logo3

ssm cancer 2606La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invitó a las michoacanas a realizarse pruebas regulares de detección temprana de cáncer de mama y de cuello uterino, para que reciban tratamiento oportuno.

 

Para la detección del cáncer de mama, la mastografía es el método más eficaz; la SSM cuenta con cinco unidades móviles de estudios itinerantes; asimismo, hay equipos fijos en los Hospitales Generales de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán y Uruapan; además de la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), ubicada a un costado del Hospital de la Mujer y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), en Morelia.

Algunos de los factores de riesgo son:

•   Antecedentes de un familiar con cáncer de mama

•   Tener 40 años o más

•   Tener la primera menstruación antes de los 12 años

•   Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años

•   Tener el primer hijo después de los 30 años

•   No haber tenido hijos

•   Tener la última menstruación después de los 52 años

•   Tomar hormonas para la menopausia

•   Obesidad

Existen dos pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, que se pueden realizar en el consultorio; uno es el Papanicoláu (o citología vaginal), que busca precánceres, que son cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada, y la prueba del VPH busca el virus (Virus del Papiloma Humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

•   Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años

•   Han tenido más de 3 compañeros sexuales

•   Han tenido más de 3 partos

•   Fuman

•   Tienen problemas de desnutrición

•   Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz

La SSM mantiene sus acciones de promoción de la salud, dirigidas especialmente las michoacanas, a quienes recuerda que la atención para la detección de estos padecimientos es gratuita, por lo que las invita a acercarse al centro de salud más cercano para recibir una atención con calidad y de calidez.

Prioridad, la intervención temprana contra las adicciones

En el marco de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, bajo el lema “Escucha Primero”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se suma a las acciones preventivas para el cuidado de la salud de las niñas, niños y jóvenes michoacanos, así como de la población en general, a través de sus Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA).

La SSM cuenta con cuatro CAPAS ubicados en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde se brinda intervención temprana en la atención a las adicciones, que contemplan desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

Dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

En lo que va del año, a través de estos centros, se han brindado 396 consultas de primera vez, 980 subsecuentes y realizado mil 342 tamizajes, acciones que coadyuvan a la prevención en el consumo de drogas y el tratamiento oportuno.

Cabe destacar que, con el propósito de reforzar las estrategias de atención y prevención a nivel mundial y alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, se decidió conmemorar cada 26 de junio el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas".

Dichas acciones van encaminadas a promover alertas que eviten el uso y consumo de sustancias psicoactivas acceso a medicamentos controlados y apoyo en la prevención y tratamiento.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 275 millones de personas han usado drogas y de estos 31 millones han presentado algún trastorno relacionado al uso de estas sustancias.

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.