logo3

congreso fiscal 1402Para garantizar que la Ley de Ingresos de Morelia en el 2020, no contenga cobros excesivos, se corrigió la iniciativa que turnó el ayuntamiento en comisiones, informaron los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Octavio Ocampo Córdova integrante de Hacienda y Deuda Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

 

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD dieron a conocer que se frenaron los cobros excesivos que planteaba la iniciativa del Ayuntamiento de Morelia sobre cargas impositivas, por lo que se decidió no autorizar el cobro de contribuciones que afectarán a los contribuyentes.

En ese contexto, se acordó no tributar a los comercios que ya pagan derechos de protección civil y licencia de funcionamiento, a los que en la iniciativa se planteaba un impuesto extra por la publicidad en los exteriores.

Tony Martínez y Octavio Ocampo refirieron que se eliminaron las contribuciones que eran excesivas de la iniciativa, para dar certidumbre a los negocios, y con ello, aportar a su permanencia, con lo que en comisiones se protege al contribuyente.

En el caso del servicio de agua potable, señalaron que no habrá incrementos, lo cual es en beneficio de la población, además de que la propuesta que se analizó tampoco los contemplaba, los diputados coincidieron en que no deben existir aumentos en tanto no se mejore el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Sobre el incremento generalizado que se propuso a los espectáculos públicos con fines lucrativos, se determinó no autorizar el aumento del ocho por ciento que se planteó y se acordó que se apliquen los mismos criterios utilizados en el presente año.

Tony Martínez y Octavio Ocampo detallaron que también se aprobó en comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública que en el Impuesto de Lotes Baldíos sin bardear y falta de banquetas, no cobrar impuesto como se planteó y se estableció dejarlo en tasa cero.

Asimismo se acordó que el pago de mesas y sillas de establecimientos comerciales en la vía pública se cobrara por año, como se aplicó en este 2019 y se desechó la propuesta sobre que fuera cada semestre.

No obstante, señalaron que sí cobrarán más es en lo referente a los daños al sistema de alumbrado público, así como a los monumentos históricos, para todos aquellos que generen una afectación a los mismos, deberán pagarlo, y la autoridad competente hará la evaluación del monto que tendrán que cubrir.

Proponen dar certidumbre a trabajadores de la Junta de Caminos

Este año ha sido complicado para los trabajadores de la Junta de Caminos, ya que no recibieron presupuesto para operar una de las redes carreteras más grandes del país, misma que presenta deterioro en un 90 por ciento de su extensión, situación que ha afectado el flujo turístico y económico de todo el Estado.

En reunión de trabajo celebrada por la Comisión de Gobernación, encabezada por la diputada Cristina Portillo, se acordó por unanimidad solicitar al Pleno del Congreso del Estado una prórroga para el análisis y dictamen de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado de Michoacán, el cual propone se extinga el Organismo Público Descentralizado denominado Junta de Caminos del Estado de Michoacán.

Con el objetivo de generar certidumbre a los trabajadores de dicho organismo, la diputada Portillo Ayala, mencionó que “es importante ir paso a paso, revisando todas las áreas, planteando desaparecer la secretaría técnica y crear un área jurídica, ya que enfatizó, son cuestiones técnicas que es importante que se puedan revisar y plantear nuevas estructuras dentro de la Junta de Caminos”.

De igual manera recalcó, que “se ha planteado al Secretario de Gobierno que se analice la problemática en mesas de trabajo, donde pudieran participar diputados, trabajadores y el mismo titular de esa secretaría, sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna”, por lo que consideró importante analizar todas las alternativas que se han puesto sobre la mesa antes de pretender desaparecer de un plumazo una dependencia que tiene una función importante en la administración, vulnerando los derechos de los trabajadores.

Cabe señalar que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo envió una iniciativa al Congreso del Estado para extinguir la Junta de Caminos, sin embargo, no contaba con que dicho organismo fue creado por decreto legislativo, por lo que sólo los diputados tienen la facultad de extinguirla o mantenerla activa.

El Congreso del Estado trabaja por mantener vigentes los principios de la Revolución Mexicana

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, en representación del Poder Legislativo, estuvo presente en el acto cívico conmemorativo del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, así como en el desfile cívico-deportivo-cultural.

El legislador local manifestó que desde el Congreso del Estado se debe trabajar por mantener vigentes los valores, los ideales y los principios de la Revolución Mexicana, mismos que hoy en día le han dado identidad al mexicano.

“La Revolución Mexicana fue un parteaguas en la historia de México, gran parte de lo que hoy es la cultura mexicana se la debemos a este movimiento revolucionario, no debemos dejar que muera y requerimos enaltecer nuestra historia, nuestra cultura y nuestras raíces”, añadió.

Antonio de Jesús Madriz, refirió que el Poder Legislativo en Michoacán está consciente de que hoy en día, a 109 años del inicio de la Revolución Mexicana, aún quedan muchos pendientes de los que motivaron el inicio de esta lucha, sin embargo dijo, el Congreso del Estado está comprometido en seguir trabajando por conseguir los principios que se buscaban en aquel 1910 y en seguir fortaleciendo los que ya se han logrado.

