logo3

sedrua obras 1007La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con el ayuntamiento de Paracho, ejecutó 59 obras rurales en beneficio de más de 200 familias, con una inversión estatal superior al millón 125 mil pesos.

 

El titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, afirmó que para, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es sumamente importante mantener transitables los caminos rurales de tal forma que los productores puedan movilizar de manera oportuna y rápida sus productos; por tal motivo, en este municipio se rehabilitaron 4.5 kilómetros de caminos saca cosechas, además de llevar a cabo acciones de despiedre y nivelación, en una superficie de 550 mil metros cuadrados de parcelas.

Medina Niño, informó que la dependencia a su cargo cuenta con 250 equipos de maquinaria pesada, los cuales trabajan de manera coordinada con los ayuntamientos michoacanos, en casi toda la geografía estatal.

El funcionario señaló que, derivado de las acciones coordinadas con el alcalde José Manuel Caballero Estrada, se han podido potenciar los trabajos, además que el propio municipio aporta otra cantidad de recursos para cristalizar estas obras.

Finalmente, resaltó que los trabajos realizados se llevaron a cabo en más de diez comunidades, entre las que destacan: Aranza, Nurio, Ahuirán, Pomacuarán, Rancho Villa Imelda, Quinceo, Santa María, Rancho Garibay, por citar algunos.

Con certificado de inocuidad, 2 mil 824 hectáreas de berries

La sanidad e inocuidad agroalimentaria de las berries en Michoacán, son una alta prioridad; la producción de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, son motivo de orgullo porque su comercialización en más de 35 países del mundo, ha permitido colocarnos por nueve años en forma consecutiva como líderes nacionales en el valor de la producción, a la fecha se cuentan con 347 unidades certificas en buenas prácticas agrícolas, que suman 2 mil 824 hectáreas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que las buenas prácticas agrícolas y de manejo de estos cultivos, permiten que estos frutos ingresen a los mercados más exigentes del mundo.

Refirió que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesv) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, se viene trabajando de manera coordinada y constante en programas de manejo fitosanitario; para el cultivo de las berries, se cuenta con siete técnicos especialistas en la materia, quienes de manera exclusiva atienen plantaciones de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa.

Resaltó la inversión que se destina año con año para este rubro, que suma más de 300 millones de pesos anuales, recursos que son aportados por el Gobierno del Estado y Federal, así como por los propios productores.

Añadió que a través de los programas en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, se brinda apoyo y asesoría técnica a los productores para el cumplimiento de los requerimientos y obtener la certificación en “buenas prácticas agrícolas”, “buenas prácticas de manejo”, en los procesos de producción, cosecha y empacado para minimizar riesgos de contaminación en la producción primaria y manejo de frutas y vegetales en fresco.

Asimismo, explicó que se tiene considerada una iniciativa para desarrollar una “certificación en inocuidad interna”, que permita obtener una mayor calidad y sanidad en la producción de estos cultivos, para competir en los mercados internacionales más exigentes, considerando que pueden ser aplicadas las diferentes opciones que se tienen para este fin, como son: The Berry GAP, Global GAP, Primus Lab, entre otros.

Para Michoacán, las berries representan un cultivo sumamente importante, toda vez que generan más de 300 mil empleos directos anualmente; se exportan 364 mil toneladas de estos frutos a más de 35 países del mundo y generan ingresos por arriba de los 2 mil 241 millones de dólares.

Detalló que los estados donde mayormente se producen las berries son: Michoacán, Jalisco, Baja California y Sinaloa. El funcionario resaltó que, en esta industria, la inocuidad y la fitosanidad, son dos ejes de trabajo de suma importancia y son abordados con responsabilidad social y ambiental, dando cumplimiento a las regulaciones establecidas por el mercado internacional.

Finalmente, explico que actualmente en la producción de berries, se ha iniciado con un nuevo enfoque de sustentabilidad, que permitirá cambiar el paradigma en el campo; dio a conocer que las plagas están siendo manejadas desde un concepto sustentable, aplicando productos biorracionales que permitirán mejorar las condiciones del suelo y del aire, logrando un mejor equilibrio ecológico y un manejo más eficiente de enfermedades e insectos.

Trabajar de la mano con investigadores, científicos, empresas privadas y asociaciones en temas como: la biota del suelo, tiene como objetivo preciso determinar el banco o reservorio presente de hongos y bacterias benéficas, que nos permitan mantener la salud del suelo y con ello disminuir la presencia de plagas y enfermedades.

Hoy por hoy, dijo, en el campo michoacano se están dando pasos firmes en pro de la industria de las berries, en materia de sanidad e inocuidad, porque la salud de las y los consumidores es lo más importante, así como mantener el liderazgo en la exportación de estos frutos.

Rescatan 880 mil metros cuadrados para cultivos en Villamar

Con una inversión superior a los 2 millones 200 mil pesos, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), incentivó 174 obras rurales en el municipio de Villamar, destacando la rehabilitación de 63 kilómetros de caminos rurales y la recuperación de 880 mil metros cuadrados de parcelas para cultivos.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, informó lo anterior y refirió que en este municipio se trabajó de manera coordinada con el alcalde, Alfonso Bautista Lúa, quien se ha destacado por impulsar al sector rural.

Detalló que, con el apoyo de maquinaria pesada, también se impulsó al sector ganadero con la construcción de 14 bordos, abrevaderos y ollas de agua; además de desazolvar y limpiar 8.6 kilómetros de canales y drenes de riego.

Finalmente, comentó que con estas acciones se vieron beneficiadas más de 846 familias de 20 comunidades, entre las que destacan Las Estacas, Estación Guaracha, La Joya del Aire; Las Granadas, El Platanal, San Miguel, El Tecolote, La Cantera, Ortiga, La Vinata, Lomas de Jaripo, Santa Inés, Tarimoro, sólo por citar algunas.

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.