10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

see apoyo 2002Salvador Escalante, Mich.- Niñas y niños de comunidades con alta marginación, que cursan su enseñanza básica en albergues escolares, fueron beneficiados con la entrega de material de apoyo que les permitirá mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En cumplimiento a la premisa de dotar de herramientas que faciliten la enseñanza en los planteles del Estado, marcada por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación (SEE), Héctor Ayala Morales, realizó una visita al Albergue Escolar Rural "Francisco González Bocanegra" ubicado en la comunidad de Chapa, municipio de Salvador Escalante.

Ahí, Ayala Morales hizo entrega de material de apoyo a la comunidad académica y escolar, como: computadoras, pintura, impermeabilizante, pijamas, material de limpieza y kits deportivos.

En compañía de la directora general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Cecilia Izarraráz Gutiérrez, Ayala Morales realizó un recorrido por las instalaciones del centro, para revisar las condiciones y atender las necesidades más urgentes de este centro educativo, en el que se atienden 48 niñas y niños de escasos recursos.

"En la SEE estamos trabajando para facilitar el ingreso a nivel básico de todas y todos los niños de Michoacán propiciando la participación, solidaridad y vinculación comunitaria, que coadyuve a disminuir el rezago escolar, así como a alcanzar la excelencia académica en el Estado", subrayó.

Por su parte, Izarraráz Gutiérrez señaló que trabajar de manera coordinada con la SEE, es una labor que como institución educativa es importante realizar, por ello, han apadrinado dicho albergue para apoyar con becas a los niños y niñas que menos tienen, y así fortalecer la estrategia de atención a grupos prioritarios en la entidad.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado sigue dando pasos firmes para impulsar el desarrollo educativo y con ello, incidir en la permanencia estudiantil de los grupos prioritarios de Michoacán.

Es de destacar que, en este albergue escolar se cuenta con infraestructura adecuada, y una plantilla que consta de director, tutor, cocinera, ayudante de cocina, conserje y vigilante, también se brinda alimentación y hospedaje a la población infantil rural e indígena, ubicada en localidades cercanas que no cuentan con servicios de educación.

Alfabetizar el 100 por ciento de la población adulta, es prioridad

Alumnos y alumnas mayores de 15 años y personas adultas; así como a menores de 10 a 14 años que por alguna circunstancia tuvieron que abandonar el sistema formal de la educación primaria y secundaria, son beneficiados con el Programa de Educación Básica para Adultos (CEBA).

En cumplimiento a la premisa de apoyar a quienes no lograron concluir sus estudios de primaria y secundaria, establecida por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la SEE continúa trabajando para disminuir el analfabetismo existente en el Estado y con ello, reducir el rezago educativo.

Es así que, la SEE cuenta con el apoyo de 760 maestros y maestras, para atender a este sector de la población brindando servicios de alfabetización mediante la aplicación de los programas escolares establecidos como CEBA.

En el nivel primaria, se imparten las asignaturas de historia, geografía, civismo y ciencias naturales, donde se cursan tres ciclos y avalados por las normas y criterios vigentes de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación, otorgando el derecho a la expedición del certificado de estudios correspondiente.

En secundaria, se brindan las materias de español, matemáticas, historia, geografía, formación cívica y ética, biología, química, física, inglés en tres años, con certificado de estudios correspondiente.

Se cuenta con tres turnos: matutino, vespertino y nocturno; así como el servicio al interior de los Centros de Readaptación Social en horario de 18:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes.

La población estudiantil de los CEBA, se compone de jóvenes y adultos que no ingresaron a la escuela en la edad reglamentaria y por aquellos que a pesar de haber ingresado en tiempo y forma, en algún momento la abandonaron sin haber concluido el nivel correspondiente, quedando así en condición de rezago.

Para mayores informes, las y los interesados podrán acudir a las instalaciones de cada uno de los CEBA que están activos en todo el estado o, en las oficinas de la Dirección de Educación Extraescolar con domicilio Calle José ángulo Montesinos 125 Col Nueva Valladolid, de esta capital michoacana.

