logo3

ssm convoyes 1210La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa a las michoacanas los lugares en los que se encontrarán los Convoyes de Mastografía del 14 al 20 de octubre, para que se acerquen a recibir este servicio gratuito, esto como parte de la estrategia para detectar oportunamente el cáncer de mama.

 

El lunes 14 de octubre en Plaza La Huerta de Morelia; El Platanal, municipio de Villamar; Paramuén, municipio de Salvador Escalante; Cañada de los Ramírez, municipio de Numarán y en Contepec.

Martes 15 estará en Plaza La Huerta de Morelia; El Platanal, municipio de Villamar; Ixtaro, municipio de Salvador Escalante, en Contepec y Numarán.

Para el miércoles 16 la cita será en Plaza Morelia; San José de Chuén, municipio de Ario de Rosales; en Sahuayo, Contepec y Numarán; el jueves 17 en Galería del Zapato en Morelia, Paso del Real, municipio de Ario de Rosales, en Sahuayo, Contepec y Numarán.

El viernes 18 en Plaza Las Américas de Morelia; en Sahuayo, Contepec, Quiroga y Numarán; sábado 19 en Quiroga y La Piedad y el domingo 20 en La Piedad.

Además de los Convoyes de Mastografía, las michoacanas pueden acercarse a los mastógrafos fijos que se encuentran en los hospitales generales de Uruapan, Zamora, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas; además de la Uneme Dedicam en Morelia, ubicada en la calle Guillermo Roquet número 250 –esquina Miguel Arreola—en la colonia Poblado Ocolusen y en el Centro Estatal de Atención Oncológica.

Buscan prevenir enfermedad renal crónica

La diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad, son las principales causas de la enfermedad renal crónica (ERC), se estima que en Michoacán el 9 por ciento de la población la padece en alguna de sus cinco etapas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la población en general a tomar medidas preventivas y así evitar el deterioro en su calidad de vida.

La ERC en la 1 y 2 no presenta síntomas, y es probable que con un tratamiento adecuado se detenga su evolución, por ello la importancia de realizarse una vez al año, dos sencillas pruebas- orina o sangre-, para su detección oportuna. Dependiendo la enfermedad que la causó, en la etapa 3 también se tiene la posibilidad de detenerla.

En etapa 4 se deben prevenir las afectaciones en otros órganos, y en la 5, generalmente se busca alguna opción de tratamiento sustitutivo de la función renal como la diálisis y el trasplante.

Se estima que en Michoacán, un 9 por ciento de la población adulta presenta algún grado de ERC y el 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, tratamiento que deteriora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Por ello, la SSM recomienda realizar ejercicio, caminar diariamente media hora, no fumar y evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

Cada día, consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana, evitar alimentos con alto contenido calórico y/o con azúcares y bebidas carbonatadas (refrescos).

Las personas con diabetes, hipertensión arterial y obesidad deben mantener un buen control para evitar desarrollar ERC.

la foto

ciento

CULTURA

Vigentes, seis convocatorias para artistas y escritores

Vigentes, seis convocatorias para artistas y escritores

Para esta época de estar en casa la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a todos los creadores a participar en las siguientes convocatorias, cuyos registros son gratuitos y en...

Leer mas

Invitan a charla digital sobre percepción en la fotografía

Invitan a charla digital sobre percepción en la fotografía

Como parte de su programación digital, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del Centro Cultural Clavijero llevará a cabo la charla “Percepción, mirada e interpretación”, que...

Leer mas

Tiempos para la creación artística desde casa

Tiempos para la creación artística desde casa

La creación musical no se detiene en estos momentos de confinamiento. La Secretaría de Cultura de Michoacán comparte un video con Román Revueltas Retes, director de la Orquesta Sinfónica de...

Leer mas

En Club Chanani, ritmos del Balsas

En Club Chanani, ritmos del Balsas

Erandini Hernández Rivera, quien es parte del equipo de la Casa de la Cultura de Morelia, enseña algunos de los pasos de baile utilizados en las piezas musicales denominadas Gustos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.