logo3

donacion 1506Llama Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a la población a sumarse a este noble acto en beneficio de todos

 

 

La disponibilidad de sangre, segura y de calidad, es un factor de suma importancia para salvar la vida y mejorar la salud de las y los michoacanos atendidos en la red de hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Derivado del esfuerzo y trabajo del personal médico, de enfermería y administrativo, las familias de Michoacán cuentan con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), reconocido como uno de los mejores del país, ya que opera bajo estándares nacionales e internacionales.  

Toda persona que se acerca al CETS con la intención de donar, es sometida a una revisión médica general, -presión arterial, altura, peso, temperatura, biometría hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre)-, para valorar si es candidato.

Para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos que incluyen la detección del virus del VIH, hepatitis B y C, sífilis y tripanosomiasis, resultados que son entregados al donante y le dan un panorama de su estado de salud.

Los voluntarios que acuden por primera vez, por lo general se encuentran temerosos, al desconocer el proceso, por lo que el papel de las enfermeras y enfermeros es fundamental, como lo comenta la enfermera Catalina Ayala Villalpando: “normalmente las personas que vienen por primera vez, son las que vienen con más nervios, entonces, una de nuestras actividades principales, es brindarles apoyo emocional, darles confianza para que en el futuro regresen, estén seguros que se les dará una atención de corazón y con calidez”.

“El trato de los doctores es muy bueno, atienden muy bien, las instalaciones son limpias y cómodas, el trato muy amable”, comenta Alejandro García, quien, debido a que su hermano va a ser sometido a una cirugía en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se solidarizó y tomó la decisión de apoyarlo con una unidad de sangre para que se lleve a cabo el procedimiento quirúrgico.

Para Alejandro es la segunda vez que acude a donar, la primera fue para su esposa, “siempre por la familia; el donar es ayudar a personas que en verdad lo necesitan”, señaló.

Aunque el CETS capta alrededor de 25 mil unidades de sangre al año, esta cantidad no es suficiente, por lo que hace un llamado a la población a sumarse a este noble acto en beneficio de todos, en sus instalaciones, ubicadas en Privada de Canadá, s/n Fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Morelia, de lunes a viernes de 07:30 a 19 horas; así como sábados, domingos y días festivos de 8 a 18 horas.

Para programar cita por la tarde, llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324-39-19 ext. 118, o bien en los centros de colecta del interior del estado en horario de 08:00 a 12:00 horas.

Más de 4 mil personas contra la obesidad y el sedentarismo

Lázaro Cárdenas, Mich.- Lázaro Cárdenas se unió sin dudar a la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, rompiendo expectativas y concentrando a más de cuatro mil niñas, niños, jóvenes y adultos en el segundo “Reto de Peso”, convocado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La concentración masiva superada en la explanada del estacionamiento principal del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, durante la segunda fase de la campaña “Eres lo que Comes”, marcó una nueva pauta en la adopción de estilos de vida saludable entre las y los entusiastas asistentes, destacando la participación de estudiantes de más de 15 escuelas y de 12 Clubes Deportivos del puerto michoacano.

La segunda jornada de “Reto de Peso”, fue un escenario de algarabía y euforia entre miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes aceptaron el desafío de la actividad física, para combatir la obesidad y el sobrepeso, problemas de salud pública marcados como prioritarios y urgentes a atender en las políticas públicas del estado.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, explicó que, con esta acción, lo que se pretende es mostrar las diferentes alternativas para hacer ejercicio, principalmente a niñas, niños y jóvenes, para que éstas se conviertan en parte de su vida cotidiana.

“Tener estilos de vida saludables, es lo único que hará la diferencia cuando seamos adultos y los que tengan alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, lograrán una mejor calidad de vida, porque tendremos control de nuestros pesos y alimentación”, puntualizo, Carpio Ríos.

La funcionaria del Gobierno del Estado agradeció el trabajo de su equipo por su compromiso y esfuerzo para lograr el desarrollo de este evento, en especial a la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en este municipio.

Asimismo, agradeció al director del Instituto Tecnológico, José Ángel Esquivel, por prestar sus instalaciones y hacer posible dicho reto; así como a la regidora de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Bertha Alicia García Rico, por el trabajo de convocatoria previo que realizó.

Durante el Reto de Peso, con más de 4 horas de actividad física, la SSM montó una Feria de la Salud, con stands médicos a efecto de mantener una vigilancia permanente de las y los participantes, quienes pudieron medirse, pesarse y obtener su índice de masa corporal y así llevar un mejor control de su cuerpo, y se difundieron los diferentes programas de la institución.

A los asistentes, también, en esos espacios se les brindó asesoría nutricional, a efecto de que conozcan cómo combinar sus alimentos y en qué porciones. El evento tuvo una duración de cuatro horas dividido en tres categorías, con clase de Crossfit, Kick Boxing y finalmente Zumba.

Durante el desarrollo de las clases, se contó con el apoyo de personal de Cecufid, que se encargó del circuito atlético para niños, niñas y población en general, así como activadores del Ayuntamiento de Lázaro Cardenas y de la SSM.

Asimismo, se instalaron puestos de hidratación con vida suero oral, además de dos unidades móviles y una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para atender casos de deshidratación o alguna lesión durante la activación física.

Después de esta segunda sede, Morelia realizará su “Reto de Peso”, el próximo 21 de junio, en el parque de béisbol “Francisco Villa”, en la Unidad Deportiva Ejército de la Revolución de Morelia, a partir de las 8 horas.

 

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.