logo3

antorcha Tupa 1707Senguio, Mich. - La extensión del El Colegio de Bachilleres #30, ubicada en la comunidad de Tupátaro, municipio de Senguio, celebró la clausura del ciclo escolar 2018-2019, de la cual, 26 alumnos de la generación 2016-2019 egresaron de esta institución fundada gracias a las gestiones de padres de familia y maestros en unión con el Movimiento Antorchista.

 

La generación nombrada “Jóvenes Antorchistas: Berenice Bonilla y Omar Lugo”, fue apadrinada por Juan Martín Nicolas Jiménez, líder del Movimiento Antorchista en la región de la Meseta Purépecha y el lago de Pátzcuaro, acompañado en el presídium por el Director del Colegio de Bachilleres #30, Jorge Álvarez Tejeda; la subdirectora, Violeta López Tovar; Elizabeth Cruz Alcantar, responsable de la extensión Tupátaro; el jefe de tenencia, Jesús Reyes; la regidora de educación del municipio de Senguio, Esmeralda González Bermúdez y el representante de la sección no. 6 Tuxpan del COBA, Leandro Ávila Zúñiga.

Nicolás Jiménez destacó que en las escuelas antorchistas siempre se preocupan y ocupan para que los jóvenes reciban educación de calidad, de manera crítica y científica para crear hombres y mujeres consientes y solidarios con la clase trabajadora del país, que sean capaces de mejorar las condiciones de desigualdad en las que se encuentra la República, debido a la mala distribución de riqueza que se está agudizando más que nunca con las nuevas políticas del gobierno federal, que, dijo, realizan recortes al presupuesto que antes estaba destinado a programas, obras y servicios que iban dirigidos a los más pobres de México, y ahora han sido privados de estos beneficios que ayudaban un poco a su vida diaria.

“El Movimiento Antorchista entiende esta problemática y está trabajando para cambiarla, pero necesitamos gente dispuesta a dar la lucha, jóvenes como ustedes que provienen de familias humildes y que viven en carne propia la pobreza; es por ello que Antorcha siempre les va a brindar la mano si ustedes así lo desean”, declaró el líder social, agregando que están invitados a celebrar el 45 aniversario de esta organización social, que realizará un magno evento político-cultural en el estadio Venustiano Carranza de la ciudad de Morelia, el próximo 25 de agosto.

Por su parte, la subdirectora del plantel, Violeta López Tovar, felicitó a los egresados, recalcando que el Movimiento Antorchista tiene los brazos abiertos para quienes quieran sumarse a la lucha que día a día se lleva a cabo en las colonias y comunidades más marginadas, no solo del estado, sino de toda la República Mexicana, gestionando obras y servicios, educando y concientizando a los más necesitados, impulsando también las artes y el deporte para una formación completa para los que no tienen acceso a estas.

En el acto cultural se presentaron, el club de danza de la institución, presentando bailes del estado de Sinaloa, y, asimismo, el club de poesía con “La parábola del sembrador”, del poeta poblano Gregorio de Gante.

Colegio de Bachilleres #41, plantel Tuzantla, realizó su acto de clausura

Tuzantla, Mich. – Como parte de las clausuras de las escuelas impulsadas del Movimiento Antorchista, el Colegio de Bachilleres #41, plantel Tuzantla, realizó su acto de clausura, de la cual, egresaron 47 jóvenes de la generación 2016-2019, “Mártires (ES JÓVENES ANTORCHISTAS) Antorchistas: Berenice Bonilla y Omar Lugo”, teniendo como padrino al líder del Movimiento Antorchista en el estado de Guanajuato, Marcos Pérez García, quien fue parte de la lucha para fundar dicha institución hace 27 años.

Entre los invitados estuvieron representantes del COBAEM, el líder del antorchismo en la región, Héctor Enciso Carrillo; Leticia Arroyo Vilches líder de los antorchistas en la Cañada de los 11 Pueblos; el director del plantel, Óscar Melgar Giles, así como autoridades educativas y civiles de Tuzantla.

Pérez García reseñó la lucha que el pueblo pobre de Tuzantla encabezados por el Movimiento Antorchista, ante la necesidad de contar con una escuela del nivel medio superior comenzaron las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, enfrentando múltiples obstáculos del caciquismo que dominaba la presidencia municipal en aquel momento, así como de las autoridades estatales.

A pesar de ello, dijo, “la lucha tenaz de los antorchistas logró en una primera etapa el reconocimiento como preparatoria incorporada a la UMSNH, después como extensión del plantel Maravatío, y, finalmente, el reconocimiento oficial como plantel Tuzantla”.

