logo3

 

maiz granizada 2606La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, se mantiene en alerta permanente ante la temporada de lluvias; hasta el momento, la institución atiende el reporte de daños en 950 hectáreas cultivadas de maíz en el municipio de Vista Hermosa, a causa de una fuerte granizada e inundaciones que se registraron en la región hace unos días.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, proteger los cultivos de las y los michoacanos, es una alta prioridad, por lo anterior dio a conocer que en Michoacán se encuentran protegidas más de 700 mil hectáreas de frutas, granos y hortalizas, así como 72 mil 845 metros cuadrados de estanques y granjas de peces; además de contemplar 2 mil 925 embarcaciones menores.

Refirió que para este programa se invierten casi 116 millones de pesos y cubre contingencias por fenómenos meteorológicos, como: granizadas, sequías, inundaciones, trombas, vientos fuertes, lluvias torrenciales, entre otros.

La mayor preocupación, dijo, es que las y los productores que resulten afectados, cuenten con un incentivo que les permita resembrar sus cultivos como el maíz, el cual es uno de los más afectados anualmente, ya sea por sequía, granizada o fuertes lluvias e inundaciones.

Este seguro, dijo, se contrata a través del Programa en Concurrencia con la Federación. Recordó que anualmente, en promedio, resultan afectadas entre 110 y 125 mil hectáreas por diferentes motivos, siendo la sequía, las heladas y granizadas, las más comunes.

Produce Michoacán 56 mil toneladas de carne de porcino

Michoacán produce anualmente alrededor de 700 mil cerdos, lo que representa 56 mil toneladas de carne, situación que coloca a la entidad en el 7° lugar de producción a nivel nacional, según cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), del Gobierno de Michoacán, quien refirió que los municipios que encabezan la producción en este sector son: La Piedad, Zamora, Sahuayo, Morelia, Pátzcuaro, La Huacana, Huandacareo y Puruándiro, sólo por citar algunos.

Detalló que, en Michoacán, se tiene un registro de 350 granjas de porcinos, destacando que, en la Tierra Caliente, se tienen ubicados otros 400 pequeños productores que también han trabajado fuertemente en materia zoosanitaria.

Medina Niño, señaló que el municipio de La Piedad es el principal productor de carne porcina en canal, en el Estado, con 18 mil 229 toneladas, seguido por Zamora con 7 mil 962 toneladas y Morelia con 7 mil 521 toneladas al año.

Por otro lado, el titular de la Sedrua dio a conocer que Michoacán aporta también 57 mil toneladas de carne porcina en pie, los cuales se comercializan al interior del estado y a varios estados del país.

En materia de exportación, señaló que Michoacán cuenta con extraordinarias ventanas para el envío de carne a los países como: Italia, Francia, Alemania, Rusia y los países bajos, los cuales también representan una excelente oportunidad para ingresar a esos mercados, ya que son buenos consumidores, además de China.

la foto

ciento

CULTURA

Clavijero abre sus puertas al arte contemporáneo de Cherán

Clavijero abre sus puertas al arte contemporáneo de Cherán

El Centro Cultural Clavijero abrió sus puertas a “Cherani: Empoderamiento de la propia identidad”, exposición que habla sobre los orígenes, el movimiento comunal, la tradición y la lucha del pueblo...

Leer mas

La música, derecho fundamental que todos deberíamos tener en nuestra formación

La música, derecho fundamental que todos deberíamos tener en nuestra formación

Juan Felipe Molano dirigió su primer ensayo como director artístico de la Sinfonieta FMM, la víspera de la inauguración de la 31 edición del principal escaparate músical en México, el...

Leer mas

Promover unión familiar, objetivo de Campeonato Charro

Promover unión familiar, objetivo de Campeonato Charro

Una gran fiesta familiar es lo que se vive en el Pabellón Don Vasco, que ha sido el escenario durante seis días del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro "José...

Leer mas

Escuchar música en vivo es lo mejor: Andrew Lawrence-King

Escuchar música en vivo es lo mejor: Andrew Lawrence-King

El reconocido arpista y director de coro y orquesta, Andrew Lawrence-King, abrió la sección académica del XXXI Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), al impartir la clase...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.