logo3

ssm lediondos 0912La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó el traslado aéreo de dos personas a Morelia.

 

Los pacientes son un niño de 5 años y una mujer de 60, quienes estuvieron expuestos al amoniaco, por el derrame que se presentó la tarde del viernes sobre la autopista Siglo XXI.

El menor presenta intoxicación por exposición involuntaria, mientras que la mujer insuficiencia respiratoria tipo II, por lo que fueron ingresados al Hospital General de Lázaro Cárdenas y a la Clínica Santa Clara, respectivamente.

Debido al estado crítico de ambos, a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) se solicitó la intervención de la SSM para ser trasladados a los hospitales General "Dr. Miguel Silva" e Infantil "Eva Sámano de López Mateos", en la capital michoacana.

Tanto el niño como la mujer reciben atención médica especializada en las unidades médicas de la SSM, que cuentan con equipo y personal altamente capacitado para ello.

Catorce pacientes ya fueron dados de alta y otros 8 siguen hospitalizados en tanto no se restablezcan completamente para poder ser egresados de la unidad médica en la que son atendidos.

Protegidos, 404 mil michoacanos contra influenza

Derivado de la campaña de vacunación por temporada invernal (2019-2020), que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han aplicado 404 mil 622 dosis contra la influenza.

Hasta la semana epidemiológica 48, la institución registra un avance del 64.81 por ciento en vacunación, de la meta programada para todo el periodo, que es la de aplicar 624 mil 280 dosis. Debido, a que la entidad registra los 3 primeros casos de influenza AH3N2, todos sin antecedente de vacunación; se exhorta a la población para que acudan a aplicarse el biológico, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas, así como las y los menores de 5 años, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias como el asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por considerarse vulnerables.

En caso de presentar gripe o problemas respiratorios, es necesario no enviar a la escuela al niño o a la niña y llevarlos de manera inmediata al médico; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.

Si es necesario, evitar escupir, utilizar un pañuelo desechable, ponerlo en una bolsa de plástico, cerrarla y tirarla a la basura y después lavarse las manos; no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común como casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera; ventilar y permitir la entrada de luz solar. En caso de presentars fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal no automedicarse y acuidr a su centro de salud más cercano.

Destacar, que todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, se cuenta con el medicamento (oseltamivir) para los pacientes que lo requieran durante la temporada invernal 2019-2020, que comprende desde la semana epidemiológica 40 (octubre 2018) a la semana 20 (marzo 2019).

Durante este periodo invernal, SSM tiene como meta cuidar y proteger la salud de las y los michoacanos, tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Llaman a evitar automedicarse y acudir al médico por enfermedades respiratorias

Durante la temporada invernal, los casos de infecciones respiratorias agudas incrementan, ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda evitar automedicarse y acudir a consulta médica a recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.

La institución encabezada por Diana Carpio Ríos, alerta sobre las consecuencias de la automedicación, ya que puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, resistencia a los antibióticos, puede enmascarar algunas enfermedades e incluso, eliminar algunos síntomas que adulterarían el diagnóstico.

Aunque algunos medicamentos no requieren receta médica, no significa que sean inofensivos y no puedan resultar perjudiciales, por lo que antes de empezar cualquier tratamiento se debe consultar al médico.

Ante síntomas típicos de la gripe como congestión, goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, la SSM exhorta a acudir a su unidad médica más cercana, las cuales están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún problema respiratorio.

Asimismo, la SSM cuenta con dosis suficientes de vacuna contra la influenza, por lo que invita a la población en general a aplicarse el biológico, principalmente las y los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias como el asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por considerarse con mayor vulnerabilidad.

la foto

ciento

CULTURA

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

En pro de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas en el interior del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará de forma gratuita, el curso “Herramientas artísticas para el...

Leer mas

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

ASÍ DIRIMEN CENTISTAS SUS DIFERENCIAS

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.