10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

teem pri 2702El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) calificó como infundados los agravios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro del Recurso de Apelación IEM-RA-09/2019 referente al procedimiento de reintegro de remanentes del proceso electoral local de 2015.

 

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en la entidad confirmó el oficio emitido por la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al considerar que la autoridad responsable actuó en total observancia al principio de legalidad para el reintegro por concepto de remanentes.

El Pleno del TEEM descartó la inaplicación del parámetro del 50 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público destinado a las actividades ordinarias de los partidos, que debe retenerse con motivo del cobro de remanentes, como lo solicitaba el partido inconforme.

Es responsabilidad de los partidos políticos devolver los recursos no ejercidos, con posibilidad de exigir de inmediato el reintegro correspondiente en el porcentaje señalado por la norma, según la resolución. Cada partido está en aptitud de recibir financiamiento privado, tanto de la militancia y simpatizantes, como de autofinanciamiento y rendimientos financieros, por lo que de ninguna manera se verían mermadas las actividades específicas por retención del remanente, planteó el Magistrado Ponente.

Al PRI le será descontado el saldo de remanentes no reintegrados del financiamiento público que recibe para actividades ordinarias.

Por otra parte, el Tribunal Electoral se declaró incompetente para conocer sobre la ilegalidad de la emisión de la convocatoria a la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Copándaro, celebrada el 30 de diciembre de 2019, dejando a salvo los derechos del actor para hacerlos valer ante la autoridad que resulte competente, dentro del juicio ciudadano 2/2020.

Al resultar infundado el agravio hecho valer por el actor, relativo a la indebida notificación personal de la convocatoria para la sesión ordinaria de Cabildo de Copándaro, el TEEM declaró inexistente la violación al derecho político electoral de ser votado, en su vertiente desempeño del cargo.

Por último, el Tribunal Electoral Electoral tuvo por no presentada la demanda promovida por integrantes de la Comunidad de Santa María Sevina, que originó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, identificado con la clave TEEM-JDC-001/2020

PARTICIPA PRESIDENTA DEL TEEM EN FORO DE EDUCACIÓN CÍVICA

Al arrancar el Foro Estatal para el Fortalecimiento de la Promoción de la educación Cívica y la Participación Ciudadana, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, planteó que la perspectiva de los Derechos Humanos ha re direccionado el enfoque de la función legislativa y el marco interpretativo de quienes administran justicia ante las diversas demandas ciudadanas.

En la sede central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, la Magistrada Presidenta expuso el largo camino que han recorrido las instituciones con una visión y un destino orientador que marca rumbo y sentido: consolidar un sistema democrático plural, participativo, incluyente, equitativo y eficaz.

Camacho Ochoa se pronunció por escuchar voces expertas y aprender de la experiencia de profesionistas –mujeres y hombres- que ejercen responsabilidades diversas y que han sido convocados a dicho foro organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del instituto Electoral de Michoacán, dio el mensaje inaugural en el encuentro con la participación de legisladores, magistrados del TEEM, consejeros del IEM, así como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el propósito de propiciar el estudio y la reflexión en torno al pleno ejercicio de los derechos humanos que son soporte y condición irrenunciable de progreso, respeto y convivencia pacífica para toda la ciudadanía. El foro se compone de seis conversatorios con expertos en la materia y tendrá continuidad este viernes 28 de febrero.

En la primera actividad del Foro, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras fungió como moderador en el Conversatorio ‘Visión y retos del Poder Legislativo en torno a la educación cívica’, con la participación de la Diputada Brenda Fraga Gutiérrez, del Partido del Trabajo; y del Diputado independiente, Francisco Javier Paredes Andrade.

la foto

ciento

CULTURA

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulso” es una bitácora gráfica de viaje que hace una selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional. La exposición se inaugurará de forma virtual en...

Leer mas

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y mantener a sus alumnos siempre activos, ya que en el campo de la danza dejar un día sin entrenar es dejar mucho...

Leer mas

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Las Secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán (Secum), invitaron a los artistas escénicos a participar en la convocatoria del 16° Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos...

Leer mas

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Considerado actualmente uno de los espacios más importantes de nuestro país, el Centro Cultural Clavijero (CCC), destaca por promover la difusión cultural y artística. Actualmente ofrece visitas guiadas virtuales una...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.