logo3

 

semaccet 1311Más de 2 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Michoacán, a través del Fondo Verde, al pago por concepto de servicios ambientales hídricos a comunidades y ejidos productores de agua en la región Oriente de la entidad.

 

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expresó que este año nueve ejidos y tres comunidades indígenas localizados en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca recibieron recursos por 2 millones 081 mil 500 pesos para solventar acciones, programas, iniciativas y esfuerzos orientados a preservar los bosques de pino y oyamel que constituyen el hogar invernal del lepidóptero.

Agregó que este monto permitió dar cobertura a 3 mil 767 hectáreas en los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Ocampo y Zitácuaro, con un pago unitario de 500 pesos por hectárea intervenida, además de 198 mil pesos para solventar los servicios técnicos forestales.

Luna García destacó que con esta inversión, se incentiva la protección y preservación de los bosques de la región Oriente del estado, al dotar con financiamiento para proyectos de conservación y restauración, que a la par serán un medio para generar ingresos para la manutención de las familias de la zona.

Además, se combate el estrés hídrico, que es la disponibilidad de una cantidad de agua menor a las requerida para la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Entre los distintos servicios ambientales que brindan los bosques, se encuentra la captación de agua y la recarga de mantos acuíferos, fundamental para garantizar la sustentabilidad y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas, no sólo en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ya que esta zona proporciona el agua que alimenta al Sistema Cutzamala, proveedor del área metropolitana del Valle de México, lo que representa una deuda ecológica con esta parte de la entidad.

Asimismo, manifestó que el Fondo Verde, del que procede el presupuesto asignado al pago por concepto de servicios ambientales hídricos en la región Oriente de la entidad, se conforma por las aportaciones realizadas por productores frutícolas, principalmente de aguacate, que han iniciado la regularización de sus cultivos instalados en predios forestales.

Con ello, se logra integrar un círculo virtuoso, donde los esfuerzos del sector aguacatero hacia la sustentabilidad de su producción tienen un impacto favorable en la preservación de las fuentes de agua para uso humano y ecosistémico, para materializar un equilibrio que posibilite el crecimiento económico de Michoacán en condiciones de respeto y cuidado de la naturaleza.

Dan certidumbre patrimonial a familias vulnerables

Tacámbaro, Mich.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), ha emitido, de 2016 a 2019, 3 mil 697 escrituras a familias asentadas en la entidad y que enfrentan condiciones de alta y muy alta marginación.

Durante la entrega de 47 escrituras a residentes del fraccionamiento Caricho, en Tacámbaro, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, expresó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable, que se tradujo en la dispersión en 2016, de 960 escrituras; en 2017, 900; en 2018, 937, y en el curso de 2019, 900.

Ello, en beneficio de más de 16 mil 600 personas radicadas en municipios como Cuitzeo, Apatzingán, Uruapan, Sahuayo, Morelia, Pátzcuaro, Coalcomán, Chinicuila, Jacona, Zacapu, Jiquilpan y Zamora, quienes ahora gozan de seguridad patrimonial y certidumbre jurídica, al acreditar la legal propiedad de sus bienes inmuebles.

Ante Salvador Barrera Medrano, edil de Tacámbaro; el diputado local Guadalupe Aguilera Rojas, e Iván Madero Naranjo, jefe regional, Luna García refirió que la emisión de escrituras por el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, le representó a los receptores un ahorro estimado en 55 millones 455 mil pesos, a razón de 15 mil pesos por documento.

No obstante, acotó que el mayor impacto se observa en una mayor calidad de vida de los beneficiarios, que en lo subsecuente pueden acceder a programas para construcción o adecuación de vivienda social; la seguridad de la legal propiedad del patrimonio; la gobernanza en el seno de las poblaciones, y el arraigo de las mismas.

El munícipe de Tacámbaro reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles en pro de los segmentos vulnerables de la población.

“Me siento contento por su presencia este día, para llevar a cabo una entrega más de escrituras, porque con estas acciones la Administración Estatal incide de forma directa en la creación de condiciones para una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, mencionó Salvador Barrera.

Por su parte, Guadalupe Aguilera celebró el desempeño de Ricardo Luna y la Semaccdet en materia de certidumbre de la propiedad de familias que enfrentan alta y muy alta marginación.

 

la foto

ciento

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

El próximo 18 de diciembre, el espíritu navideño se hará presente en el Teatro Ocampo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán brindará a las 8:30 de la...

Leer mas

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.