logo3

ssm exortqdor 1401Cuidar la salud de las y los michoacanos, es una prioridad en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a implementar acciones para la prevención de las enfermedades cerebro vasculares, que afectan principalmente a adultos mayores, en su mayoría, hombres.

El padecimiento cerebral vascular (ECV), es una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente y se clasifica en tres subtipos: isquémica, cerebral y hemorrágica.

La primera, se produce por la interrupción del flujo sanguíneo y sus síntomas duran unos pocos minutos y el paciente se recupera totalmente en menos de 24 horas; por eso, es considerada como una urgencia médica.

El segundo subtipo, es cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, que puede ser por causada por grasa o sangre, en un vaso sanguíneo. Mientras que la hemorrágica, es cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

En caso de presentar alteración repentina de la visión en un ojo o ambos, pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos, sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna, problemas repentinos para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo, desequilibrio o inestabilidad; así como dolor de cabeza, es necesario acudir al médico ya que son factores que pueden poner en riesgo su salud.

Por ello, la importancia de conocer los síntomas del padecimiento y acudir a su unidad de salud más cercana para su atención.

Durante 2019, Michoacán registró 755 casos de enfermedad cerebro vascular, dónde el grupo más afectado fue de 65 años y más con 359 casos.

Este riesgo aumenta dependiendo del número de factores que se presenten como es alcoholismo, tabaquismo, inactividad física, obesidad, presión arterial alta, diabetes mellitus y colesterol elevado, por mencionar algunos.

Cierra Michoacán sin casos de zika y chinkungunya en 2019

Derivado de las acciones preventivas y vectoriales, realizadas durante todo el año por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el combate del mosco Aedes aegypti, la entidad cerró 2019 sin casos de zika y chinkungunya.

Lo anterior, gracias a que se instalaron 9 mil 560 ovitrampas, se encuestaron y verificaron 2 mil 280 casas donde se registraron casos probables, se nebulizaron 480 hectáreas y se realizó el rociado intradomiciliario en 551 casas.

Además, se trabajó de la mano con la ciudadanía y los municipios, para la implementación de acciones sencillas como mantener sus patios limpios, descacharrizar espacios públicos, escuelas o terrenos baldíos y lavar, tapar y voltear, botes, cubetas, piletas, envases o recipientes que puedan acumular agua y por ende la proliferación del vector.

Respecto a dengue, de acuerdo a la semana epidemiológica 52, Michoacán cerró 2019 con un acumulado de mil 225 casos, siendo las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia las de Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia y Apatzingán, por lo que la institución intensificó las acciones de promoción y prevención en salud.

Así como las de saneamiento básico en localidades y municipios de Apatzingán, Aguililla, Bonifacio Moreno, La Huacana, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.

la foto

ciento

CULTURA

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

En pro de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas en el interior del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará de forma gratuita, el curso “Herramientas artísticas para el...

Leer mas

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.