Notifican a planteles sobre protocolo de protección a la niñez

Aplicar el protocolo especial de vigilancia e intensificar acciones de seguridad en las escuelas públicas y privadas, es el compromiso del Gobierno en Michoacán para coadyuvar a garantizar la integridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

En este marco, la Secretaría de Educación en el Estado emitió una circular a los planteles educativos públicos y privados de nivel básico y media superior, en donde se les pide alinearse al programa Escuela Segura, para atender debidamente los reglamentos escolares en los que se regula la entrada y salida de las y los estudiantes de las escuelas.

Además, en el documento firmado por el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, se señala que las escuelas deberán emprender acciones y reuniones con madres y padres de familia para fortalecer la comunicación con sus hijos e hijas, así como dar a conocer ampliamente el protocolo a realizar, para la entrega de menores a la hora de salida en cada uno de sus planteles.

“Se dará sólo una tolerancia de 30 minutos, por lo que en caso de que un padre, madre o tutor no llegue por su hijo o hija, las y los directivos estarán facultados para dar parte a las autoridades municipales y acercarlos al DIF con el fin de garantizar su integridad física”, informó.

Asimismo, notificó que, de manera particular, se pidió al Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (COPREVEEM), aplicar la propuesta de protocolo para regular la entrada y salida a los planteles educativos de los alumnos inscritos en los Centros de Atención Infantil (CAI), Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Centros de Atención Múltiple (CAM), principalmente.

Además de lo anterior, en dicho documento se solicitó la realización de campañas de concientización sobre la importancia de la convivencia armónica y la paz en la escuela, y se instruye a la Dirección Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestro, a ofrecer capacitación a la comunidad educativa, docentes y directivos en la cultura de la paz.

Así como, la realización de estrategias para el manejo de conflictos y mecanismos para coadyuvar de manera oportuna con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el cuidado de la salud mental y combate a las adicciones.

Finalmente, se solicitó a padres y madres de familia que revisen desde el hogar que, en las mochilas y accesorios que sus hijos e hijas llevan a la escuela, no haya objetos que puedan lastimarlos a ellos, a sus compañeros o al personal de la escuela.

Inició diplomado en Nivelación Pedagógica

A fin de favorecer la integración de docentes de distintos niveles a los criterios de mejora mediante la capacitación y actualización en los programas de estudio, sus contenidos, enfoques pedagógicos, métodos y modalidades, así como a los recursos didácticos, dio inicio en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación el diplomado "Nivelación Pedagógica".

Los contenidos a abordar a lo largo de 6 meses incluyen: desarrollo de habilidades y destrezas para proyectos educativos; organización de la práctica docente; adaptación de proyectos educativos y elaboración de material didáctico.

Para ingresar, el perfil solicitado a los aspirantes incluyó licenciatura o ingeniería, poseer interés en el desarrollo de competencias didáctico-pedagógicas y conocimientos previos sobre el modelo educativo vigente.

Los cursos serán llevados a cabo en dos modalidades: directo sabatino, del 15 de febrero al 05 de septiembre de 2020 y directo vespertino martes, miércoles y jueves del 11 de febrero al 23 de junio de 2020.

La duración será de 150 horas presenciales con valor escalafonario y los documentos que se solicitan a los candidatos incluyen copia de acta de nacimiento, copia de certificado máximo de estudios, dos fotografías tamaño credencial ovaladas b/n, comprobante de pago en caja del IMCED o bien depósito en cuenta BBVA 0448972915. La convocatoria se encuentra abierta actualmente.

Para mayor información, se podrá obtener en calzada Juárez número 1600, colonia Villa Universidad, en el área de Diplomados y Servicios Escolares; al teléfono 3167515, extensión 222 o bien en la página web www.imced.edu.mx

la foto

ciento

CULTURA

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulso” es una bitácora gráfica de viaje que hace una selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional. La exposición se inaugurará de forma virtual en...

Leer mas

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y mantener a sus alumnos siempre activos, ya que en el campo de la danza dejar un día sin entrenar es dejar mucho...

Leer mas

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Las Secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán (Secum), invitaron a los artistas escénicos a participar en la convocatoria del 16° Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos...

Leer mas

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Considerado actualmente uno de los espacios más importantes de nuestro país, el Centro Cultural Clavijero (CCC), destaca por promover la difusión cultural y artística. Actualmente ofrece visitas guiadas virtuales una...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.