logo3

AGRO 2701Con un taller para producir abonos orgánicos, mediante técnicas de compostaje y lombricultura, arrancó actividades este año el Programa de Agricultura Sustentable

 

 

Huandacareo, Mich.- En Michoacán, a través de los programas del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, habrá cero agro-químicos y sólo se distribuirán insumos que contribuyan a mejorar el medio ambiente y coadyuven en producir alimentos sanos e inocuos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), señaló lo anterior al poner en marcha el Programa de Agricultura Sustentable 2020, con la elaboración de la composta más grande realizada en este municipio y en la entidad, en donde participaron más de 100 técnicos y hombres y mujeres del sector rural.

Medina Niño, subrayó que la actividad de capacitación es parte de la estrategia para fortalecer el exitoso programa, mismo que arrancó en parcelas de maíz, limón y zarzamora en junio del año paso, y cerró el 2019 con más de 25 cultivos, superando las 8 mil hectáreas.

Para este año, se espera superar las 30 mil hectáreas, debido al gran recibimiento que ha tenido entre los pequeños y medianos productores agrícolas, quienes se han convertido en sus principales difusores.

“En esta nueva etapa del Programa de Agricultura Sustentable, se incorporan prácticas adicionales, como la fabricación de compostas. Todas y todos debemos saber cómo poder preparar una buena composta que le ayude a los suelos a recuperar la actividad microbiana y una mejor condición de fertilidad para los cultivos”, declaró el funcionario al inaugurar los trabajos.

Enfatizó que los extraordinarios resultados del programa implementado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitieron reducir de un 30 a un 40 por ciento, los costos de producción, además de incrementar la productividad en un 42 por ciento en maíz y un 90 por ciento en limón.

El taller de elaboración de abonos orgánicos fue impartido por el doctor Gerardo Noriega Altamirano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), quien explicó que el objetivo de los trabajos es fomentar la producción de abonos orgánicos mediante las técnicas de compostaje y lombricultura.

“El propósito es que los productores tengan un mecanismo para ir reduciendo los niveles de degradación de sus parcelas, y por otra parte, ir construyendo una estrategia que nos permita tener mejores cultivos, más rendimientos, bajar los costos de producción y sobre todo un productor más activo en su proceso productivo”.

“Esto no es propaganda, es una estrategia de producción en la que economía y ecología, van de la mano”, destacó.

Aplicados, 318 mdp en créditos para el agro michoacano, en 2019

Para impulsar al sector agroalimentario del Estado, en 2019, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, desplegó en programas crediticios, más de 318 millones de pesos, que se invirtieron en el campo michoacano.

Un total de 62 empresas, adquirieron 147 préstamos para impulsar al sector agroalimentario, generando 4 mil 255 empleos en 28 municipios de la geografía estatal.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que el mandatario michoacano, instruyó incentivar al sector primario a través de créditos, logrando en este primer año que las cadenas productivas apoyadas fueran: aguacate con un 42% del monto, jitomate 13%, carne 10%, zarzamora 8% y 4% en maíz.

Resaltó que, a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), las instituciones de crédito que participaron acompañando al sector productivo primario, fueron las siguientes: Banbajío con un 87%, Multiva 4.7%, Soluciones Financieras Internacionales con un 4.2% Monex con un 1.6%; Agropecuaria Financiera con un 1.4% y Financiera Bajío con 0.6%.

Medina Niño precisó que el Gobierno de Michoacán, fue el primero en firmar un convenio con el Fondo Instituido en Relación a la Agricultura (Fira) para acceder no sólo a los créditos del Proem, sino que fueron agotados.

Gracias al esquema creado por el Gobierno de Michoacán en coordinación con Fira, los estados de Guanajuato, Puebla y Tabasco, también lo adoptaron.

El Proem, apoya la actividad primaria, sobre todo para aquellos productores que no tienen las suficientes garantías; en tanto, que las ventajas para el Gobierno Michoacán, es que los recursos invertidos no van a fondo perdido, no se generan quebrantos, sino que se generan rendimientos, no hay costos por manejo de cuentas, se rinden reportes mensuales y, se potencializa hasta 17 veces el recurso mínimo invertido, entre otros beneficios.

la foto

ciento

CULTURA

Celebrarán bailando 62 años del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán

Celebrarán bailando 62 años del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán

Este viernes 28 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Patio del Quijote de Casa de Cultura de Morelia, iniciarán los festejos por el 62 aniversario del...

Leer mas

Próximamente, primera temporada de la Osidem

Próximamente, primera temporada de la Osidem

El 6 de marzo la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), arrancará su primera temporada del año con tres conciertos dedicados a Ludwig van Beethoven, presentados por diferentes solistas al piano...

Leer mas

Acusmática británica y cello brasileño, este jueves y viernes en la cartelera doble del CMMAS

Acusmática británica y cello brasileño, este jueves y viernes en la cartelera doble del CMMAS

Como parte de los festejos por el 15 aniversario de la fundación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), esta semana hay conciertos gratuitos jueves y...

Leer mas

Un año con muchas actividades literarias

Un año con muchas actividades literarias

Con el propósito de fortalecer el fomento a la lectura y la producción literaria a nivel local y nacional, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará 4 proyectos integrales...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.