logo3

ssm rodada 1510Todo listo para que el próximo 17 de octubre arranque la Rodada Rosa, organizada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la que se esperan cerca de mil personas de toda la entidad, quienes se suman a las acciones de concientización contra el cáncer de mama.

 

Lo anterior, en el marco de las acciones globales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo en “Octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, para promover entre la población femenina la importancia de realizarse exploración y mastografía.

La convocatoria está abierta a hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes, así como a las diversas dependencias y mujeres sobrevivientes de cáncer; la cita es este 17 de octubre del año en curso, a las 8:00 horas, con punto de salida en el Planetario, para de ahí partir todos juntos a la puerta de la Catedral del Centro Histórico.

Esta acción forma parte de la campaña de difusión para la detección temprana del cáncer de mama, del que, hasta el momento se han detectado 167 casos en todo el estado en lo que va del año, mismos que fueron referidos y están recibiendo tratamiento, en la búsqueda permanente de reducir la mortalidad en la entidad.

La SSM, invita a las mujeres a que acudan a su médico, hospital o centro de salud más cercano de manera anual a partir de los 40 años a realizar su chequeo médico y su mastografía.

Invitan a prevenir enfermedades a través del lavado de manos

Con el propósito de cuidar el bienestar de las y los michoacanos y prevenir diversas enfermedades, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a realizarse un correcto lavado de manos.

Lo anterior en el marco del “Día Mundial del Lavado de Manos”, que se celebra hoy; por ello, es vital que la población se concientice que la higiene es una de las medidas que evita la transmisión de gérmenes perjudiciales para la salud.

Es importante lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos; darle de comer a los bebés o persona que lo necesite; después de ir al baño; cambiar pañales; asear a alguna persona; manipular alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.

Así como, después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; haber estado en contacto con un animal o sus juguetes y utensilios o con basura; antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.

El lavado correcto de las manos, es la manera más barata y eficaz de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo que la SSM, recomienda seguir seis sencillos pasos para que las manos queden limpias:

1.- Usar jabón, de preferencia líquido, si no tiene, utilizar jabón de pasta en trozos pequeños.

2.- Tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.

3.- Lavar por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas.

4.- Enjuagar completamente.

5.- Secar las manos con papel desechable.

6.- Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel, después tirarlo en el bote de la basura.

Cuando se utilice gel antibacterial a base de alcohol, es importante aplicar en la palma de la mano la cantidad especificada en la etiqueta del producto, frotar ambas manos cubriendo todas las superficies de estas, las muñecas y entre los dedos y continuar frotando hasta que ambas manos estén secas. Este tipo de productos son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes presentes en la piel.

Exploración y mastografía salvan vidas

Rosaura Domínguez Rodríguez, sobreviviente de cáncer de mama, es un ejemplo de tenacidad y lucha, hoy, invita a la población a tomar conciencia a tiempo, ya que está convencida de que las acciones de detección oportuna pueden salvar muchas vidas.

“Es muy importante que acudamos a realizarnos la mastografía anual, hace 10 años fui víctima de este padecimiento, el cual, reconozco, fue a causa de descuido en mi persona, dejé un año sin realizarme mi mastografía, pese a que tenía antecedentes familiares con cáncer (papá, mamá y hermana); por eso, invito a las mujeres a cuidar su salud y acudir a su médico de manera periódica además de que se realicen su autoexploración”, enfatizó.

Tras una serie de estudios, afirma que se desmoronó al recibir el diagnóstico, que fue seguido de una cirugía oportuna donde le quitaron el seno izquierdo y algunos ganglios, recibió quimioterapia e inmunizaciones.

“Todo lo que luché fue pensando en mis hijos, en mi familia, bendito Dios me operaron a tiempo, fue muy doloroso, pero estaba consciente que era por mejorar y cuidar mi salud”, señaló la paciente.

“Estoy agradecida con todos los médicos, enfermeras y personal en general del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), ya que se volvieron parte de mi familia, me apapacharon y cuidaron cuándo más lo necesité y siempre con una sonrisa y palabras de aliento me han brindado fuerza para seguir adelante”, concluyó.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán, hace uso de todos los recursos disponibles para que historias de vida como las de Rosaura sean posible, en un esfuerzo hombro a hombro con quienes padecen algún tipo de cáncer.

Llegan cirugías extramuros al Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro

Nocupétaro, Mich. - Los especialistas del programa de Fortalecimiento en Atención Médica Itinerante de Alta Especialidad y Cirugía de Mínima Invasión, brindarán atención a la población durante dos días en el Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro.

Para estas jornadas impulsadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se tienen programadas 11 cirugías, entre colescistectomías laparoscópicas, histerectomías, hernioplastías, así como resección de quiste piramidal y lipomas.

"Las personas de municipios como Arteaga, Maruata y La Huacana, tendrían que trasladarse largas distancias para acceder a servicios médicos especializados, de ahí la necesidad de crear este programa de fortalecimiento, impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo", señaló el director de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

En esta unidad médica de la SSM se cuenta con especialistas en ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, entre otros, por lo que se les llevó el equipo de laparoscopía, para que sean ellos quienes realicen las intervenciones.

Ramos Esquivel aprovechó su visita para recorrer las instalaciones del hospital y verificar las condiciones del edificio, los equipos médicos y el abasto de medicamento, también escuchó de propia voz del director, Oscar Alejandro Zacarías Cárdenas y del personal sus inquietudes y necesidades.

Durante el evento de inauguración, estuvo acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en Pátzcuaro, Rafael Germán García Ramos y representantes de los ayuntamientos de Carácuaro y Nocupétaro.

la foto

ciento

CULTURA

La Bienal del Cartel, llega a Paracho

La Bienal del Cartel, llega a Paracho

Una visión joven y atractiva de expresiones visuales que claman por la paz, resulta “Voces en Libertad”, exhibición que será inaugurada el 21 de noviembre a las 12 del día...

Leer mas

Instrumentos tradicionales chinos y electrónica: la innovadora propuesta de este jueves en el CMMAS

Instrumentos tradicionales chinos y electrónica: la innovadora propuesta de este jueves en el CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se suma a las actividades del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, a través de las presentaciones...

Leer mas

Dueto Los Magueyes se presentará en UNAM Campus Morelia

Dueto Los Magueyes se presentará en UNAM Campus Morelia

Con una trayectoria de más de tres décadas, la agrupación musical "Dueto Los Magueyes" llega al campus de la UNAM Morelia, para presentar un concierto de música tradicional el próximo...

Leer mas

Del 27 al 30, de noviembre Festival de la Guitarra Joven, en Uruapan

Del 27 al 30, de noviembre Festival de la Guitarra Joven, en Uruapan

URUAPAN, Mich.- A fin de promover la enseñanza y la difusión de la guitarra, se realizará la octava edición del Festival de la Guitarra Joven, que tendrá lugar del 27...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.