logo3

ssm pago 1009Derivado de la disciplina financiera y óptima ejecución de los recursos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que dirige Diana Carpio Ríos, se reportó lista para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones hacia los trabajadores de la dependencia, para lo que resta del año.

 

Así, la institución que enfrentó una grave crisis operativa hasta el cierre del 2018, concluirá el presente ejercicio fiscal con nómina al corriente y cero deuda con terceros institucionales, por segundo año consecutivo.

Lo anterior, se destacó durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán, donde se expuso un informe pormenorizado del estado que guardan las finanzas de la SSM.

Presidida por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Óscar Rodolfo Rubio García, los integrantes de la mesa conocieron además el proyecto de digitalización de los expedientes laborales de los 17 mil 689 trabajadores de salud, lo que permitirá una mayor transparencia y eficiencia en el manejo del capital humano.

Asimismo, se reportó una disminución del 49.6% en los montos observados de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, mismos que serán subsanados gracias al soporte administrativo que existe al interior de la SSM en la transparencia del gasto.

Conmemoran Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Con acciones de concientización, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; si bien, el programa de trabajo es permanente a través de la Red estatal de Salud Mental.

Mediante dicha red, se proporciona atención en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, los 364 centros de salud y 27 Hospitales Generales y Comunitarios, cuyo personal opera en la búsqueda intencionada de casos sospechosos, para referirlos de manera inmediata al Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”, de Morelia.

En cada unidad de primer nivel de atención, se cuenta con personal capacitado para brindar atención especializada a quién así lo requiera; además que se dan pláticas a la población, en su mayoría jóvenes, sobre los riesgos, con el fin que se acerquen a recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado, si lo creen necesario.

El suicidio está relacionado, principalmente, con fechas importantes como días simbólicos, cumpleaños o alguna otra festividad y otros factores sociales como la ausencia de algún familiar, la pérdida de trabajo, crisis financiera, entre otros, convirtiéndose en un sentimiento de soledad, tristeza y enojo, mostrándose en un estado muy marcado con características que se transforman en pensamientos suicidas; la población de 15 a 24 años de edad es de las más vulnerables.

Las situaciones son multifactoriales, no existe una sola causa, el riesgo en secundaria y primaria se asocian principalmente a cuestiones de la familia, como el desempleo, violencia doméstica o separación de los padres, aunque el bullying y la intimidación en la adolescencia, muestran gran importancia.

En preparatoria y universidad las causales varían y el suicidio puede presentarse por dificultades interpersonales como decepción amorosa, problemas con las materias en la escuela o que, por situaciones económicas, tengan que dejar la escuela; adicciones y ambientes hostiles; en mayores de 65 años se asocia con enfermedades crónico degenerativas, soledad, abandono de hijos y familiares.

Es importante, que desde la primaria a los niños se les informe, eduque y prevenga, a efecto de que logren protegerse en su entorno social y evitar caer en adicciones como el alcohol, tabaco o drogas que los lleven al suicidio.

SEÑALES DE ALERTA

Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.

Comer en exceso o dejar de comer

No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos

No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia

Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina

No le entusiasma ir a la escuela

Llega a decir que estaría mejor muerto

Cambios frecuentes en sus estados de ánimo

Ante tal situación es importante no tener miedo y preguntar al paciente de manera abierta, qué tiene, si está triste, cómo se le puede apoyar, en lugar de recriminar; es muy importante ser receptivos y escuchar a la persona.

En caso de que se presente una situación similar con alguien conocido o cercano a su familia, referirlo de manera inmediata al su Centro de Salud u Hospital Psiquiátrico para diagnóstico y tratamiento oportuno, o marcar al 9-1-1 para recibir asistencia psicológica.

Inician cirugías extramuros en Zacapu

Zacapu, Mich.- Una mujer con piedras en la vesícula, fue la primera beneficiada de la Jornadas de Fortalecimiento en Atención Médica Itinerante de Alta Especialidad y Cirugía de Mínima Invasión, que inició la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en Zacapu.

El procedimiento quirúrgico fue realizado por un equipo de profesionales, haciendo uso de tecnología de punta, lo que garantiza una recuperación más rápida y el regreso pronto a sus labores diarias de la paciente.

Con este esquema implementado por la SSM, se busca acercar atención médica y quirúrgica especializada a la población de escasos recursos.

Cirugía laparoscópica, ginecología laparoscópica, medicina interna y pediatría, son algunos de los servicios que se brindarán de manera gratuita a la población.

la foto

ciento

CULTURA

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Uruapan, Mich.- Con gran ovación del público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se presentó en el marco de las fiestas patrias, en la Fábrica de San Pedro.

Leer mas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Las tradiciones mexicanas se viven vivas entre la ciudadanía, y para celebrar el 15 de septiembre, el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, ha preparado...

Leer mas

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En el marco de las fiestas patrias, Michoacán se viste de colores y, en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, las familias podrán disfrutar de las actividades artísticas y...

Leer mas

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

Este viernes 13 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presentará en concierto al prestigiado ensamble mexicano _A Tempo,_ que interpretará una selección de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

15092019
15/09/2019, 23:59
asesinan-a-hombre-a-tiros
15/09/2019, 21:14
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.