logo3

semaccet pesca 1007Pescadores instalados en la región de Lázaro Cárdenas podrán recibir apoyos para llevar a cabo proyectos productivos que fortalezcan la actividad económica, a la par que incentivan el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), señaló que, con el objetivo de impulsar la obtención de financiamiento para apuntalar las iniciativas del sector pesquero en la zona de Lázaro Cárdenas, se ha integrado una mesa de trabajo con participación de la Federación, el Estado y el municipio, la que analizará la viabilidad y pertinencia de las propuestas presentadas.

Actualmente, suman 30 los proyectos productivos expuestos por pescadores de la región de Lázaro Cárdenas.

El titular de la Semaccdet agregó que el grupo técnico evaluará los permisos para el ejercicio de la pesca, a fin de identificar a quienes son susceptibles de recibir el apoyo.

Además, mencionó que se revisa la posibilidad de creación de un arrecife artificial, mediante el cual se podrían favorecer otras actividades, como la acuacultura.

Luna García manifestó que las instancias integradas a la mesa de trabajo verificarán los esquemas de financiamiento disponibles, para detectar no sólo la viabilidad y la pertinencia de las propuestas, sino también los mecanismos de gestión de recursos apropiados.

Al tiempo, dará seguimiento a denuncias interpuestas por pescadores de la región de Lázaro Cárdenas sobre posibles afectaciones medioambientales.

Las secretarías del Bienestar y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se sumaron a esta mesa de trabajo, por parte de la Federación, mientras que por el Gobierno de Michoacán participan la Semaccdet, la Procuraduría Ambiental (ProAm), y la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), además de tener representación del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y pescadores del municipio.

Reforestación rural, a Nahuatzen y Zacapu

Alrededor de 18 mil árboles sembrará el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y en colaboración con instancias ambientales y municipales, en las zonas de Nahuatzen y Zacapu, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la dependencia.

Luna García explicó que este sábado 13 de julio se llevará a cabo la reforestación de cuatro kilómetros de predios boscosos en el municipio de Nahuatzen, con un total de 3 mil ejemplares de pino lacio, para impulsar la recuperación del ecosistema y los servicios ambientales que éste presta.

Agregó que se prevé la participación, además de la Semaccdet, de la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el Parque Zoológico Benito Juárez y el ayuntamiento de Nahuatzen.

Las acciones de preservación del bosque continuarán el domingo 14 de julio en el municipio de Zacapu, donde se intervendrá el Cerro del Tecolote con la colocación de 15 mil especímenes de pino lacio y Pinus devoniana en una superficie de 15 hectáreas.

En el caso de Zacapu, la reforestación se llevará a cabo como parte de las actividades conmemorativas del Día del Árbol que efectúa la comunidad de Las Canoas, con la presencia de la Semaccdet, la ProAm, la Cofom, el Parque Zoológico Benito Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el ayuntamiento de Zacapu; población residente en Las Canoas, así como organizaciones ambientalistas, grupos de ciclistas de montaña y la unión local de productores de aguacate.

Ricardo Luna refirió que la reforestación rural es una parte fundamental de la política del Gobierno de Michoacán de conservación y restauración de la naturaleza, además de combate contra el cambio climático y el deterioro ambiental.

“Los bosques son nuestro oro verde, nos brindan servicios ambientales indispensables para la vida de las personas, como captación de agua, producción de aire limpio, retención de suelos, regulación de la temperatura, biodiversidad, entre otros, por lo que la protección de los sitios forestales es indispensable para la sustentabilidad de las poblaciones”, indicó Luna García.

Más aún, los bosques constituyen un importante atractivo para quienes buscan realizar ecoturismo y turismo de naturaleza y aventura, segmento que se ha mantenido con un crecimiento significativo por los beneficios que acarrea para las comunidades protectoras de los bosques y quienes llevan a cabo estas actividades de disfrute y esparcimiento.

la foto

ciento

CULTURA

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

El Festival de Música de Morelia Miguel à Bernal Jiménez recibió a los integrantes de la Sinfonieta FMM que arribaron a esta ciudad para comenzar sus actividades de formación y...

Leer mas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

La promoción de la literatura no es sencilla, menos aun cuando ésta es hecha por mujeres y además en lenguas indígenas, debido a las condiciones educativas (precariedad), sociales (machismo) y...

Leer mas

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.