logo3

BUZOS 2006Recogerán residuos sólidos y azolve acumulados en el fondo del cuerpo de agua

 

Buzos especializados en la recuperación de cuerpos de agua, convocados por el Gobierno de Michoacán a través de la Semaccdet, participarán en la jornada de limpieza del manantial de La Mintzita, prevista para su realización este sábado 22 de junio.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que al personal y los voluntarios que acudirán a La Mintzita para limpiar y reforestar el sitio, se sumarán buzos, quienes se sumergirán para extraer los residuos sólidos, la flora nociva y el azolve acumulados en el fondo.

Recordó que esta actividad se llevó a cabo previamente, con éxito, en mantos acuíferos de Zacapu, de donde se extrajeron 1.5 toneladas de materiales de desecho.

“En esta jornada, parte de la campaña de reforestación urbana que el Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet y de diferentes instancias del sector ambiental, ha implementado en Morelia, haremos la recolección de la basura que se localiza en las orillas de La Mintzita; el retiro del lirio acuático, con el auxilio de dos lanchas, y la reforestación con ahuehuetes, pero también tendremos la presencia de buzos que nos ayudarán a cortar la vegetación del fondo y a extraer los residuos sólidos”, mencionó.

Entre las instancias que participarán en la jornada de limpieza y reforestación en La Mintzita, destacan la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el Parque Zoológico Benito Juárez, la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México, la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, y organizaciones sociales.

LA MINTZITA, TESORO DE LAS Y LOS MORELIANOS

El área natural protegida (ANP) del manantial La Mintzita, provee mil 041.11 litros de agua por segundo para consumo de la población de Morelia (33.09 por ciento), además de generar el líquido para la operación de las empresas Kimberly Clark y Grupo Papelero Scribe, con lo que se posiciona como el manantial que más agua proporciona a la capital michoacana.

Pese a su importancia, La Mintzita se ve afectado por procesos de degradación, como se evidencia en la aparición de vegetación secundaria, que coexiste con matorrales subtropicales, bosques, vegetación acuática y el zapote prieto, endémico del sitio y considerado en riesgo crítico de extinción.

La ganadería, las quemas agrícolas y la agricultura de temporal, son algunos de los factores que han incidido en el daño que registran el manantial y su zona aledaña, al tiempo que han reducido el aprovechamiento, limitado a la pesca de autoconsumo o de especies de ornato.

la foto

ciento

CULTURA

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

El Festival de Música de Morelia Miguel à Bernal Jiménez recibió a los integrantes de la Sinfonieta FMM que arribaron a esta ciudad para comenzar sus actividades de formación y...

Leer mas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

La promoción de la literatura no es sencilla, menos aun cuando ésta es hecha por mujeres y además en lenguas indígenas, debido a las condiciones educativas (precariedad), sociales (machismo) y...

Leer mas

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.