logo3

semaccetd 1510El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), impulsa la capacitación de personal especializado en la atención de polinizadores, mediante la realización del curso “Manejo y Control de Enjambres Silvestres en Michoacán”.

El crecimiento de la mancha urbana y el cambio climático, son factores que han incidido en el desplazamiento de las poblaciones de polinizadores, como las abejas, que, en ocasiones, transitan o se establecen en las zonas residenciales, por lo que es fundamental un manejo adecuado de los enjambres y poblaciones de polinizadores, a fin de salvaguardar a estos organismos y evitar afectaciones a la salud pública.

El curso, a impartir por la Semaccdet y previsto para su realización en la segunda quincena de octubre, está dirigido a técnicos, profesionales, estudiantes, apicultores, organizaciones y personal de atención prehospitalaria, quienes conocerán las herramientas y habilidades básicas para el control y manejo de enjambres silvestres en los campos de producción y primer respondiente.

Al tiempo, adquirirán concientización sobre la importancia de abejas y otros polinizadores en los ecosistemas y para la sustentabilidad, al llevar a cabo la fertilización de plantas con valor alimenticio y garantizar la variabilidad genética.  

La Semaccdet recordó que las poblaciones de organismos polinizadores, como abejas, abejorros, colibríes, murciélagos, entre otros, prestan un vital servicio ambiental: la polinización, al buscar alimento y refugio en las plantas nectarpoliníferas, por lo que en caso de detectarles en zonas fuera de su hábitat, se debe recurrir a especialistas en su manejo, para asegurar su preservación.

Analizan especialistas medidas para preservar la sustentabilidad de ecosistemas

El cambio climático es una realidad que exige de autoridades y sociedad, la generación, el conocimiento y la adopción de estrategias para prevenir, contener y remediar las afectaciones que este fenómeno puede ocasionar a la población y los ecosistemas.

El Gobierno de Michoacán, como parte de su estrategia ante las alteraciones en la naturaleza derivadas de la actividad humana, llevó a cabo este martes el Segundo Foro de Construcción de Capacidades de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Enes) Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), encabezó el arranque de los trabajos del encuentro.

Ante la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, especialistas y estudiantes, Luna García refirió que es fundamental impulsar la implementación, desde la Administración Estatal, de medidas de mitigación y adaptación a las condiciones actuales del clima, además de poner en marcha sistemas de alerta temprana eficientes que posibiliten la salvaguarda de la vida y las propiedades de las personas ante incidentes como tormentas, huracanes, sequías, inundaciones y otros, cuya frecuencia e intensidad se han acentuado como consecuencia del cambio climático.

En particular, destacó la reducción de las emisiones tóxicas a la atmósfera y la captura de carbono, por parte del crecimiento de la cobertura arbórea de la entidad.

“Con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático disminuiremos la vulnerabilidad de los ecosistemas y de la población y mejoraremos su resiliencia ante un entorno variable, mientras que con los sistemas de alerta temprana podremos intervenir de forma oportuna y pertinente ante amenazas ambientales o ciclónicas”, expuso.

Aseguró que el Gobierno de Michoacán es el primer interesado en escuchar, conocer y aplicar las propuestas de especialistas como los reunidos en el Segundo Foro de Construcción de Capacidades de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, para dar continuidad y fortalecer los esfuerzos desplegados al momento por autoridades y sociedad.

Entre las instituciones participantes en el foro, se encontraron la Enes Morelia, de la UNAM; el Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (Inirena), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco).

Además, las secretarías de Gobierno (Segob), Finanzas y Administración (SFA), Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de Educación en el Estado (SEE), Turismo estatal (Sectur), de Salud en Michoacán (SSM), Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), Desarrollo Económico (Sedeco), Seguridad Pública (SSP) y Desarrollo Humano y Bienestar Social (Sedesoh); la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Comisión de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Estatal de Pesca (Compesca).

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a taller de danza urbana

Invitan a taller de danza urbana

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita a personas entre los 10 y 30 años al taller en línea de Entrenamiento de danza urbana para principiantes, el cual es...

Leer mas

Teatro para la primera infancia en Miércoles de creadores

Teatro para la primera infancia en Miércoles de creadores

“Viento”, es un proyecto de Luisa Fernanda Ortiz Cerda, que tiene el fin de acercar a niñas y niñas al arte dramático, con un enfoque didáctico que se explica en...

Leer mas

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Una película fuera de serie e intemporal resulta “Ahí está el detalle” con Mario Moreno Cantinflas, cinta que es analizada en “Cámara y acción”, cápsula que la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Firman convenio sobre arte y migración

Firman convenio sobre arte y migración

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas y participar en un circuito artístico, las Secretaría de Cultura federal y de Michoacán, junto con otros 8 estados...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.