logo3

semigrante mujer 2508California, EU.- Reforzar acciones que en Michoacán, como estado binacional, garanticen a la mujer migrante y su familia el respeto a sus derechos, acceso a la salud, educación y programas de desarrollo económico, fueron algunos de los acuerdos pactados en el primer preforo que realizó el Gobierno de Michoacán, en California, Estados Unidos.

Bajo el lema “Los Derechos Humanos de la Mujer en las Dinámicas Migratorias”, en el evento coordinado por la Secretaría del Migrante (Semigrante), y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), las asistentes, de diferentes estratos sociales que radican en Estados Unidos y que son originarias de Michoacán, compartieron experiencias y propuestas que permitan reforzar políticas públicas en favor de quienes, por alguna razón han tenido que dejar su estado y país de origen.

En este sentido, el titular de la Semigrante, José Luís Gutiérrez Pérez, recalcó que para el Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, el tema de protección a las mujeres es prioritario e incluso se han tomado acciones para reforzarlo desde todos los ámbitos.

Refirió que Michoacán se ha convertido en un estado modelo para otras entidades en políticas públicas de protección a las mujeres, “por eso decidimos llevar a cabo el foro internacional”.

En este contexto, indicó que los flujos migratorios en los últimos años han cambiado bastante: los migrantes eran generalmente hombres; hoy día, las mujeres representan casi la mitad de la población de connacionales”.

Para la titular de la Seimujer, Nuría Gabriela Hernández Abarca, “la dinámica de la mujer migrante cambió por completo: lo que nos enseñaron desde niñas, que las mujeres no salen de casa, que las mujeres deben depender de alguien, ya no es; ello, nos lleva a generar acciones que refuercen el trabajo del Gobierno de Michoacán en favor de las mujeres y sus familias”.

Durante su participación, mujeres migrantes provenientes de comunidades indígenas de Michoacán, destacaron la importancia que desde el gobierno se impulsen acciones que les permitan disminuir la doble problemática que enfrentan por su cultura y, muchas veces, no hablar ni siquiera el español, en un país al que emigran en búsqueda de una mejor calidad de vida.

En el preforo, cuyos insumos serán tomados en cuenta para el foro que se realizará el 18 de octubre en Morelia, se acordó establecer sistemas económicos para apoyar a las mujeres en su desarrollo y capacitación para que conozcan sus derechos. Se buscará que los hombres se sumen a estas acciones.

Asimismo, se anunció que Casa Michoacán California, fungirá como enlace directo con Seimujer para ofrecer una atención integral hacia las michoacanas.

la foto

ciento

CULTURA

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

Con motivo del inicio de sus actividades, la Compañía de Danza Regional “P´indekua”, ofrecerá dos funciones de Apertura de Gala 2020, el 22 y 23 de enero, a las 7...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.