Defiende Congreso la economía de los Michoacanos

El diputado Fermín Bernabé Bahena celebró que la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Deuda Pública, hayan descartado incrementos en el servicio de agua potable que se presta en la capital michoacana, ello como respuesta a la Ley de Ingresos que planteó el Ayuntamiento de Morelia para el ejercicio fiscal 2020.

Como representante de Morena en el Congreso local, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que impere el bien común en las definiciones presupuestales que acompañarán a Michoacán en el próximo ejercicio fiscal, a fin de no limitar la estabilidad económica de las y los michoacanos.

“Es importante que exista sensibilidad en la recaudación que emprendan tanto los ayuntamientos como el propio Ejecutivo estatal, pues sólo así podremos equilibrar el desarrollo que buscamos para la entidad”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

A sus compañeras y compañeros diputados que integran la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Deuda Pública, se dirigió para convocarlos a mantener una posición responsable en el diseño y aprobación del esquema presupuestal con que operará Michoacán en el ejercicio fiscal venidero.

Bernabé Bahena concluyó al recordar que en la aprobación del Paquete Económico 2019 la bancada de Morena fijó una posición responsable y apegada a los intereses de la ciudadanía, por lo cual dijo confiar en que las y los diputados de este organismo político seguirán abogando por reivindicar el rumbo social de la entidad, a través de determinaciones presupuestales que le abonen a dicho propósito.

Voto y poder a pueblos indígenas en decisiones políticas

Con base en una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, el diputado Osiel Equihua Equihua busca hacer valer el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, a fin de que éstos cuenten con voz y voto en las determinaciones políticas que incidan de manera directa sobre su desarrollo y preservación.

El diputado emanado de Morena explicó que el objetivo principal de la iniciativa aterriza en conseguir que los pueblos indígenas de Michoacán tengan derecho a participar en consultas libres y directas, cuando sus habitantes se vean involucrados en alguna determinación de carácter político.

El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, así como las subsecuentes exigencias para los Estados, puntualizó el diputado, es reconocido en primera instancia por la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; situación que lo motivó a promover dicha reforma sobre la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

“En la actualidad el modelo de consulta propuesto es conocido por la judicatura o máximos tribunales, conllevando a sentencias que reconocen las violaciones a derechos de los pueblos indígenas y ordenando la celebración de una nueva consulta, para que después, la autoridad que no respetó dicho derecho en primera instancia, decida de nuevo sobre la medida”, enfatizó.

Por ello se propone que, a través de una consulta, los pueblos originarios de Michoacán cuenten con voz y voto cuando se prevean ejecutar acciones y medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro tipo susceptibles de afectarles, para salvaguardar sus derechos.

“Esta LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán está obligada a garantizar el desarrollo y preservación de los pueblos indígenas, mediante acciones constitucionales que respondan a las problemáticas y necesidades que existen en dicho sector”, finalizó el diputado de extracción morenista.

Urgente que Estado Mexicano y sociedad elaboren política para enfrentar a la delincuencia

Es necesario que en un marco de apego al Estado de Derecho, federalista, con un espíritu de unidad nacional y colaboración, se genere e instrumente de manera conjunta una Política de Estado para enfrentar, contener y erradicar a la delincuencia organizada, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, el legislador planteará al Pleno del Congreso del Estado, la aprobación de un exhorto para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convoque a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, a los gobernadores de las 32 entidades federativas, a los dirigentes de los partidos políticos y a la sociedad civil organizada, para generar e instrumentar juntos dicha Política de Estado.

El legislador recordó que las organizaciones criminales han crecido exponencialmente y con ello la violencia en México desde hace casi trece años, de manera que en la actualidad, al inicio de la actual administración federal vivimos un segundo gran salto en el que hacer aumentado la intensidad de la violencia que se manifiesta mediante frecuentes masacres en las que mueren no sólo delincuentes o integrantes de las fuerzas de seguridad, sino población en general.

“Estos hechos ya son calificados por algunos expertos como violencia terrorista lo que no es cualquier cosa, pues implica la conversión de lo hoy es considerado como un asunto de seguridad pública a lo que debe considerarse una amenaza para la seguridad nacional y la del Estado”.

Consideró que ante tan grave situación la respuesta social y del Estado ha sido de pasmo, confusión, desorganización, temor, división y confrontación política, cuando juntos, sociedad y Estado deberíamos estarla enfrentando unidos y organizados.

Antonio Soto dijo que “es necesario hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo que realmente está sucediendo, estamos obligados a cesar los enfrentamientos estériles, replantear el problema del crimen organizado desde el diagnóstico; reconocer que se trata de un tema eminentemente político ya que la estabilidad nacional y la seguridad del Estado Mexicano están en riesgo y debe ser en el ámbito de la política en el que se deben generar los acuerdos para enfrentar unidos el problema, despartidizarlo para ponerlo en un ámbito de neutralidad que permita la instrumentación institucional de una política de Estado contra el crimen organizado”.

la foto

ciento

CULTURA

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.