logo3

 

ssm dengue 2807Acciones vectoriales permanentes, para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, son realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a favor del cuidado de la salud de la población.

 

Derivado del acumulado registrado hasta la semana epidemiológica 46, donde Michoacán presenta mil 13 casos de dengue, la SSM trabaja de manera coordinada con la población y los ayuntamientos en la implementación de acciones de prevención y promoción en salud.

En las 8 Jurisdicciones Sanitarias se instalaron 9 mil 563 ovitrampas y se levantaron 4 mil 75 encuestas entomológicas de acuerdo a los casos probables; además, se realizó control larvario en 26 mil 900 hogares, nebulización de 6 mil 6 hectáreas y rociado intradomiciliario en 3 mil 894 viviendas.

Por su parte la ciudadanía y los municipios, realizan acciones sencillas de saneamiento como descacharrización en áreas verdes, terrenos baldíos y escuelas, en hogares mantienen los patios limpios con el lava, tapa y voltea cubetas, botes, botellas o piletas para evitar la reproducción del vector.

Las jurisdicciones que mayor número de casos presentan son La Piedad (323), Lázaro Cárdenas (303), Apatzingán (119) y Morelia (117).

Exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar la EPOC

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo con alta repercusión de mortalidad.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el lema “Todos juntos para terminar con la EPOC”, a celebrarse el 20 de noviembre de cada año.

Esta enfermedad, está constituida por bronquitis crónica y enfisema pulmonar; es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).

Se trata de una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no es completamente reversible; el principal factor de riesgo para desarrollar la EPOC es el tabaquismo, pero también la exposición al humo de leña, al igual que la constante inhalación de polvos, gases, humos y sustancias químicas.

Entre los síntomas más frecuentes, quienes la padecen presentan tos, expectoración y la falta de aire que llega hasta impedir que el paciente pueda subir una escalera o incluso bañarse o vestirse, dado que se agitan y les falta el aire.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se debe alejar a quien la padece del cigarro y evitar la exposición al humo de leña, además de ello, el paciente debe seguir la terapia sugerida por su médico, que incluye tratamiento con medicamentos y también oxigenoterapia, es decir utilizar una máscara de oxígeno por más de 15 horas al día, ante la incapacidad de la persona para respirar por sí misma.

Hay que recordar que la EPOC es una enfermedad, en muchos casos "desconocida", asociada principalmente al consumo de tabaco, por lo que se vuelve indispensable que los fumadores mayores de 35 años que presenten estos síntomas acudan a su médico a una revisión para descartar que puedan padecerla.

Entre el 15 al 20 por ciento de los fumadores son susceptibles a desarrollar esta enfermedad y está demostrado que el 90 por ciento de los pacientes que padecen EPOC son fumadores activos o lo han sido en el pasado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), vaticina que para 2020, la EPOC se convertirá en la tercera causa de mortalidad general y la sexta causa de morbilidad.

Beneficiados, 19 pacientes del Hospital General de Zacapu con cirugías gratuitas

Zacapu, Mich.- Por segunda ocasión, en el Hospital General de Zacapu, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), practicó cirugías gratuitas en beneficio de 19 personas que desde hoy tendrán una mejor calidad de vida.

Los médicos y enfermeras del programa de Fortalecimiento en Atención Médica Itinerante de Alta Especialidad y Cirugía de Mínima Invasión, impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, realizaron nueve colecistectomías (extracción de vesícula biliar), ocho procedimientos de oclusión tubaria bilateral (OTB) y dos cesáreas.

En cada cirugía se utiliza equipo con tecnología de punta, pero sobretodo, se le brinda a los beneficiados atención de calidad y con calidez, como lo ha instruido la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos.

El director de los Servicios de Salud en el Estado, Carlos Ramos Esquivel recorrió el hospital y aprovechó para dialogar con los pacientes beneficiados y constatar su estado de salud post operatorio.

Lo que resta de noviembre las jornadas quirúrgicas se llevarán a cabo los días 21 y 22 en Nahuatzen, 26 y 27 en Cherán y el 28 y 29 en Maruata, por lo que la SSM reitera la invitación a la población a acercarse a los hospitales para revisar si son candidatos a recibir este beneficio.

 

la foto

ciento

CULTURA

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.