logo3

ssm dengue 0407La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene acciones de saneamiento básico, para salvaguardar la salud de la población contra el dengue y redoblará los esfuerzos en aquellas regiones consideradas de riesgo por sus condiciones climáticas.

Para ello, se trabajará en reducir las fuentes de infección en las viviendas y en la comunidad, a través de diversas acciones vectoriales como: instalación de ovitrampas, rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas entomológicas, control larvario y nebulización de hectáreas a campo abierto.

Además, se intensificará el trabajo de promoción en salud, donde se exhortará, a las y los michoacanos, sobre el uso de ropa clara y de manga larga; así como pantalón, a efecto de reducir la cantidad de piel expuesta en las horas del día en que los mosquitos están más activos, para protegerlos de las picaduras del vector.

También se les recomendará, la aplicación de repelentes sobre las zonas de piel expuesta o sobre la ropa, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones de protección en interiores principalmente en habitaciones, así como el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida también puede reducir el número de picaduras.

Michoacán, por debajo de la media nacional en nuevos casos de VIH-Sida

Al cierre del año 2019, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se ubicó en el lugar número 22 con la menor incidencia de casos positivos a VIH-Sida, derivado de las acciones permanentes de promoción y prevención, que se llevan a cabo para evitar la propagación de este padecimiento.

En este periodo, se detectaron 326 nuevos positivos de VIH-Sida, por lo que se exhorta a la población a auto protegerse en cada relación sexual, ya que el 100 por ciento de los contagios registrados en este periodo, fueron por esta vía.

El diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes con VIH- Sida, les brinda una esperanza y calidad de vida óptima, como es el compromiso del Gobierno encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Actualmente, se atiende a mil 912 pacientes en tratamiento, el cual es totalmente gratuito; además, se les brinda consulta, condones y pláticas que coadyuven al cuidado de su salud.

Existen tres formas de trasmisión: la sexual, la perinatal, que es trasmitida de una mujer embarazada con VIH durante el embarazo a su bebé, al momento del parto o en la lactancia materna y finalmente la sanguínea, por lo que la SSM invita a la población a acudir a su unidad de salud más cercana a hacerse la prueba rápida y así detectarla a tiempo.

Constatan avances de salud en la Sierra Costa de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- La atención que mantiene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría estatal de Salud (SSM), en la Sierra-Costa de Michoacán, fue reconocida por la Federación luego del recorrido que realizaron autoridades federales y estatales por esa región, donde se comprometió el esfuerzo conjunto para mejorar el servicio a la población.

La titular de la Secretaría de Salud (SSM), Diana Carpio Ríos, acompañada del director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilera, visitaron el Hospital General y los Centros de Salud de La Mira y Lázaro Cárdenas.

Lo anterior, a fin de conocer la situación actual y necesidades tanto de personal como de infraestructura para la cobertura en salud de la región Sierra-Costa.

La región Sierra-Costa comprende los municipios de Tumbiscatío, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Lázaro Cárdenas, con una población de 232 mil 499 habitantes, para cuya cobertura, la SSM cuenta con cuatro hospitales (uno general y tres comunitarios), 25 Centros de Salud, 18 unidades móviles y una Unidad de Especialidades Médicas de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), explicó Carpio Ríos.

Asimismo, señaló que gracias a la inversión que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha aplicado durante su administración, se han rehabilitado, dignificado y equipado todas las unidades médicas de la institución y, las que por sus malas condiciones no eran funcionales, fueron sustituidas totalmente; además, se dotó a cada municipio con una ambulancia.

SRS, SISTEMA ÚNICO EN SU TIPO QUE OPERA EN MICHOACÁN

También, Carpio Ríos mostró el Sistema de Registro en Salud (SRS), único en su tipo en el país, instalado en mil 600 consultorios de primer nivel, mediante el cual, médicos y enfermeras pueden acceder al expediente clínico del paciente, revisar su historial y prescripciones de medicamento, llevando con esto un control del tratamiento de cada usuario en los 113 municipios.

