logo3

semaccet  monarca 1211Michoacán ha logrado revertir la degradación del suelo en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; las zonas dañadas se redujeron un 98.95 por ciento en los últimos 16 años, asentó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

 

Explicó que los esfuerzos coordinados del Gobierno de Michoacán, la Federación, la Administración Pública de Estado de México, los ayuntamientos, las comunidades y ejidos productores de agua y protectores del bosque, y organizaciones civiles han desencadenado una sensible recuperación en la calidad de la superficie del hábitat de hibernación del lepidóptero.

De acuerdo con Ricardo Luna, en el período 2003 a 2005 se detectaron en la zona núcleo alrededor de 475 hectáreas de superficie degradada, por factores como la tala clandestina, la sequía, la caída de árboles por fenómenos climáticos, las plagas, entre otros.

Para el lapso 2018 a 2019, fueron 5.003 hectáreas afectadas por degradación, lo que corresponde a una reducción por el 98.95 por ciento. Sólo en el último ciclo se registró una baja por el 25.59 por ciento, de 6.724 a 5.003 hectáreas, mientras que para este año se estima una degradación por cerca de 3.837 hectáreas.

El titular de la Semaccdet detalló que, conforme las mediciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el plazo de referencia la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca ha disminuido un 94 por ciento, de 11.92 a 0.65 hectáreas; los operativos de vigilancia implementados por la Mesa de Seguridad Ambiental, ejidatarios y comuneros han contribuido a lograr este resultado.

Asimismo, ha sido fundamental la realización de campañas de reforestación, como la llevada a cabo en 2019 con un millón de plantas de pino y oyamel en el ejido El Rosario, con participación del Gobierno del Estado, el WWF, la Fundación Telmex-Telcel y los residentes de la reserva.

Otras acciones que han incidido en la reducción de la superficie degradada en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca son el Programa de Pago de Servicios Ambientales Hídricos, dirigido a las comunidades y ejidos productores de agua en la región Oriente de la entidad; el equipamiento de las brigadas contra incendios en estos núcleos poblacionales; el impulso a la red de áreas de conservación y restauración voluntarias, y los apoyos para acciones de preservación y desarrollo sustentable, por parte de la Administración Estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el WWF y la Fundación Telmex-Telcel.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca cuenta con una extensión de 56 mil 259 hectáreas, distribuidas en Michoacán y Estado de México.

De este total, 33 mil 926 hectáreas se localizan en Michoacán y 22 mil 333 hectáreas, en Estado de México.

Evaluación de riesgo e impacto ambiental, salvaguarda de las poblaciones y la naturaleza

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), ha efectuado durante 2019, un total de 522 acciones de evaluación de impacto y riesgos a la naturaleza, derivados de actividades humanas.

Con estas medidas, a la par de incentivar el respeto por el entorno natural, la cultura de la legalidad y el cumplimiento de la norma ambiental, se fomenta la salvaguarda de la salud de las poblaciones humanas, el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano, el desarrollo sustentable y la protección del patrimonio biocultural de las comunidades.

Al corte de octubre de este año, la Semaccdet ha llevado a cabo 64 evaluaciones de riesgo e impacto ambiental; 64 evaluaciones de informes preventivos; 380 opiniones técnicas de excepción a la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o un informe preventivo, y 14 licencias para el aprovechamiento de materiales pétreos.

De este universo, la totalidad de las evaluaciones de informes preventivos fue aprobada, al igual que 62 de las evaluaciones de riesgo e impacto ambiental y el 100 por ciento de las licencias para el aprovechamiento de materiales pétreos.

Por su parte, dos de las evaluaciones de impacto y riesgo ambiental tuvieron resolución negativa, en tanto que las opiniones técnicas de excepción a la presentación de una MIA o un informe preventivo no comprenden determinaciones aprobatoria o no aprobatoria.

Mediante estas iniciativas se verifican las MIA y los estudios de riesgo ambiental de competencia estatal, con base en la norma federal y local, y en el procedimiento administrativo para otorgar autorizaciones en la materia.

La evaluación de riesgos e impactos ambientales es una de las herramientas con que cuenta la Administración Estatal para prevenir, contener y remediar las afectaciones que la naturaleza registra como consecuencia de las actividades humanas.

la foto

ciento

CULTURA

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.