logo3

biologo 2205El biólogo investigador Arnulfo Blanco, afirmó que plantar árboles "no va resolver por sí solo el problema"

 

 

Los programas de reforestación fracasan porque no se realizan con base a estudios científicos, advirtió José Arnulfo Blanco García, profesor investigador de la Facultad de Biología y coordinador del Laboratorio de Restauración Ecológica de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana. 
El calentamiento global, que a su vez origina el cambio climátiico, está afectando especies de árboles, denunció al exponer sobre los factores que afectan la supervivencia de las reforestaciones en el Taller de Capacitación sobre Reforestación y Restauración de Bosques y Zonas Urbanas celebrado hoy en el CIAC de Ciudad Universitaria, donde advirtió que para 2090 están en riesgo áreas boscosas como donde se encuentra el bosque de la Mariposa Monarca.

Afirmó que la restauración ecológica es una actividad compleja que involucra regresar un ecosistema degradado al estado que tenía antes de sufrir daños, pero la idea de hacerlo a través de campañas de reforestación en realidad no tiene un gran impacto en la persecución de ese objetivo.

Quien es doctor en Ciencias Biológicas y ha hecho investigaciones en torno a la restauración ecológica, definió que se plantea el objetivo de desmitificar las reforestaciones como la panacea de la responsabilidad ambiental y exponer que la restauración es un proceso de recuperación complejo donde entran en juego muchos factores.

Así, Blanco García expuso ante los asistentes que las principales causas de mortalidad al 100 por ciento en el intento de la reforestación son diez, encabezando la selección inadecuada de especies que ocurre en un 17 por ciento, la ocurrencia de sequía que incide en un 15 por ciento, las heladas que presentan un porcentaje de incidencia como factor en un 14 por ciento, la fauna nociva como tuzas, gallina ciega, varias especies de hormigas, entre otras con un 12 por ciento de afectación, como en un un 11 por ciento el pastoreo.

Así también, prosiguió, la técnica y fechas inadecuadas de plantación que ocurre en un 8 por ciento, competencia con vegetación lo cual ocurre en un 7 por ciento, incendios que representan un 6 por ciento de causas de la mortalidad de especies usadas para reforestar,  un 5 por ciento de vandaliamo y la pobre calidad de la planta seleccionada para reforestar, en un 5 por ciento. 

Y especificó que no se trata de desalentar para reforestar zonas boscosas dañadas, pero hay qué hacerlo de manera más responsable, pues plantar árboles "no va resolver por sí solo el problema", y se pronunció porque es mejor restaurar que solo reforestar, de modo que sugirió acompañar con acciones igual de relevantes como dar seguimiento y mantenimiento, como conservación de suelos.

Dijo además el investigador nicolaita que algunas especies nativas de climas templados ya no resisten el calor y habrá que explorar con especies de zonas tropicales, con las cuales ya probaron resembrar en los cerros de Quinceo y el cerro del Águila.

"Debemos darnos un baño de realidad para aceptar que el clima está cambiando", repuso el biólogo.

la foto

ciento

CULTURA

Alumnos de primaria conocen las principales tradiciones de Michoacán

Alumnos de primaria conocen las principales tradiciones de Michoacán

Alumnos del quinto grado de la escuela Primaria David G. Berlanga, conocieron más de cerca una de las fiestas más importantes de Michoacán, al asistir a la Casa Museo del...

Leer mas

Convocan al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Convocan al Premio Estatal de las Artes Eréndira

Con el propósito de reconocer a las y los creadores que han contribuido al engrandecimiento de las artes en la entidad y el país, el Gobierno del Estado, a través...

Leer mas

Continúan las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Continúan las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Desde niños de 3 años de edad, hasta adultos mayores, podrán inscribirse a los talleres artísticos de verano que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece en la Casa...

Leer mas

Clavijero, un sitio para visitar en vacaciones

Clavijero, un sitio para visitar en vacaciones

Importantes exposiciones, actividades para niños, visitas guiadas y proyecciones, son parte de la generosa cartelera que comparte el Centro Cultural Clavijero (CCC), la cual estará disponible este verano con acceso...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.