logo3

ssm certificador 2801Al cierre del 2019, un total de 31 comunidades michoacanas fueron certificadas como “Promotoras de Salud”, en un esfuerzo del Estado y de la propia población, con la colaboración de los municipios, por detonar el desarrollo integral de esas demarcaciones, a través de entornos saludables.

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, promueve con ésta y otras acciones, estilos de vida saludable y, por tanto, mejores condiciones para las y los michoacanos.

Para llegar a esa certificación, las comunidades cursaron diversos procesos, como fue la capacitación a líderes comunitarios del programa, atendiéndose 445 agentes (hombres) y 6 mil 432 procuradoras (mujeres), en beneficio de 18 mil 564 habitantes de zonas de marginadas que requieren prioridad de atención.

Asimismo, se establecieron 8 redes jurisdiccionales de municipios Promotores de Salud, dentro de los cuales se conformaron 104 comités municipales integrados por representantes de la comunidad y diferentes dependencias. Cada comité elaboró un diagnóstico de salud, de acuerdo a las problemáticas de cada una de las comunidades.

Además, se certificaron 7 mil 296 viviendas como favorables para la salud, espacios de recreación y sitios de trabajo; los cuales fueron revisados uno a uno, de manera coordinada por los 42 municipios que se integraron al proceso de certificación como promotores de salud.

Dichos municipios son: Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Maravatío, Santa Ana Maya, Tzitzio, Ixtlán, Jacona, Sahuayo, Tingüindín, Tocumbo, Zamora, Angangueo, Hidalgo, Irimbo, Jungapeo, Ario de Rosales, Huiramba, Lagunillas, Tacámbaro, Charapan, Gabriel Zamora, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tingambato, Uruapan, Churintzio, José Sixto Verduzco, La Piedad, Morelos, Puruándiro, Yurécuaro, Apatzingán, Parácuaro, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

Con esta certificación, la SSM logró una cobertura del 37 por ciento de los municipios que se encuentran realizando acciones en pro de la salud en conjunto con las instituciones y la población.

Exhortan a vacunarse contra la influenza

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población para que acuda a su unidad de salud más cercana a vacunarse contra la influenza.

Principalmente, llevar a menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad, hipertensión o respiratorias, como el asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La SSM, mantiene la campaña de vacunación por temporada invernal (2019-2020), para la prevención de enfermedades respiratorias entre las y los michoacanos, con un 80.9 por ciento de avance al proteger a 505 mil 326 personas contra la influenza, ya que todos los casos registrados al momento no tienen antecedente de inmunización.

Como medidas preventivas, se invita a las y los michoacanos a incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos, son algunas de las recomendaciones que hace la SSM.

En caso de presentar algún síntoma, como falta de respiración, silbidos de pecho o hundimiento del mismo, así como temperaturas por arriba de los 39 grados durante más de tres días, se debe evitar auto medicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano para que sea atendido por un especialista y no se ponga en riesgo la vida.

Refuerzan operatividad en hospitales y jurisdicciones

Fortalecer las capacidades del personal y la acreditación de unidades médicas de segundo nivel, son las premisas para mantener la calidad de los servicios de salud que se brindan a las y los michoacanos.

Así lo hizo saber la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, durante la primera reunión estatal con jefes de Jurisdicción y directores de Hospitales, y a quienes dio a conocer los retos y proyectos que se tienen como institución para este 2020.

Entre estos, dijo, se dará continuidad al proceso de digitalización de los expedientes de los trabajadores, y se tienen contempladas 21 acreditaciones a 12 hospitales de la SSM, con tres visitas a los largo del año para dicho propósito.

Asimismo, a través del Sistema de Registro en Salud y otras plataformas de educación en línea, fortalecer la capacitación del personal de todas las áreas, a fin de estar debidamente capacitados para brindar el mejor servicio a las y los michoacanos.

En cuanto a la próxima migración a las nuevas instalaciones de los hospitales “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se trabajará nuevamente en la acreditación de ambas unidades.

 

la foto

ciento

CULTURA

Celebrarán bailando 62 años del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán

Celebrarán bailando 62 años del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán

Este viernes 28 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Patio del Quijote de Casa de Cultura de Morelia, iniciarán los festejos por el 62 aniversario del...

Leer mas

Próximamente, primera temporada de la Osidem

Próximamente, primera temporada de la Osidem

El 6 de marzo la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), arrancará su primera temporada del año con tres conciertos dedicados a Ludwig van Beethoven, presentados por diferentes solistas al piano...

Leer mas

Acusmática británica y cello brasileño, este jueves y viernes en la cartelera doble del CMMAS

Acusmática británica y cello brasileño, este jueves y viernes en la cartelera doble del CMMAS

Como parte de los festejos por el 15 aniversario de la fundación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), esta semana hay conciertos gratuitos jueves y...

Leer mas

Un año con muchas actividades literarias

Un año con muchas actividades literarias

Con el propósito de fortalecer el fomento a la lectura y la producción literaria a nivel local y nacional, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará 4 proyectos integrales...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.