logo3

refirestacion pureoecha 1408Comunidades originarias agrupadas en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), reforestaran 600 mil pinos en comunidades p´urhépecha, mediante la Jornada de Reforestación Naná Echéri.

La reforestación se realizá a través de un acuerdo con Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán mediante la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del Estado quienes suministraron los pinos para tal efecto, sin embargo, el CSIM manifiesta que las comunidades no percibirán recursos económicos por sembrar y cuidad los bosques, toda vez que se trata de una reforestación social.

De igual forma, informan que la jornada de reforestación es únicamente un paso en su caminar, toda vez que deben de continuar con la restauración forestal, el cuidado de la flora y fauna, detener la deforestación y el cambio de uso de suelo sobre los bosques, mantener y ordenar comunalmente sus territorios y fortalecer sus formas de autogobierno, autonomía y autodeterminación.

A continuación, el comunicado completo:    

Anatapu Ikarantani Naná Echéri

Jornada de Reforestación Madre Tierra

A los pueblos y comunidades originarias

Al Pueblo de México y de Michoacán

A los Medios de Comunicación

Comunidades P´urhépecha a 14 de agosto del 2019

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En tiempos modernos, nuestras comunidades originarias han padecido una brutal deforestación realizada por bandas de talamontes, lo que ha disminuido enormemente la flora y la fauna, la disponibilidad de agua, los recursos naturales y el respeto a nuestra madre tierra.

Históricamente, las comunidades p´urhépecha al igual que diversas comunidades originarias, han realizado luchas por la defensa de los bosques, de los recursos naturales y del territorio, durante la Revolución Mexicana, comunidades de la Meseta P´urhépecha combatieron en contra de trasnacionales estadounidenses que acaparaban y deforestaban irracionalmente bosques, hasta lograr expulsarlas de sus territorios ancestrales, en las regiones de la Ciénega de Zacapu, el Lago de Pátzcuaro y la Cañada de los Once Pueblos, las comunidades lucharon contra el despojó de tierras, aguas y recursos naturales que acaparaban las haciendas. Sostuvieron la restitución de tierras y la soberanía sobre los recursos naturales.

En este contexto, las comunidades p´urhépecha mantenemos la obligación de recordar las luchas de nuestros antepasados y ayudar a la madre tierra, quién desde siempre nos ha brindado alimento y refugio, por ello, anunciamos la Jornada de Reforestación Naná Echéri, mediante la cual nos comprometemos a reforestar 600 mil pinos en nuestras comunidades, cuidarlos y ayudarlos en su crecimiento.    

Esta jornada de reforestación, se realiza a través de un acuerdo con el Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán, quienes mediante la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del Estado han suministrado los pinos para reforestar, sin embargo, es preciso dejar claro que las comunidades realizamos la presente reforestación sin recibir recursos económicos, ni generar ningún compromiso político- electoral.  

Entendemos que la reforestación es sólo un paso en nuestro caminar, debemos continuar con la restauración forestal, el cuidado de la flora y fauna, detener la deforestación y el cambio de uso de suelo sobre los bosques, mantener y ordenar comunalmente nuestros territorios y sobre todo, fortalecer nuestras formas de autogobierno, autonomía y autodeterminación.

¡Echeri no jucharisti juchasï imérika!

¡La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

la foto

ciento

CULTURA

Imparten taller de microbiología para jóvenes en Cherán

Imparten taller de microbiología para jóvenes en Cherán

Cherán, Mich.- Niñas, niños y jóvenes, se adentraron en el mundo de la microbiología, al participar en el taller “Descubre el mundo microscópico”, que la Secretaría de Cultura de Michoacán...

Leer mas

Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate

Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate

Los Amigos del Arte A.C., en compañía de SeCultura, inauguraron, 'Grandes Maestros Michoacanos', expo en memoria del michoacano

Leer mas

Concluyen talleres de verano en Casa de Cultura

Concluyen talleres de verano en Casa de Cultura

Con un abanico de 130 cursos y 2 mil 267 personas inscritas, culminaron los talleres de verano, que ofrece la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la Casa de la...

Leer mas

Seleccionan a compañías para participar en Muestra Nacional de Teatro 2019

Seleccionan a compañías para participar en Muestra Nacional de Teatro 2019

Con 21 actividades artísticas, la participación de 18 compañías de teatro y danza, así como la asistencia de 1,485 personas, se llevó a cabo la Muestra Estatal de Artes Escénicas...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.