logo3

sobrero charrio 1111Gallardía, porte y el toque de elegancia, es lo que da el sombrero charro a las mujeres y hombres de a caballo que lo portan, pero su creación es todo un arte que no cualquiera lo logra.

En el marco del 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro "José María Morelos y Pavón" 2019, que se lleva a cabo en el Pabellón Don Vasco, en la ciudad de Morelia, se puede apreciar el arte de la elaboración de este sombrero popular de la cultura mexicana.

Samuel Reveles, artesano del Estado de México, quien lleva desde el año 1976 dedicándose a la elaboración del sombrero charro, explicó que este tipo de sombrero lleva todo un proceso cuidadoso para darle perfección.

"Ahorita lo que estoy haciendo es preparar el entorno del sombrero, si observas está blando, le ponemos goma, una sustancia que importamos de Canadá para darle forma, ésta depende de cómo la pide el cliente, son variadas, tanto para mujeres como para hombres", dijo mientras se dedicaba a su creación.

Luego de este proceso, que dura alrededor de seis horas, se lleva a la plancha para definir a detalle la forma, que en su mayoría es de ala ancha y levantado de la parte posterior; se coloca después el adorno que lo identificará y que generalmente es mediante el bordado.

"Una vez terminado, pasa al adorno según lo que lleve, esto depende del estilo que pida el cliente, ahorita se está elaborando un ‘San Luis Moderado’ que es el más utilizado por los charros”.

A decir de Samuel Reveles, los bordados se hacen “de acuerdo a lo que el cliente pide”, no hay diferencia de los que usan los hombres y las mujeres, y es que las figuras de flores son usadas prácticamente en el 90 por ciento de los sombreros; la forma y tamaño del sombrero, se define con la estatura de la persona que lo lucirá.

En su taller, en el que participa toda su familia, elaboran de 20 a 25 sombreros al mes, sin embargo, los especiales o de corte más fino, tardan hasta 30 días en su creación.

la foto

ciento

CULTURA

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.