logo3

Los triunfadores 2010ZACÁN, Mpio. de Los Reyes, Mich.- La edición XLVIII del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, llegó a fin, con una magnífica participación de más de 600 artistas; los mejores danzantes, cantadores de pirekuas y músicos de orquesta y bandas, se dan cita aquí, en el epicentro de la cultura purhépecha.

Los ganadores de la categoría de pirekuas son, Tanimu Iréticha (tres pueblos), del municipio de Zacapu; Los Jigueros de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, y Los Nocheros de Nurío, del municipio de Paracho. En categoría infantil, Las Chuparrositas, de Tsirío, municipio de Los Reyes.

En la categoría de orquestas, los triunfadores fueron, La Brillante, de Ahuiran, municipio de Paracho; Los Hermanos Morales, municipio de Uruapan, y Los Hermanos Alonso, también de Capacuaro.

Por lo que respecta a bandas, fue la Sinfónica Juvenil Músicos de Tiríndaro, municipio de Zacapu; la Tatá Lázaro, de Nurío, municipio de Paracho, y la Real de Ichán, municipio de Chilchota.

En danza, los ganadores fueron Tarhé Uaráriecha, de Charapan; Las Mariposas, de la Isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, y Los Kúrpites de Caltzontzin.

Los premios especiales en categoría de danzas, el premio especial “Domingo Ramos”, a Las Panaderas de Tarecuato, municipio de Tangamandapio; el premio “J. Santos Campos Aguilera”, al Torito de carnaval, de la Isla de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro; el premio “Tatá Gervasio López”, a la danza Tumbí Sapichus, de Sicuicho, municipio de Los Reyes.

El premio especial a la danza de rescate “Juan Manuel Maldonado Valencia”, a la Naná Magdalena, que se baila el Corpus Christi, de la comunidad de San Isidro, municipio de Los Reyes.

El premio especial del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), a la danza de La Pera, de la población de La Cantera, municipio de Santiago Tangamandapio, y el premio especial “Comunidad de Zacán”, a la danza de rescate, purush purush, de Angahuan, municipio de Uruapan.

Los cuatro primeros lugares, es decir, los pireris, Tanimu Iréticha; la orquesta Brillante de Ahuran; la Banda Sinfónica de Tiríndaro y la danza Tarhé Uaráricha de Charapan, se presentarán próximamente en la ciudad de Morelia, como los triunfadores de Zacán 2019. (RED 113 MICHOACÁN)

la foto

ciento

CULTURA

La desigualdad de género abordada desde la danza

La desigualdad de género abordada desde la danza

Concebida como una plataforma en red que genera colaboraciones artísticas entre mujeres, del 25 al 29 de noviembre tendrá lugar el Festival Itinerante de Mujeres y Danza, que con apoyo...

Leer mas

Abre Bienal Internacional del Cartel, en Paracho

Abre Bienal Internacional del Cartel, en Paracho

Paracho, Mich.- Para reforzar la divulgación de las artes en los municipios, el Centro Cultural Clavijero extendió su exhibición de la Bienal Internacional del Cartel, a Paracho, la cual consta...

Leer mas

Reino Unido se hace presente en el Festival de Música de Morelia

Reino Unido se hace presente en el Festival de Música de Morelia

Como un mecanismo que funciona a la perfección, Brodsky Quartet de Reino Unido se presentó en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) con un programa que...

Leer mas

Tecnología y tradición se funden en concierto de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra

Tecnología y tradición se funden en concierto de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra

Procedente de Taiwan, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra (LGCCO), llegó para ofrecer un sorprendente concierto de música contemporánea con tecnología que, en complemento, fue ejecutada con instrumentos tradicionales chinos.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.