logo3

semancet incendios 2001Uruapan, Mich.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), dará capacitación y apoyará con equipamiento a brigadas especializadas en el manejo del fuego en la región de Uruapan; la intención, es fortalecer la unión de esfuerzos para abatir los daños generados por incendios forestales durante la temporada cálida 2020.

 

En este marco, se anunció además el inicio de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, donde Semaccdet, Cofom, Conafor y ayuntamientos, trabajarán para proteger las zonas boscosas del Estado y, especialmente, de los municipios que son foco rojo, para abatir el daño histórico que deja la temporada crítica en Michoacán.

Luego de la reunión celebrada con representantes comunales de Angahuan, Caltzontzin, Capacuaro, Corupo, San Lorenzo y Santa Ana Zirosto, en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Uruapan, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, afirmó que la manera más eficaz de incidir en la prevención, contención y combate de incendios en bosques y selvas, es la integración de las comunidades y ejidos en estas labores.

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, busca fortalecer la unión de los esfuerzos para que, la atención sea más inmediata, oportuna e integral, “estamos en buen momento para instrumentar acciones para evitar la pérdida de la cobertura vegetal por el fuego, y consideramos que la manera más eficaz para lograr esta meta es que sean las comunidades y los ejidos, los primeros guardianes de la naturaleza, con el firme respaldo del Estado”, expresó Luna García.

Ante los representantes comunales de Angahuan, Caltzontzin, Capacuaro, Corupo, San Lorenzo y Santa Ana Zirosto, así como de Martha Santos, directora de la Facultad de Agrobiología, Ricardo Luna detalló que, a la par, “vamos a intervenir de acuerdo con las características de cada zona afectada, y a enfocarnos en los puntos rojos por conflagraciones, como Morelia, Uruapan, Coalcomán y parte de la Meseta Purépecha”; en el caso de Uruapan, se tiene una presión sobre la superficie boscosa por el cambio ilegal de uso de suelo para instalar huertas frutícolas y asentamientos humanos.

Refirió que, desde el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la Semaccdet y la Cofom, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y los ayuntamientos, llevarán a cabo el fortalecimiento de la capacitación y el equipamiento de las brigadas, además de impulsar la permanencia de la operación de estas agrupaciones, más allá de los meses críticos.

“Este 2020 será un año seco y con condiciones propicias para los incendios forestales, por lo que, como parte del compromiso del mandatario michoacano, elaboramos un programa intenso, cuya principal característica será la participación de la población en la prevención de siniestros y la coordinación con el Estado para la contención, combate y manejo del fuego”, señaló.

EN BREVE, INICIO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Será en la siguiente semana cuando, con la participación de la Cofom, arrancará la campaña de prevención de incendios forestales, con la presentación, por parte de las comunidades y ejidos, de quienes conformarán las brigadas que serán capacitadas, y se intensificará el programa de manejo del fuego en la entidad, con prioridad para los municipios que, históricamente, experimentan un mayor daño por estos fenómenos.

De acuerdo con los datos emitidos por la Cofom, en la pasada estación cálida, se registraron 722 incendios forestales en la entidad, con impacto en 14 mil hectáreas, de las que en su mayor parte fueron pastizales.

Sociedad y Gobierno, corresponsables en cuidado del agua y ecosistemas productores del vital líquido

Pátzcuaro, Mich.- Juntos, sociedad y gobierno, son corresponsables de la preservación de cuencas y ecosistemas y los servicios ambientales hídricos que esta región tiene, como es la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, coincidieron Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y, Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC).

Durante la inauguración del Foro “Derecho Ambiental y Gobernanza en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro: Una Perspectiva desde la Participación Ciudadana”, celebrado en Pátzcuaro, Luna García destacó las acciones que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha instrumentado para salvaguardar las áreas productoras de agua e impulsar el saneamiento de las vertientes residuales.

Expresó que el mandatario michoacano, presentó ante el Congreso local el paquete legislativo ambiental, con propuestas innovadoras, como el pago por concepto de servicios ambientales hídricos a comunidades y ejidos guardianes de los bosques; la mayor participación de los principales emisores de aguas residuales en el tratamiento de las mismas; la creación de corredores bioculturales que integren instancias y poblaciones para proteger los ecosistemas con una visión integral, y la erradicación del uso de plásticos desechables.

Ricardo Luna manifestó que el cumplimiento de estos objetivos requiere del ejercicio de la gobernanza y los principios del derecho ambiental; pero, especialmente, de la sinergia entre las autoridades y la sociedad.

Más de mil 400 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Michoacán entre 2015 y 2019 a obras y proyectos hídricos, como plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de agua potable, colectores, pozos profundos y alcantarillado sanitario, con impacto para más de un millón 700 mil personas en la entidad, quienes sumaban hasta 50 años sin estos satisfactores, mencionó por su parte Tena Fernández.

No obstante, “ello no es suficiente; desde el Estado hacemos lo propio y necesitamos que todos los niveles de gobierno y la sociedad hagan su parte, necesitamos convertir los círculos viciosos de no pago y no buen servicio, en círculos virtuosos”.

Germán Tena llamó a los usuarios del agua y a las instancias subnacionales a virar de una cultura paternalista al activismo, mediante el cumplimiento de las obligaciones que se tienen para con la naturaleza y así hacer viables los proyectos en marcha en Michoacán, como el reciclaje de los residuos, el tratamiento de los líquidos residuales y la conservación de la biodiversidad.

A su vez, María Elena Páramo Pérez, directora del Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Credes), en Pátzcuaro, señaló que la región es “muy rica en propuestas” de índole ambiental, que se deben intercambiar para potenciar los saberes y los conocimientos que fomentarán el alcanzar las metas.

La población, y no sólo unos cuantos, empieza a dar visos de entender que estamos llevando al planeta a un punto de no retorno, aseveró Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, por lo que deben proseguir la concientización y sensibilización de la población para tener resultados tangibles.

la foto

ciento

CULTURA

Un año con muchas actividades literarias

Un año con muchas actividades literarias

Con el propósito de fortalecer el fomento a la lectura y la producción literaria a nivel local y nacional, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará 4 proyectos integrales...

Leer mas

Teatros rodantes recorrerán Michoacán

Teatros rodantes recorrerán Michoacán

El Centro Dramático de Michoacán (Cedram), tiene como fin acercar el arte escénico a las comunidades más vulnerables a través de sus teatros rodantes, únicos en su tipo en América...

Leer mas

El universo sonoro del jaguar, próximamente en Clavijero

El universo sonoro del jaguar, próximamente en Clavijero

Grabaciones, material gráfico y de video, así como instrumentos prehispánicos de la colección del músico y etnomusicólogo michoacano Jorge Reyes, forman parte de la exposición “El universo sonoro del jaguar”...

Leer mas

Invitan a la inauguración del Gabinete de Curiosidades

Invitan a la inauguración del Gabinete de Curiosidades

El mundo real, tangible, comprobable, científico y el mundo de la fantasía, de lo mitológico, onírico e improbable, se hace presente en Gabinete de Curiosidades, exposición de dibujo y pintura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.