logo3

cedpi 2405El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), trabaja en el fortalecimiento de la cultura Indígena a través de acciones que permiten conservar, preservar y visibilizar a las y los habitantes de los pueblos originarios.

Domingo Santiago Gregorio, titular del CEDPI, resaltó el que la cultura indígena en Michoacán, cuenta con raíces profundas y una gran diversidad, que dan identidad, riqueza y valor a los pueblos originarios.

Citó el caso de Erik Cruz Lucas, Pireri de Santa Fe de la Laguna, quien es reconocido por la UNESCO como salvaguarda de la Pirekua, el cual colabora en la Comisión como portavoz del programa de Fortalecimiento a la Cultura, y lleva a cabo actividades como las clases de pirekua y vocalización a personas adultas de la Isla de la Pacanda, Santa Fe de la Laguna, el Ojo de Agua, Tzintzúntzan, Quiroga, entre otros.

Es por eso que en la Comisión se están implementando talleres de elaboración de papalotes, el rescate de la lengua Purépecha; también, se brindó apoyo en la certificación de 50 hablantes de la lengua en el área de la salud, entre otros proyectos que se tienen en puerta en colaboración con instituciones gubernamentales, tal como la presentación de cine y video Indígena.

El funcionario resaltó que las y los habitantes de estos pueblos, pueden adoptar rasgos y elementos como la ciencia, la literatura, el uso de materiales textiles, entre otros. Sin embargo, lo importante, dijo, es llevar a cabo acciones y programas que permitan conservar los factores elementales, como el idioma y valores como honorabilidad, ayuda mutua y el respeto a la naturaleza, sólo por citar algunos.

Santiago Gregorio, subrayó que en noviembre del 2010 la Pirekua “Canto tradicional Purépecha” fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, resaltando su valor cultural en la mezcla de música, poesía, danza y literatura que emergen de ella, más que un canto es la representación de una cultura cuyas raíces ancestrales se mantienen vivas.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a no folclorizar ni convertir en moda la cultura, ya que los pueblos indígenas se viven día a día.

la foto

ciento

CULTURA

Recorrido nocturno por la mística obra de Rafael Coronel, en Clavijero

Recorrido nocturno por la mística obra de Rafael Coronel, en Clavijero

Este jueves, 27 de junio a las 6 y 7 de la noche, dentro del programa “Noches de Museo”, el Centro Cultural Clavijero (CCC) ofrecerá el recorrido lúdico nocturno de...

Leer mas

Última semana para participar por el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”

Última semana para participar por el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”

Esta es la última semana de la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”, por ello el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a...

Leer mas

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Pátzcuaro, Mich.- Importante a nivel histórico y arquitectónico, el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita, que se localiza en Pátzcuaro, tiene el objetivo de brindar al público en general actividades...

Leer mas

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El Tsotsil es un idioma asentado en el sur de México, que podrá ser escuchado en Michoacán por medio de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”, una plataforma...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.