logo3

rjam Seimujer 1109Con el objetivo de cumplir cabalmente con los contenidos del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México” al interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, (TJAM) su titular, Sergio Mecino Morales, se reunió este día con la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en la entidad, (Seimujer) Nuria Gabriela Hernández Abarca.

El TJAM busca sumarse a los trabajos que se realizan en México y en Michoacán para incorporar la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia, señaló el magistrado presidente.

De ahí el interés por cumplir, con el apoyo de la Seimujer, los compromisos establecidos en el Convenio de Adhesión a dicho Pacto, tanto en la función jurisdiccional como administrativa del Tribunal.

Este Convenio en cuestión fue signado por el TJAM el 1 de diciembre de 2017; fue convocado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) años atrás, con fin de propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razón de sexo o género, al igual que generar ambientes laborales libres de violencia al interior de los órganos jurisdiccionales en la república.

A la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el total de los organismos jurisdiccionales de las 32 entidades federativas se han adherido al Documento, incluidos los tribunales administrativo, judicial, electoral y otros que se encuentran en el estado, indicó el magistrado Sergio Mecino.

Nuestro interés ahora, “es conformar un plan de trabajo para cumplir al 100 por ciento las doce acciones establecidas en el Convenio, donde se observan medidas a corto y mediano plazo, de forma que en uno, máximo dos años, logremos alcanzar el objetivo mayor del Pacto, que es la equidad de género”, indicó.

A la espera de realizar un diagnóstico y un posterior seguimiento, Hernández Abarca destacó a su vez la necesidad de que esta perspectiva de género se verifique en la vida interna del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que planteó medidas prácticas –las licencias de paternidad, lactarios, talleres de sensibilización, etcétera– que se atenderán en el corto plazo.

En este momento el TJAM es uno de los pocos órganos jurisdiccionales del país que está integrado por hombres y mujeres en forma equitativa; la decisión de su magistrado presidente por dar cumplimiento al Pacto de la AMIJ, obedece al compromiso por garantizar y proteger los derechos de las personas, así como al interés por abonar a la construcción de una sociedad igualitaria en nuestra entidad.

Algunas de las acciones contempladas en el Pacto en mención son: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de planeación, reforma y modernización jurisdiccional y administrativa. Realizar diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en esta materia. Promover investigaciones sobre el impacto del género en la justicia. Y, aplicar esta perspectiva en la labor de quienes imparten justicia, entre otros.

la foto

ciento

CULTURA

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

Con motivo del inicio de sus actividades, la Compañía de Danza Regional “P´indekua”, ofrecerá dos funciones de Apertura de Gala 2020, el 22 y 23 de enero, a las 7...

Leer mas

Imparten taller de museología y diseño de exposiciones

Imparten taller de museología y diseño de exposiciones

“Museología y diseño de exposiciones”, impartido por el curador y crítico de arte Manuel Springer, es el tercer taller de nueve, que la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), impartió...

Leer mas

Las Femininjas ofrecen últimas funciones, con acceso gratuito

Las Femininjas ofrecen últimas funciones, con acceso gratuito

La puesta en escena, que tiene la finalidad de crear conciencia y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, “Femininjas”, tendrá sus últimas funciones los próximos lunes y martes, en...

Leer mas

Concluye taller de moda y reciclaje en Clavijero

Concluye taller de moda y reciclaje en Clavijero

“Re-using, re-think, re-gender” fue el taller que impartió la diseñadora Áurea Bucio en el Centro Cultural Clavijero (CCC), con la finalidad de crear consciencia respecto al consumismo que se vive...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.