Pérez García señaló, también, que los 47 jóvenes que egresaron, así como las 27 generaciones que los precedieron fueron formados, tanto en el área académica, cultural, deportiva y cívica, como en la lucha por la defensa de los más desprotegidos, por lo que los invitó a que no olviden sus orígenes y a que, desde donde estén, hagan todo lo posible por estar cerca del pueblo, por defenderlo, por ayudar a organizarlo y a educarlo, toda vez que los tiempos actuales, hacen necesaria y urgente esta actividad. “Sólo el pueblo educado y organizado podrá liberarse por sí mismo, pero necesita quién lo eduque y quién lo organice y allí entra el papel de ustedes, estudiantes. Allí entra en juego la educación que recibieron en esta escuela”, declaró.

Por su parte, el director del plantel, Óscar Melgar Giles mencionó que el nombre de la generación lo eligieron para honrar a los jóvenes maestros que entregaron sus vidas educando y organizando al pueblo pobre de México. Al mismo tiempo, los llamó a que estén dispuestos a luchar para exigir lo que el nuevo gobierno federal no ha cumplido en el ámbito educativo; “Prueba clara son las becas Benito Juárez, que se supone son universales para todos los estudiantes del nivel medio superior, sin embargo, se sabe que hasta ahora sólo se han entregado, y en partes, a menos del 30% de los estudiantes de ese nivel. Ya no hay presupuesto, dicen los responsables.”, agregó Melgar Giles.

El programa cultural del evento, nombrado: “Sinaloa Hermoso” a cargo de los grupos artísticos del plantel con en poemas como “Canción de Juventud”, de Gilberto Owen y “Aquella tarde” de Héctor Enciso; canciones “El Sinaloense”, “Corrido de Mazatlán”, “La Cigarra” y “Cucurrucucú Paloma”, como homenaje a la cantante sinaloense Lola Beltrán, así como y bailables de Sinaloa.

Edil de Salvador Escalante firma acuerdo con antorchistas

Salvador Escalante, Mich.- Una comisión de habitantes pertenecientes al municipio de Salvador Escalante acudieron a las instalaciones del ayuntamiento encabezado por José Jesús Lucas Ángel, edil municipal, con quien se firmó la minuta de acuerdos, documento que plasma las obras y servicios básicos necesarios en el municipio.

Eleusis de Jesús Vázquez, líder del antorchismo en la región mencionó que dentro de las demandas planteadas se encuentran la ampliación de la red eléctrica en la colonia El Charco y en la comunidad El Tambor; introducción de agua potable en la colonia 23, así como apoyos para vivienda y la solución a las demandas del sector Salud.

“Las peticiones que solicitamos son importantes para las familias que viven en una situación precaria por el modelo económico en el que se encuentra nuestro país, esa situación es la que tratamos de revertir y nuestra organización se fortalece cuando el pueblo nos tiende su mano y camina unido a la única organización que enseña a defender sus derechos como ciudadanos ante los gobernantes que se olvidan a quién representan”, indicó De Jesús Vázquez.

El líder social recalcó que han sido meses de incansable lucha dirigiendo las demandas del pueblo pobre, mismas que deberían de ser vistas y atendidas por los gobernantes, pero que desafortunadamente los habitantes de las colonias y comunidades más alejadas son a las que menos se les presta atención.

“Seguiremos al tanto de los avances de los compromisos, y seguiremos luchando por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, lo que hemos hecho desde 45 años cuando surgió nuestra organización”, finalizó.

 

la foto

ciento

CULTURA

Imparten taller de microbiología para jóvenes en Cherán

Imparten taller de microbiología para jóvenes en Cherán

Cherán, Mich.- Niñas, niños y jóvenes, se adentraron en el mundo de la microbiología, al participar en el taller “Descubre el mundo microscópico”, que la Secretaría de Cultura de Michoacán...

Leer mas

Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate

Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate

Los Amigos del Arte A.C., en compañía de SeCultura, inauguraron, 'Grandes Maestros Michoacanos', expo en memoria del michoacano

Leer mas

Concluyen talleres de verano en Casa de Cultura

Concluyen talleres de verano en Casa de Cultura

Con un abanico de 130 cursos y 2 mil 267 personas inscritas, culminaron los talleres de verano, que ofrece la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la Casa de la...

Leer mas

Seleccionan a compañías para participar en Muestra Nacional de Teatro 2019

Seleccionan a compañías para participar en Muestra Nacional de Teatro 2019

Con 21 actividades artísticas, la participación de 18 compañías de teatro y danza, así como la asistencia de 1,485 personas, se llevó a cabo la Muestra Estatal de Artes Escénicas...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.