Ante directores de los cuatro hospitales, el funcionario federal, ofreció apoyar al Estado en el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención en esta región, entre otras acciones, con la sustitución del Hospital General Lázaro Cárdenas, lo que requiere una inversión por más de 500 millones de pesos.

Fortalecen acciones preventivas para evitar muerte materna y perinatal

En cumplimiento al compromiso de velar por el bienestar de las y los michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalece acciones desde el primer nivel de atención con intervenciones integrales desde el inicio del embarazo a fin de prevenir la muerte materna y perinatal.

Estos esquemas de atención, permiten detectar riesgos fetales, malformaciones congénitas y maternas, además de concientizar en la embarazada de bajo riesgo, la importancia de que reciba como mínimo cinco consultas prenatales para prevenir la discapacidad a la persona recién nacida mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo con el tamiz neonatal.

Los defectos congénitos o defectos al nacimiento, afectan a los recién nacidos, los cuales delimitan su desarrollo normo evolutivo debido a que son padecimientos del sistema nervioso central, esto como resultado de un inadecuado proceso de cierre del tubo neural durante el periodo embriogénesis , lo que afecta el cerebro, médula ósea o ambos, involucrando el grado diversos el tejido meníngeo, óseo, muscular y tegumentario.

Por lo anterior, se recomienda a las usuarias embarazadas consumir ácido fólico desde la etapa pregestacional, a efecto de disminuir factores de riesgo.

Durante 2019, la SSM registró 39 casos de malformaciones congénitas en niñas y niños, de los 27 mil 392 nacidos en ese periodo, lo que representa una tasa de morbilidad 1.43 puntos porcentuales.

La mortalidad neonatal, nacimientos de niños prematuros y recién nacidos con bajo peso, nacimientos con defectos del tubo neural (DTN): son considerados graves problemas de Salud Pública en Michoacán, mismos que pueden prevenirse con el autocuidado.

Dentro de la estrategia para la disminución de mortalidad perinatal, se realizan acciones de atención preconcepcional, y sensibilización para que las mujeres en edad fértil acudan de forma periódica a los servicios de salud, con mayor énfasis en el periodo de gestación para que tenga sus consultas de acuerdo a la norma oficial mexicana 07 de embarazo parto, puerperio y persona recién nacida.

Asimismo, se cuenta con cuatros hospitales denominados como amigos del niño y la niña (Tacámbaro, Uruapan, Hospital de la Mujer y La Piedad), se impulsa la lactancia materna, se han fortalecido los comités de prevención, estudio y seguimiento de la morbilidad maternal y perinatal.

También se capacita de manera permanente a personal médico y enfermería sobre el llenado de certificados de defunción, reanimación neonatal, en temas pregestacionales, embarazo, parto, puerperio, anticoncepción post evento obstétrico y atención en unidad de cuidados intensivos

Así como el fortalecimiento de los traslados seguros de prematuros a hospitales que brinden atención del recién nacido prematuro, a través de las áreas de UCIN, UCIREN y neonatología.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado, para que toda mujer tenga el derecho a recibir atención médica de corazón, con calidad y calidez.

la foto

ciento

CULTURA

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

La redacción y revisión constante son tareas que los creadores cinematográficos deben realizar de manera efectiva al momento de crear un guion, el cual debe contener las descripciones de la...

Leer mas

Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

Los retos del presente y del futuro de la cultura, serán analizados en el ciclo de conversaciones online sobre la Cooperación Cultural Internacional, con profesores y expertos del Programa de...

Leer mas

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

La energía, orgullo y entusiasmo del Grupo Regional Sonido del Balsas se transmite en su música, misma que se puede escuchar en https://cutt.ly/qi7HAL4, como parte del Miércoles de creadores, de...

Leer mas

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Los temas de actualidad y las vivencias del ser humano quedan plasmados en la obra de la poeta Victoria Equihua, quien, invitada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, nos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.