logo3

comunjcadi conmunti 2105Cherán, Mich.- A sus 43 años de edad, Florina García López, ha vivido la discriminación en su máxima expresión: como joven, mujer, migrante, indígena y madre de un hijo con discapacidad auditiva. Originaria de Cherán, lugar donde radica luego de ser deportada de Estados Unidos, ahora levanta la voz en favor de la inclusión.

En el evento celebrado en esta población indígena, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Florina narró las vejaciones que sufrió al cruzar la frontera a los 17 años de edad, con su hijo de dos años en brazos y acompañada por su esposo, quien al igual que ella hablaba purépecha y un poco español.

"En Tijuana duramos cuatro meses, ahí los mismos mexicanos nos humillaban simplemente por nuestro aspecto humilde y en Estados Unidos, donde vivimos 19 años y procreamos tres hijos, sufrimos lo inimaginable para incluirnos en una sociedad donde muchos nos odiaban por ser mexicanos e indígenas, enfrentamos una doble estigmatización", señaló durante su mensaje emitido en dos idiomas y su lengua materna.

Bajo el lema "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión", la administración que dirige el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv); la Jefatura Regional de Uruapan, que encabeza Rafael Servín Maldonado; la Secretaría del Migrante (Semigrante), y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en coordinación con el Concejo Mayor de Cherán, realizaron este evento para exponer el impacto de la migración en los Pueblos Originarios y generar acciones que permitan a los y las connacionales vivir de manera digna en donde quiera que radiquen.

Alberto Hernández Ramírez, titular del Coepredv, destacó la importancia de promover el diálogo con los pueblos originarios y el respeto a la diversidad cultural, "debemos reconocer que existen obstáculos que han limitado el desarrollo de los pueblos originarios, las diferencias económicas y sociales han marcado condiciones de desigualdad entre los individuos, por eso es necesario promover el respeto a la autonomía, a las costumbres y garantizar que todas las personas gocen de los mismos derechos", dijo.

En este marco, la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación, por ser mujeres, indígenas y migrantes, "en circunstancias de migración, viven una constante estigmatización por desconocer el idioma y además ser indígenas, por eso desde el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, trabajamos de manera coordinada para reducir la discriminación en todos los sectores de la población".

Al fungir como moderador en el conversatorio realizado en este evento para generar opiniones en pro de erradicar la discriminación, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, recalcó que desde el inicio de la actual administración se ha realizado una serie de acciones enfocadas a dignificar todos los sectores de la sociedad, con especial énfasis hacia los migrantes, por ser Michoacán un estado binacional.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

Invitan al Festival de Cine y Video Indígena

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), compartió la invitación a participar en el 15º Festival de Cine y...

Leer mas

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Las voces del norte vendrán a Michoacán con “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias”

Procedente de la comunidad de los Socaaix, ubicados en Punta Chueca, Sonora, la poeta Zara Monrroy es la siguiente invitada de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas originarias” y...

Leer mas

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado...

Leer mas

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

El artista sonoro Otto Castro (Costa Rica), la artista escénica/visual Adela Marín (Costa Rica) y el violoncellista Edgardo Espinosa (México) ofrecerán este viernes 23 de agosto un concierto que aborda...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.