logo3

aguacate super bowl 0602De nuevo y por sexto año consecutivo, el aguacate michoacano será el invitado número uno en la edición 54 del Súper Bowl que se jugará el 2 de febrero de este año; en este mes, los envíos del fruto a Estados Unidos alcanzarán las 145 mil toneladas, lo que representará un incremento del 11% en relación al 2019.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que, en promedio, se envían a Estados Unidos 22 mil toneladas semanales, de acuerdo a cifras publicadas por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam).

La cifra tiene un notable incrementó y el más alto de la historia; los ingresos por exportaciones de aguacate en el mes de enero, estarían cercanos a los 5 mil millones de pesos. Es importante resaltar que la temporada 2019-2020 de exportación, inicio en julio del año pasado y concluirá en junio de este año; a la fecha, es la semana 27 de exportación y se han enviado 663 mil toneladas.

Medina Niño, resaltó que, en los últimos tres años, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, destinó alrededor de 600 millones de pesos en campañas de sanidad e inocuidad agroalimentaria en coordinación con la Federación, lo cual, sin duda, representa la llave para abrir los mercados más exigentes del mundo.

Para la industria aguacatera, el Súper Bowl representa una de las oportunidades más importantes para exportar este producto a Estados Unidos, pues es cuando más se consume, principalmente para la preparación de guacamole, una botana que tradicionalmente disfrutan con totopos.

Otro dato importante, es que el único aguacate certificado por Estados Unidos es el michoacano, mercado que representa 85 por ciento del total de las exportaciones, y para su abastecimiento se han utilizado alrededor de mil 300 camiones que salen cada 6 minutos para que en el país vecino puedan disfrutar del llamado 'oro verde' de México.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que, en la temporada pasada, se exportaron a los estados Unidos, 914 mil 530 toneladas aguacate; por lo cual se espera que este año sea rebasado el millón de toneladas enviadas, sólo al vecino país del norte.

Se hará consulta en Michoacán para Centros de Acopio Lechero

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tiene como objetivo fundamental para este año, incentivar al sector lechero de la entidad a través del establecimiento de una red de Centros de Acopio Lechero; para ello, se iniciará el próximo mes con una serie de asambleas para levantar un diagnóstico de viabilidad y factibilidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rafael Zavala Tzintzún, gerente de Liconsa y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán (GRM), Abraham Ángel Cuevas Mendoza, se reunieron para definir una estrategia y dar seguimiento puntual a los acuerdos establecidos.

Dentro de las metas se encuentra la construcción de 4 centros estratégicos y 5 periféricos, los primeros estarían ubicados en los municipios de Vista Hermosa, Jiquilpan, Huetamo y Maravatío.

En tanto que los otros 5 se establecerían en los municipios de Briseñas, Tanhuato, Ixtlán, Buenavista y Morelia; estos últimos serán pequeños centros de recepción de hasta 5 mil litros de leche que contará con un laboratorio para análisis del producto.

Antes de avanzar, se tomó la decisión de realizar una consulta con las y los ganaderos de la entidad, a fin de conocer sus opiniones e interés por tomar parte en estos proyectos. Ya se tienen algunas reuniones agendas, iniciando Huetamo para el 1° de febrero, Susupuato el día 3, Tumbiscatío el 8; el día 16 en Lázaro Cárdenas; En Tuzantla el día 19. Finalmente, el 23 serán dos reuniones de manera simultánea en San Lucas y Arteaga.

la foto

ciento

CULTURA

Poesía, gastronomía e historia en podcast, para el fin de semana

Poesía, gastronomía e historia en podcast, para el fin de semana

Poesía, gastronomía e historia es lo que comparte la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de Biblio Cast, podcast sobre información variada, que puede consultarse en las aplicaciones de...

Leer mas

Charla sobre artes visuales

Charla sobre artes visuales

“Atractivas y propositivas son las artes visuales” señala Néstor Sistos García, artista michoacano, quien comparte su forma de trabajo y su producción en las redes sociales de la Secretaría de...

Leer mas

AcompañArte, el programa de apoyos para creadores, gestores y promotores

AcompañArte, el programa de apoyos para creadores, gestores y promotores

El programa gubernamental de apoyos a los trabajadores del sector cultural, cuyo ingreso se ha visto afectado por la pandemia COVID-19 en Michoacán, mantiene su convocatoria abierta a través del...

Leer mas

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Con acciones conjuntas para consolidar y extender el Circuito Arte y Migración como política pública nacional, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país firmaron este jueves, el...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.